• Home  /
  • Cocción   /
  • El símbolo de apto para inducción y todo lo que debes saber sobre una batería de cocina

El símbolo de apto para inducción y todo lo que debes saber sobre una batería de cocina

¿Estás pensando en dar el paso a la inducción? ¡Nos parece una gran idea! Este tipo de placas tienen un montón de ventajas (rapidez, precisión, seguridad, ahorro de energía, etc.) y ofrecen una gran libertad entre fogones. Pero no olvides revisar tu menaje: busca en tus sartenes el símbolo de la inducción (del que te vamos a mostrar una imagen en el artículo) para estar totalmente convencido de que no necesitas renovarlo. Además de descubrirlo, puedes seguir leyendo con nosotros para tomar nota de unos cuantos detalles muy importantes para sacar todo el provecho de tu placa.

Placa de inducción de Balay

Símbolos de identificación para inducción, gas o vitrocerámica

¡En Balay no queremos que vuelvas a tener ninguna duda al respecto! Así que, tal y como te hemos prometido al principio, este es el símbolo de apto para inducción que deberías encontrar para estar seguro de que ollas y sartenes funcionarán correctamente:

Simbolo apto para inducción

Y, a continuación, otra imagen importante en la que se ve de forma clara y directa cuál es el símbolo de placas de gas y vitrocerámicas. ¡No te olvides de buscarlos en la base de los propios recipientes!

Símbolo placas vitrocerámicas y gas

¿Cómo saber si una sartén es para inducción?

Además de guiarte por el dibujo propio de una sartén para inducción, si quieres asegurarte de que la batería de cocina que ya tienes en casa es apta para este tipo de placas puedes hacer algunas comprobaciones sencillas. La primera de ellas, y casi la más importante, es asegurarte de que la base es ferromagnética; para ello puedes usar el viejo truco del imán: si se pega será apta. No obstante, nosotros preferimos recomendarte usar la función «comprobar recipiente” de tu placa Balay. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Coloca el recipiente sobre la zona más adecuada de la placa con 200 ml de agua.

  2. Accede a los ajustes (siguiendo el manual de instrucciones si tienes dudas) y selecciona el C12.

  3. Pulsar el control. En los indicadores verás que parpadeará este símbolo (–)

A los 10 segundos la propia placa te dirá el resultado de la calidad y la rapidez del proceso de cocción. Por otro lado, recuerda que la base debe ser plana y gruesa y con un tamaño que se ajuste fielmente a la superficie de la placa para que el calor sea uniforme y no derroches energía.

¿Tú sartén no funciona en inducción?

Entonces posiblemente no cumple con los tres criterios que te hemos mencionado justo en los dos párrafos anteriores. Por lo tanto, si el menaje que empleas no es el adecuado pueden pasar otras cuatro cosas:

  • Que la placa no lo detecte, y por lo tanto no se pondrá en funcionamiento. Si esto ocurre verás que el número de la potencia parpadea.

  • El calentamiento será más lento, algo que precisamente no queremos que ocurra si optamos por la inducción.

  • La cocción de los alimentos será inadecuada.

  • Corres el riesgo de que la placa sufra algún tipo de avería.

¿Sirven las sartenes de inducción para vitrocerámica?

Sí, en el momento que cuentas con ollas y sartenes aptas (es decir, una batería de cocina para inducción) ya no debes preocuparte de nada, porque servirán sin problemas para una vitrocerámica.

¿Las ollas de inducción sirven para placas de gas?

¡Te damos la misma respuesta que en el caso anterior! Utiliza tus ollas y sartenes con total tranquilidad en las placas de gas. No obstante, ten en cuenta que las ollas preparadas para inducción transmiten el calor rápidamente, así que es posible que necesites emplear un nivel de la llama algo más bajo de lo que estás acostumbrado.

¿Se puede poner una cazuela de barro en la inducción?

En este caso no. Tu tradicional cazuela de barro no es la mejor amiga de la inducción. Básicamente porque, lo más probable, es que no tenga base ferromagnética. Pero además la velocidad propia de la inducción podría terminar rajando el barro.

Baterías de cocina para inducción

Si lo necesitas, en Balay contamos desde hace tiempo con el menaje de cocina que mejor funciona con una placa de inducción. ¡Con estas sartenes no hay excusa para no sacarles el máximo partido!

Qué es mejor, ¿vitrocerámica o inducción?

Si únicamente nos quedásemos con una opción estaríamos siendo un poco injustos. Tanto las vitrocerámicas como las placas de inducción tienen sus puntos fuertes, que debes tener en cuenta en el proceso de elección. Si quieres descubrir muchos más detalles sobre este ‘debate’ solo tienes que leer este artículo.

Ahora que ya conoces el símbolo de la inducción tienes vía libre para escoger a la primera el menaje más adecuado. No obstante, si en algún momento te vuelven a surgir dudas, además de volver a leer el artículo, siempre tienes a disposición nuestro teléfono: estamos al otro lado del 976 305 712.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para estar al día de las últimas publicaciones de nuestro blog.

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

Tienda Balay Menaje

Visita nuestra tienda online

Los mejores accesorios para tu cocina: ollas, sartenes, fuentes, grills... ¡Echa un vistazo!