• Home  /
  • Consejos de Uso   /
  • ¿Por qué hay programas que no utilizan detergente o suavizante?

¿Por qué hay programas que no utilizan detergente o suavizante?

Tanto el detergente como el suavizante son dos buenos aliados para una colada perfecta. El detergente se encarga de eliminar las manchas, mientras que el suavizante deja la ropa suave y perfumada. Pero, ¿sabías que hay algunos programas de las lavadoras Balay que no utilizan estos productos? Y lo hacen, simplemente, porque hay algunos tejidos que no lo necesitan.

Cajetín detergente y suavizante lavadoras Balay

Tipos de detergente y de suavizantes

Hoy en día existen varias clases de detergentes, para que puedas utilizar siempre el que mejor se ajusta a tus coladas:

  • Detergentes en polvo: suelen ser bastante eficaces contra las manchas más resistentes y tienen menos aditivos que otros tipos, así que también ayudan a preservar el medio ambiente.

  • Detergentes líquidos: son muy fáciles de usar y se disuelven especialmente bien a cualquier temperatura.

  • Detergentes para ropa de color: no tienen ni lejía ni sustancias blanqueadoras. Son muy apropiados para prendas de lino o algodón.

  • Detergentes para ropa de color delicada, que tampoco tienen componentes blanqueadores, y por eso son los mejores para las coladas o los tejidos sintéticos.

  • ¿Vas a lavar prendas muy delicadas? Entonces puedes usar un detergente específico para este tipo de ropa. La seda es un ejemplo perfecto de tejido delicado. Igualmente, también puedes encontrar detergentes específicos para ropa de lana.

En cuanto al suavizante, la elección es mucho más sencilla. Su misión es dejar más suave la ropa gracias a unos componentes específicos que se adhieren a la superficie de los tejidos. Respecto al suavizante debes tener en cuenta dos cosas: no pasarte con la cantidad adecuada (mira siempre las recomendaciones) y diluirlo en agua si es muy concentrado para que la lavadora lo coja mejor.

Un último detalle destinado a los que utilizan secadora: echar más suavizante del necesario también tiene efectos sobre el secado de la colada.

¿Cómo dosificar correctamente el detergente y el suavizante?

Usar la cantidad correcta de ambos productos es más importante de lo que parece. De hecho, las lavadoras con AutoDosificación existen, entre otras muchas razones, para solucionar los problemas de sobredosificación. En este artículo puedes descubrir todos los detalles para conseguir dosificar correctamente.

Si lo necesitas, en este vídeo te explicamos los pasos concretos para dosificar manualmente el detergente. Algo especialmente útil, por ejemplo, con las coladas de ropa oscura o muy delicadas:


Ten en cuenta también que existen algunos materiales o tejidos que no necesitan suavizante. Por ejemplo, las prendas deportivas o los tejidos de microfibra, que pueden dejar de transpirar correctamente, o perder capacidad para absorber agua, cuando se lavan con este tipo de productos.

¿Qué programas Balay no cogen detergente y/o suavizante?

En esta tabla te mostramos de un solo vistazo el nombre de los programas que no utilizan alguno de los dos productos, aunque tú los incorpores al cajetín.

Programas de lavadora que no cogen suavizante

En general, la información de esta tabla es válida tanto para las lavadoras de dosificación automática como para las que no tienen esta función, y es totalmente independiente de la temperatura que selecciones para cada programa. Pero si tienes cualquier duda sobre lo que te hemos contado puedes dejarnos un comentario en el blog para solucionarla cuanto antes.

28 Comentarios

  • Pilar Jimenez torres el

    He comprado hace unos días luna lavadora de vuestra marca pero la cosa es q la Ropa no me huele a suavizante y no sobrepaso la marca del cajetín porque puede ser

    Responder
    • Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo concreto de tu lavadora, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola he comprado hace unos días esta lavadora y he observado que no coge el suavizante…he puesto como 3 lavadoras y sigue estando el mismo suavizante en el cajetin

    Responder
    • Hola Aurora, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que limpiar el cajetín del detergente como se indica en el libro de instrucciones. Si el suavizante es muy espeso o se pone horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Por otro lado, en el programa de «microfibras», «plumas» o «sport» no se emplea suavizante. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola buenas tardes. Compre hace unos días una lavadora mod. 3ts986bt. Me recomendaron usar el programa rápido/mix, pero nunca me coge el suavizante y no se si es que no lo coge en ese programa o no funciona bien. Si no lo coge en ese programa cual podría usar?

    Responder
    • Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. ¿Cuánta carga has puesto? El programa rápido/mix está indicado para una carga máxima de 4 Kg. A veces, si ponemos más carga de la indicada, es posible que el programa no se desarrolle correctamente. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Buenos días… Tengo una lavadora balay 3ts… Solo con 3 usos rápido super rápido y normal no se a pasado de carga y en ninguno a caído agua en el recipiente del suavizante…. La misma cantidad de suavizante que había al principio seguía al final del lavado….por que puede ser?

    Responder
    • Hola Héctor, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar el cajetín del detergente como se indica en el libro de instrucciones. Si el suavizante es muy espeso o lo se pone horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Por otro lado, algunos programas como los «microfibras», «plumas» o «sport» no se emplea suavizante. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hemos probado varios programas y nada
    El problema es que en el cajetin del detergente si cae agua y así fluye pero en el del suavizante no…siempre está seco después de acabar el lavado

    Responder
    • Hola Héctor, te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada según el modelo y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Maria del mar el

    Buenas noches mi pregunta es.Porque a veces no se coge el suavizante .de 2 lavadoras puestas con el programa de algodon en una se lo a cogido y en la otra puesta no.Gracias

    Responder
    • Hola Maria del Mar, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Buenas tardes,tengo una lavadora 3TS986B/09 el

    Buenas tardes,tengo una lavadora 3TS986B/09 . La ropa no huele a suavizante. Tiene 3 años,al principio si olía y todo correcto pero ahora no. Incluso después del lavado la vuelvo a poner con aclarado y centrifugado y lo coge del cajetin pero no huele a suavizante. Por favor me podéis decir que puedo hacer??

    Responder
    • Hola, gracias por ocntactar con nosotros. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que podría hacer que se fuera antes de tiempo. También te recomendamos limpiar el cajetín del detergente como se indica en el manual de instrucciones. Recuerda además que hay algunos programas que no emplean suavizante. Un saludo.

      Responder
  • Hola
    Compré la lavadora hace 1 mes y medio. Es el mod 3ts976ba.
    Funciona todo bien excepto que NUNCA huele a suavizante. Lo pongo en el cajetín correcto, no es espeso, el cajetín está limpio y entra agua, pero es como si lo perdiera. Tal cual lo coge lo tira. Qué puede ser? Suelo usar los programas: ropa oscura y rápido (1.03h). Agradecería una respuesta con solución

    Responder
    • Hola Inmaculada, gracias por contactar con nosotros. Posiblemente tenga una presión de agua muy elevada y por eso se lleve el suavizante antes de tiempo. Te recomendamos que cierre ligeramente el grifo de entrada de agua. Un saludo.

      Responder
  • En la lavadora 3ts.
    Mi problema es que no coge el detergente ni suavizante en los programas rápidos.

    Responder
    • Hola Emma, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos que nos indiques el modelo de tu lavadora para poder localizar el manual. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  • MIGUEL ANGEL el

    He adquirido recientemente (menos de un mes) una lavadora 3TS770B y he observado que no consume el suavizante. He probado con el cajetín fuera y el sifón funciona correctamente cuando se le echa agua. Hablando con el departamento de atención al cliente me comentan que hay programas que no usan suavizante. ¿Pueden concretarme en este modelo cuales son? En el manual no viene nada al respecto.

    Responder
    • Hola Miguel Angel, gracias por contactar con nosotros. En el modelo que nos indicas, todos los programas cogen suavizante. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada según el modelo y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Mi lavadora Balay 6 1200 revoluciones en el programa rápido de quince minutos no coge suavizante , a que es debido. ? Gracias

    Responder
    • Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. El programa rápido si que coge suavizante. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada según el modelo y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Hace una semana que compre una lavadora de 8 kg con autodosificacion, a veces en el programa de algodón no se ilumina el símbolo de suavizante no se porque, me dijo el comercial que ya venía ajustada de fábrica, y la verdad Es que por más que leo el manual de los programas no me llega a quedar claro.

    Responder
    • Hola Manoli, gracias por contactar con nosotros. Es necesario ajustar la dosificación del detergente en función de las indicaciones del fabricante del detergente, el grado de dureza del agua y el grado de suciedad de la ropa ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Buenas tardes,
    Recientemente he comprado la lavadora (E-Nr: 3TS986BA/ 54 — Z-Nr: 100191 ) después de varios lavados primero configurando tanto el detergente y suavizante según la recomendación y posteriormente aumentando la cantidad la ropa no huele ni a detergente ni a suavizante…no huele a limpio. Los programas que he utilizado son Normal/ Normal rápido a temperatura 30° y también el programa super rápido de 30minutos. Me ha pedido rellenar el detergente y suavizante por lo que cogerlo si lo coge pero algo pasa que no sale la ropa oliendo a limpio. Utilizo la misma marca de detergente que estaba usando y en la anterior lavadora si olía bien…. que puede estar pasando??
    Muchas gracias
    Un saludo,

    Responder
    • Hola Debora, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que tienes correctamente ajustada la dosificación automática según las especificaciones del fabricante del jabón y del suavizante que uses. Por otro lado, cada tipo de tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en función de la composición de las prendas. Te recomendamos revisar las etiquetas para poder elegir el programa correcto. Recuerda además que aunque tu lavadora tenga una capacidad de carga máxima de 8 kg no todos los programas admiten esa carga y un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • He comprado una lavadora hace unos días modelo
    He comprobado la presión de agua, no sobrepaso los kg de ropa, diluyo el suavizante le pongo en el cajetin correcto y pongo un programa con suavizante con todo eso no coge suavizante. Utilizo la dosificación manual de detergente.

    Responder
    • Hola Virginia, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes decirnos el E-Nr completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.