Trucos para ahorrar energía con tu frigorífico

¿Sabías que el frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume? Es lógico que sea así, ya que pasa 365 días conectado. Pero estos electrodomésticos han evolucionado mucho en los últimos años: gracias a los frigoríficos A+++, es posible reducir el consumo mientras tú mantienes a salvo los alimentos. Sigue leyendo y descubre los mejores trucos y hábitos para conseguirlo.

Trucos para ahorrar energía con tu frigorífico

Elige el lugar más adecuado

Para evitar que el consumo de energía de la nevera sea más alto de lo normal, lo mejor es buscarle un hueco lejos de fuentes de calor como la calefacción o el horno, además tampoco debería darle el sol de forma directa. Y es que, si recibe demasiado calor, tendrá que hacer un esfuerzo mucho mayor para funcionar de forma eficiente.

Otro aspecto importante que puede influir en el consumo de los frigoríficos es la nivelación. Si lo mantienes correctamente nivelado ayudarás, entre otras cosas, a que la puerta se cierre bien cada vez que la abres, evitando las pérdidas de frío. ¿Necesitas comprobar si el tuyo está bien nivelado? Solo tienes que seguir los pasos que te mostramos en este vídeo.

Los mejores consejos para el uso diario

Aunque nuestros frigoríficos A+++ ya son buenos aliados a la hora de reducir las facturas de la luz, con un buen uso diario conseguirás que incluso mejore su eficiencia. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • No introduzcas alimentos calientes en el frigorífico, espera al menos a que estén a temperatura ambiente. Si lo haces, puedes provocar un aumento de temperatura en el interior, y el frigorífico tiene que hacer mayores esfuerzos para mantenerla en los niveles adecuados.

  • Aprovecha para descongelar los alimentos en la nevera, puesto que así ayudas a alcanzar la temperatura seleccionada.

  • Y lo más importante: elige la temperatura adecuada en tu frigorífico Balay. La temperatura ideal suele ser entre 4ºC y los 6ºC para el frigorífico y -18ºC para el congelador. No obstante, hay algunas excepciones como las que te contamos en este artículo, en el que encontrarás muchos más detalles.

Sácale el máximo partido a la tecnología

¡La tecnología también te puede ayudar a disminuir el consumo de los frigoríficos! Solo tienes que asegurarte de que eliges un modelo que pueda presumir de funciones y prestaciones como estas:

  • Función Alarma: mantener una correcta temperatura en el frigorífico y el congelador es fundamental. Tanto si te dejas las puertas abiertas, como si hay un aumento de los grados, la alarma se activa para avisarte de que algo no va bien.

  • Función Vacaciones: si lo necesitas, puedes activarla cuando vayas a pasar un largo periodo de tiempo sin utilizarlo. Mientras está en funcionamiento, en el compartimento del frigorífico se activa el modo de ahorro de energía, utilizando únicamente la indispensable para conservar los alimentos que has dejado guardados. En el congelador se mantiene la misma temperatura para garantizar una conservación perfecta.

  • Función «Súper»: si tienes previsto meter una gran cantidad de comida, puedes evitar que esto provoque una subida de la temperatura activando esta función, que se encarga de enfriar rápidamente el frigorífico durante un tiempo concreto. De esta forma, evitas que tenga que hacer un esfuerzo superior para poder enfriar toda la comida.

  • Electrónica integrada en la puerta, para que puedas controlar todos los ajustes del frigorífico y del congelador sin necesidad de abrir la puerta, evitando así las constantes pérdidas de frío.

  • Iluminación LED: con incremento gradual de la intensidad para que veas sin problemas el interior del frigorífico. Actualmente, las bombillas LED son las más eficientes por su mayor duración y menor consumo.

Reducir el consumo de los frigoríficos no es tan complicado, ¿no? Lo agradecerá tu factura de la luz y, por supuesto, también el planeta. ¿Te quedas con alguna duda después de leer el artículo? Nosotros nos encargamos de resolverla: solo tienes que dejar un comentario en la parte de abajo. ¡Y recuerda! También puedes registrar tu frigorífico en Balay Contigo para estar siempre informado de los mejores trucos con los que sacar el máximo partido a tu frigorífico.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para estar al día de las últimas publicaciones de nuestro blog.

Trucos para ahorrar energía con tu frigorífico
4.7 (94.29%) 7 voto[s]

31 Comentarios

  • Tengo un combi en modo eco y hay agua en la parte baja quizá no lo tenga en la temperatura adecuada y no se cual seria ,gracias

    Responder
    • Hola Julian, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico así como más información de donde aparece el agua, por favor? El modelo es una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en el interior del propio aparato. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  • He quitado la función alarma y querría volver a instalarla . Me podrían indicar como. Gracias

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte, necesitamos el modelo exacto de frigorífico. Una referencia que empieza por E-nr y que encontrarás en el interior del aparato, en la pared interior izquierda, sacando el cajón de frutas y verduras o producto fresco.
      Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  • Hola acabo de comprar un figorifico 3kf 6600 y al ponerlo en marcha al poco rato las paredes laterales están demasiado calientes, eso es normal?
    Y la parte de atrás del frigorífico debe ir descubienta es que lleva como una pegatina como de protección que cuesta quitarla.

    Responder
    • Hola Isa, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas, se trata de una lámina para la protección y aislamiento del aparato sin que haya que ser retirado. Para que el frigorífico funcione correctamente es importante que ventile bien, ya que el aire de las paredes posterior y laterales se calienta durante el funcionamiento normal del aparato, y este aire caliente debe de poder salir libremente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  • buenas noches, tengo un frigorífico en una zona donde hacer bastante calor y el consumo eléctrico se dispara, qué puedo hacer? cómo evitar que el frigorífico se ponga en marcha más tiempo de no necesario? gracias

    Responder
    • Hola Javier, gracias por contactar con nosotros.
      Encontrarás en el manual de usuario el apartado «Consejos prácticos para ahorrar energía eléctrica», el cual te ayudadará a seguir unas pautas para reducir el consumo del aparato. Además dispones del siguiente enlace web de nuestro blog para sacar partido a tu frigorífico.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  • Hola mi consulta es la siguiente, acabo de regalar un combi 3kf6610wl a mis padres y les han tirado el manual de instrucciones junto con el embalaje, hay alguna posibilidad de adquirir un manual fisico?
    gracias de antemano.

    Responder
    • Hola África, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones a tu correo electrónico y de esta manera lo podrás imprimir. Otra opción es adquirir el manual en nuestra e-shop. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • No se si pongo bien la temperatura pues no se si los números bajan o suben la temperatura idea si lo mo cien 5 o 6 en más frío o menos frío cuanto más suba más enfría o menos muchas gracias el

    Como se sube o baja la temperatura más número más frío o más número mas calor

    Responder
    • Hola, gracias por contactar con nosotros.
      Con el modelo exacto de E-nr de tu frigorífico podremos ayudarte con más exactitud.
      Un saludo.

      Responder
  • No se si pongo bien la temperatura pues no se si los números bajan o suben la temperatura si lo pongo de 5 a 6 en más frío o menos frío cuanto más suba más enfría o menos muchas gracias el

    Perdón el otro lo puse mal

    Responder
    • Hola, gracias por contactar con nosotros.
      Con el modelo exacto de E-nr de tu frigorífico podremos ayudarte con más exactitud.
      Un saludo.

      Responder
  • Hola: Tengo un combi en el pueblo y esta apagado durante 8 meses y mi pregunta es esta: Es conveniente dejarlo apagado tanto tiempo, por lo del gas. Un saludo y gracias

    Responder
    • Hola Jerónimo, gracias por contactar con nosotros. En caso de largos períodos de inactividad de tu frigorífico, te recomendamos desconectar el aparato, extraer el enchufe del aparato de la toma de corriente o desactivar el fusible. Recuerda limpiar bien el aparato y mantener la puerta abierta. Puedes consultarlo con más detalle en el manual de instrucciones del mismo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola
    Quisiera saber como se puede apagar la luz led de un frigorífico BALAY óptima no frost.
    Gracias

    Responder
    • Hola Vivian, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte es necesario que nos indiques el modelo completo de tu frigorífico. Empieza por E-nr y lo encontrarás en el lateral izquierdo interior. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola, tengo un balay eco y me gustaría saber si pongo la temperatura en modo Eco tanto en el congelador como en nevera es mejor q esté la nevera a 4 y el congelador a – 18? Gracias

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Patricia, gracias por contactar con nosotros.Con el modo “eco”(es el modo de mínimo consumo energético) automáticamente el frigorífico se pone en su temperatura más alta. Para garantizar la buena conservación de alimentos, te recomendamos seleccionar una temperatura en el frigorífico de 4ºC y de -18ºC para el congelador. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Buenas tardes, tengo un frigorífico balay modelo 3FCE642XE. Lo tengo en modo eco y con muy pocos productos ya que no vivo aún allí, por lo que solo hay algunas botellas. La cuestión es que apenas se abre el frigo y las cosas están frescas, pero creo que no lo suficientemente frío que debería estar para lo poco que hay y lo poco que se abre. Mi pregunta es si eso es normal o puede ser algún fallo del frigo. Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Noemí, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal. La función ECO conviene activarla cuando se está haciendo un uso mínimo del aparato; también podemos usarla simplemente para potenciar el ahorro de energía. Un saludo

      Responder
  • Teresa de la peña garcia el

    Estoy valorando la posibilidad de comprar un congelador bajo encimera para colocarlo en el espacio que ahora ocupa un mueble bajo de mi cocina de 60 cm de ancho y de 70 cm de alto además de un zócalo unos 16 cm de alto pero me surgen algunas dudas:
    Tanto los frigoríficos como los congeladores precisan espacio para » respirar», ¿como respira si está debajo de la encimera?
    ¿ Es necesario retirar el mueble o se puede encastrar dentro?
    En general quisiera convencerme antes de realizar la compra.
    Gracias de antemano a su respuesta.

    Responder
    • Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. En nuestro catálogo actual solo tenemos un modelo de congelador para integrar bajo encimera, el modelo 3GUB3252, pero tiene una altura de 82 cm. En la pestaña ‘Descargas’ puedes ver toda la información necesaria para la instalación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Hola! Que tal un paso mas? un frigorífico con puerta de cristal pero como la de un microondas. En el microondas no se ve el interior salvo que se encienda la luz. Un frigorífico con el mismo estilo de puerta , que pudieras encender la luz sin abrirla (ya sea por un botón o pasando la mano por un sensor en el exterior de la nevera) te permitiría consultar su interior sin abrirla. Con el consecuente e importante ahorro energético que ello conlleva y con la elegancia de un frigorífico de cristal negro que se ilumina y deja ver su interior al pasar la mano por delante , por ejemplo. Moderna, distinta y ecológica podría ser un número uno en ventas. No creen???

    Responder
    • ¡Es una buenísima idea Gaspar! A pesar de mejorar constantemente la eficiencia de nuestros frigoríficos es una pena que actualmente no podamos ofrecer un producto con una prestación similar a la que propones.

      Responder
    • ¡Es una buenísima idea Gaspar! A pesar de mejorar constantemente la eficiencia de nuestros frigoríficos es una pena que actualmente no podamos ofrecer un producto con una prestación similar a la que propones. Un saludo.

      Responder
  • Hola,tengo un frigorífico A +±+ y me pregunta es que en la puerta de abajo a arriba pone:super después 2,3,4,6 y 8.
    Como estamos tiempo fuera por trabajo en que posición consume menos.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Adrián, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte necesitamos conocer el modelo completo de tu frigorífico. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada en el lateral interior izquierdo del compartimento refrigerador. Un saludo.

      Responder
  • El modelo es E-nr:3kf6865x/25

    Responder
    • Hola Adrián, gracias por la información. Nosotros recomendamos ajustar la temperatura a 4º C en el refrigerador y a -18ªC en el congelador, garantizando la mejor conservación de los alimentos. Te recomendamos leer los consejos para el ahorro energético de la página 23 del manual de instrucciones. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

Uso de cookies

Balay utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies