¿Cómo limpiar tu placa de gas?

Las placas de gas tienen la inmerecida fama de ser menos seguras y muy difíciles de limpiar. Por suerte los modelos actuales han evolucionado lo suficiente y esos “inconvenientes” ya son cosa del pasado.

limpieza placa de gas balay

Vayamos al tema que nos ocupa: la limpieza. Y a demostrarte que dejar tu placa impecable es mucho más fácil de lo que parece.

No es más limpio el que más limpia…

Para mantener limpia tu placa de gas, lo más importante es prevenir e intentar manchar lo menos posible. Lograrlo es más fácil si cuentas con una superficie de apoyo estable, y por esta razón, en Balay incorporamos parrillas en hierro fundido o esmaltadas continuas. Con este sistema, las placas de gas Balay aseguran la suficiente estabilidad para tus recipientes, para que así cocinar resulte más limpio y seguro. De todas formas, si algún líquido se derrama por accidente, intenta retirarlo lo antes posible para evitar que se quede pegado.

Limpia por partes

Para desmontar el mito de que es difícil limpiar la placa de gas, vamos a desmontar la propia placa (recuerda que debes esperar a que la placa esté fría antes de empezar).

limpieza placas de gas

Parrillas

Las parrillas, tanto las independientes como las continuas, se retiran y son muy fáciles de limpiar. Para ambas, basta con llenar un cubo con agua y jabón, y pasar una esponja suave bien humedecida con la mezcla por toda la superficie. A continuación las dejamos apartadas mientras limpiamos el resto de la placa.

Quemadores

Es importante limpiar los quemadores con frecuencia, ya que la suciedad acumulada en los orificios podría obstruir el paso del gas y hacer que la llama no sea uniforme. Utiliza esponja, agua y jabón, igual que con las parrillas. Cuando la suciedad esté muy incrustada puedes aplicar un producto específico como este, dejarlo actuar unos segundos y retirarlo con un trapo húmedo.

quemador placa de gas balay

Superficie

No todos los materiales requieren el mismo tratamiento. Si tu placa es…

  • De acero inoxidable: deberás utilizar un limpiador líquido específico, evitando los paneles de mandos de acero inoxidable.

  • De cristal: el cristal templado negro de las placas de gas Balay es de alta resistencia y muy fácil de limpiar; solo debes evitar productos abrasivos y utensilios afilados, para que no se raye.

Por último

Coloca cada cosa en su lugar y comprueba que todo está a punto antes de volver a cocinar. Recuerda que tanto los quemadores como las parrillas deben estar bien secas: de lo contrario, el calor podría dañar el esmalte.

¿Quieres ponerte al día de todo lo que la tecnología ha hecho por este sistema “de toda la vida”? No te pierdas este vídeo:

¿Tienes alguna duda sobre cómo limpiar tu placa de gas? Cuéntanosla a continuación.

¿Cómo limpiar tu placa de gas?
3.1 (61.9%) 21 votos

44 Comentarios

  • Pilar González Nombela el

    Me encanta Balay y sus consejos yo estoy encantada con mi electrodomésticos Balay.

    Responder
    • Hola Pilar, gracias por tu comentario. Nos alegra que estés tan contenta con tus electrodomésticos. Te recomendamos registrarlos aquí, así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola hace poco he adquirido una placa cristal gas de Balay las parrillas y quemadores son de hierro fundido,quería saber si las parrillas y quemadores se pueden meter en el lavavajillas, gracias.

    Responder
    • Hola María José, gracias por contactar con nosotros. Para localizar la información que nos indicas, necesitamos saber el modelo exacto de tu placa de gas. Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás debajo de la propia placa o junto con la documentación. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  • Olga Carreras el

    El mensaje está muy bien, pero han dejado de explicar como limpiar la parte negra que cubre el quemador, se mancha un monton aunque no caiga nada, las manchas son imposibles de quitar, quedan horribles

    Responder
    • Hola Olga, gracias por contactar con nosotros. Creemos que te refieres a las tapas. En ese caso, te recomendamos sumergirlas en agua con jabón después de cada uso, una vez que se haya enfriado, y frotarlas con un cepillo no metálico. Si se dejan restos (alimentos recocidos, gotas de grasa, etc.), por poco que sea, se incrustarán en la superficie y serán luego más difíciles de eliminar. Es importante secarlas completamente, siempre. La presencia de gotas de agua o zonas húmedas al comienzo de la cocción puede deteriorar el esmalte. Para la suciedad más adherida, puede usar un producto específico como este limpiador. Es necesario aplicar el producto uniformemente por toda la grasera, no solo por la zona de la mancha. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Hola! Falta explicar como limpiar la parte de abajo de las piezas , la que esta com tornillos, ya que de llena de grasa y no se llega bien para limpiar. Rl modelo de la placa es el 3EB1030LSB. GRACIAS!

    Responder
    • Hola Ana, gracias por tu comentario. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Mi balay diamond crystal gas ,se ha quedado un encendido de los fuego permanente chispeando ….a que es debido? Como lo puedo solucionar?
    Gracias

    Responder
    • Hola Joaquín, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia,y sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio Técnico Oficial más cercano para que puedan valorar lo que le ocurre. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  • Hola! La marca excelente!

    Comentarles, tengo una placa vuestra de cristal negro pero no puedo terminar de limpiarla bien porque quedan huellas o rastros, le paso paño seco o papel al final y tampoco queda bien. A trasluz se ve mal. He utilizado de todo para desengrasar y/o limpiar!

    Por otro lado el tema del agua dura puede dejar marca, cómo las quito? He utilizado Antical dejando actuar y retiro. Soy muy cuidadosa por esto de que es negra además casi no cocino pero qué dolor de cabeza!!! Creo que la próxima volveré al acero inoxidable! Gracias por su respuesta! Un saludo!

    Responder
    • Hola Larumali, gracias por contactar con nosotros.Te recomendamos limpiar la superficie de la placa y la de los quemadores con una esponja, agua y jabón, cuando estén fríos. Si se dejan restos, por pocos que sean, se incrustarán en la superficie y serán luego más difíciles de eliminar. Para suciedad más adherida y solucionar lo que nos indicas, puedes usar un producto específico como este limpiador de nuestra e-shop, su potente acción limpiadora permite eliminar cualquier tipo de residuo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Núria Pratginestos Rodriguez el

    La placa de cristal de la cocina de gas siempre queda empañada y las rejillas se manchan y no hay manera de que queden bien ni con estropajo de acero ni en el fregaplatos.

    Responder
    • Hola Núria, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo del aparato, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás con la documentación adjunta con el manual de instrucciones. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Tengo una cristal gas cinco fuegos igual que la que aparece en el vídeo. No he encontrado ningún producto que elimine la suciedad que se queda en el cristal alrededor de los fuegos. Compre un producto bastante caro en la misma casa Balay y ya me advirtieron que tampoco eliminaría la suciedad. El cristal lo deja más brillante pero las manchas no las elimina. Por mucho que la limpies nunca queda bien. Compre esta placa porque quiero cocinar con gas y pensaba que tendría la ventaja de limpieza de las vitro cerámicas pero está claro que no ha sido así.

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Fernando, sentimos que tengas esta opinión. Si se derrama aceite en el quemador, en una placa de gas, además de que siempre la limpieza es mucho más complicada que en una inducción, e incluso una vitrocerámica radiante, por sus características, hay que tener en cuenta algunas cosas en el mantenimiento, información que te animamos a consultar con detalle en el manual de uso de tu modelo.
      Después de cada uso, te recomendamos limpiar la superficie de los respectivos elementos del quemador una vez que se haya enfriado. Si se dejan restos (alimentos recocidos, gotas de grasa, etc.), por poco que sea, se incrustarán en la superficie y serán luego más difíciles de eliminar. Algunos limpiadores específicos para ello, pueden ayudarte a su limpieza, pero es necesario dejarlos actuar previamente. Por otro lado, es necesario limpiar los quemadores y las parrillas sumergiéndolos en agua jabonosa y frotándolos con un cepillo no metálico. A continuación seca completamente los quemadores y las parrillas siempre con un paño suave. La presencia de gotas de agua o zonas húmedas al comienzo de la cocción puede deteriorar el esmalte. La grasera y demás componentes de la encimera deben limpiarse después de cada uso mediante agua y jabón. A continuación, y para evitar el amarilleamiento de la grasera, emplear un producto de limpieza para acero inoxidable (SIDOL, Stahl fix o similar). Es muy importante, limpiar al instante los líquidos que se derramen. Así evitarás que los restos de comida se peguen y se ahorrará esfuerzos innecesarios.
      El azúcar fundido o los alimentos con elevado contenido de azúcar que se hubieran derramado deberán eliminarse inmediatamente de la zona de cocción con ayuda de la rasqueta para vidrio. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Buenas tardes,
    Me resulta imposible llegar a las partes interiores y mellas de los quemadores. Quedan negros y además de lo feo que queda me da miedo que se me cierren y puedan causar algún accidente. he provado con estropajoy cepillos, en frío y caliente, pero nada.
    ¿Existe algún cepillo especial para esas zonas? Y si ya se ha encrustado ¿cómo puedo limpiarlo?

    Un saludo

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Emilia, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos que nos indiques el modelo de tu placa para poder darte la información más precisa. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la tarjeta de características que se adjunta con el aparato, o en la base de la placa. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  • Buenas tardes: soy Pepi y desde hace un año tengo una placa Balay 3ETG663HB gas cristal negro 3 fuegos.
    Estoy muy contenta con ella, aunque para limpiarla y que quede reluciente cuesta un poco. Hace una semana me dió por quitarle los mandos para limpiar esa zona super bien. y la verdad que no tiene mayor dificultad, solo tirar acia arriba y ya está. pues los voví a poner tal cual, con la mueca en su sitio (no puede ser de otra manera)
    Y cual ha sido mi sorpresa que al volverla a encendender, no hay manera. Vamos que tengo que dejar ur rato el botón pulsado hasta que se queda encendida. La chispa salta como siempre pero al soltar el botón se apaga y se apaga una y otra vez hasta que pasa un rato y ya se queda. A que puede ser debido? si los mandos estan bien puestos y no hay nada anormal. Por favor si me podeis dar alguna solución a esto os lo agradecería. Me ha pasado a partir de quitar los mandos para limpiarla bien. Y eso por ser demasiado perfeccionista para todo…….. espero vuestra respuesta.
    Yo la verdad es que no encuentro el motivo, pero tal vez haya hecho algo mal . Un cordial saludo.

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Pepi, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas es posible que los mandos no están correctamente montados. Te recomendamos presionar con fuerza los mandos para introducirlos hasta el final en lugar de quedarse a mitad del recorrido. Todos los mandos deberían quedar alineados a la misma altura. Si tras revisar esto la incidencia persiste sería necesaria la intervención del Servicio técnico Oficial para que puedan valorar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  • buenas tardes hace 1 mes que compre la placa de 5 fuegos , la misma del video , por que me encanto, y pense que Balay era mejor marca que la que tenia desde hace 10 años , tambien de cristal negro , pero ya tengo ralladas y no superficiales , y os garantizo que soy super cuidadosa , la otra
    marca despues de 10 años de uso el cristal estaba menos rayado , ademas las tapas de los quemadores tiene manchas que no salen de ninguna manera , y el cristal para que te quede perfecto no es tan facil como lo explicais , como os he comentado yo hace 10 años que cocino con este tipo de placas y me he llevado una decepcion , con lo ilusionada que yo estaba , no se si es que el cristal esta defectuoso o es asi

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Lourdes, sentimos tu malestar. Nuestras placas de gas cristal ofrecen una altísima resistencia contra golpes, temperatura y rayas. Te recomendamos limpiar tu placa una vez fría con una esponja, agua y jabón neutro. Por otro lado, se debe limpiar al instante los líquidos que se derramen. Así evitarás que los restos de comida se peguen y te ahorrarás esfuerzos innecesarios. Recuerda que no debes deslizar sobre el vidrio los recipientes, ya que puedes rayar el cristal. Asimismo evita caídas de objetos duros o puntiagudos sobre el cristal. El azúcar fundido o los alimentos con elevado contenido de azúcar que se hubieran derramado deberás eliminarlos inmediatamente de la zona de
      cocción con ayuda de la rasqueta para vidrio. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Coincido con otros usuarios que las placas de gas de cristal negro es difícil de mantener limpio. Además, si no lo secas muy muy muy bien (casi imposible) tanto las tapas de los quemadores como las parrillas , se quedan oxidadas! No hace ni un mes que la tenemos y ya me estoy arrepintiendo por la dificultad de limpieza. Más que dificultad, es que no queda bien, y se están dañando los materiales con una limpieza ordinaria con agua y jabón, y secado con trapo de cocina… Deberías mejorar la calidad de los quemadores y demás, porque con el agua se daña a la mínima, no debería ser así tratándose de un electrodoméstico de cocina… y vuestro consejo de secar… Si no es con el secador de pelo yo ya no sé cómo hacer-lo…

    Responder
    • Hola Mireia, gracias por contactar con nosotros. Vamos a trasladar tu comentario al departamento correspondiente para que nos ayude a mejorar. Lo más importante es intentar manchar lo menos posible, no obstante, si algún líquido se derrama por accidente, te recomendamos retirarlo lo antes posible para evitar que se quede pegado. Es aconsejable seguir los pasos de este post para la limpieza. Estamos a tu disposición si tienes alguna otra consulta. Un saludo.

      Responder
  • Hola ,les agradecería me dijeran ,si es posible desmontar los fuegos y sus quemadores ,de una cocina Bosch. E-Nr PCC615B90E/40,
    La cual al poco tiempo de comprarla y siguiendo los consejos de limpieza de la casa ,la suciedad queda muy incrustada y imposible en las partes internas y huecos ,
    Gracias

    Responder
    • Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. Al no tratarse de un modelo de nuestra marca te recomendamos ponerte en contacto con el Centro de Atención al Usuario de Bosch en el teléfono 976305713 ó en su web, para que puedan ayudarte. Un saludo

      Responder
  • Hola tengo una placa de gas 3ETG663HB y desde hace unos días el quemador mas pequeño no enciende. Hemos revisado el quemador y la tapa e intentado limpiar lo mejor posible la cazoleta que hay debajo, creo que se llama el portainyector, incluso desmontartlo para intentar limpiarlo mejor pero no lo hemos conseguido. Sera una cuestión de limpieza y en su caso como se debería realizar, o habrá que avisar a un servicio técnico? Gracias.

    Responder
    • Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Hola, buenos días. Tengo una placa de gas de vuestra marca. La placa es de cristal, y luego los hornillos son de hierro fundido, son 5 en total. Quisiera saber cómo puedo limpiar los quemadores, más en concreto, los “pitorritos” blancos que sirven para provocar la chispa (disculpad mi ignorancia en lo que respecta a la nomenclatura de los elementos). Los he intentado limpiar con una solución jabonosa y con una esponja suave, pero me da miedo apretar más de lo debido y romperlos. También quisiera saber, si el producto de la marca Vitroclen es similar al que vendéis por aquí, puesto que he leído que Vitroclen es otro producto recomendado para limpiar las placas de la marca Balay. Muchas gracias. Recibid un cordial saludo.

    Atentamente: María Sánchez

    Responder
    • Hola María, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos que nos indiques el modelo completo e tu placa para poder darte la información más precisa. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la tarjeta de características que se adjunta con el aparato, o en la base de la placa. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  • Hola de nuevo, la placa en cuestión es esta:

    https://www.balay.es/catalogo-electrodomesticos/placas/gas/3ETG676HB?breadcrumb=gas

    Supongo que el número será ese:

    3ETG676HB

    Gracias de nuevo y saludos!!

    Responder
    • Hola de nuevo María. Por lo que nos indicas te refieres a las bujías de tu placa. Si las bujías están sucias el encendido será defectuoso. Te recomendamos limpiarlas con un cepillo no metálico pequeño, ten en cuenta que las bujías no deben sufrir impactos violentos. La limpieza del cristal puedes hacerla con el producto que nos indicas, siguiendo las indicaciones de uso del fabricante. Para la limpieza de los quemadores y las parrillas, te recomendamos hacerla con una esponja suave o un cepillo no metálico, y agua jabonosa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • De acuerdo! Muchas gracias! Supongo que com un cepillo de dientes suave bastará, o me podéis recomendar algún cepillo especial para ello? Gracias de nuevo!

    Responder
  • Buenos días.
    Apenas 8 días utilizándolo muy poco y ya estoy arrepentida de la compra de este electrodoméstico: placa de gas de cristal con tres quemadores. Sin utilizar los dos más grandes ya tienen unas pequeñas manchas que no puedo eliminar. El cristal tiene aspecto de sucio por mucho que lo limpie y lo seque.
    Vamos que si hubiera leído antes los comentarios de los usuarios no habría hecho esta compra tan cara .
    Saludos

    Responder
  • 3 dias utilizando la placa balay de gas con 3 quemadores y el cristal se queda relejoso y de apariencia sucio.utilizamos agua y jabon.vaya pepa

    Responder
    • Hola Pepa, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar el cristal con una esponja, agua y jabón neutro una vez frío el aparato. Por otro lado, limpia al instante los líquidos que se derramen. Así evitarás que los restos de comida se peguen. Para la suciedad más adherida, puedes usar un producto específico como este limpiador de nuestra e-shop que facilita la limpieza. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  • Hola,
    Hace dos meses que estoy usando una placa de gas de 5 quemadores, de acero inoxidable.
    He cocinado dos días con una cazuela de barro y la zona de la placa donde está el quemador wok se ha “quemado”, presentando un color cobrizo que no consigo quitar limpiando, parece que le haya dado con un soplete a esa zona. Me gustaría que me indicaran si hay alguna solución. Gracias
    Un saludo,

    Responder
    • Hola María, gracias por contactar con nosotros. Por la descripción puede tratarse de un amarilleamiento de la grasera, puede ser debido a un calor excesivo generado con el recipiente de barro. Te recomendamos aplicar el siguiente producto por toda la superficie de la grasera. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  • Quedesilusion en 2 meses con la placa de cristal negra, quemadores de hierro. etc. Los fabricantes ya saben lo sucias que son aunque apenas cocines y pongas papel de aluminio incluso que la limpies todos los dias sin cocinar. Siempre quedan mal Como no la pueden cambiar

    Responder
    • Hola Esperanza, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, indícanos por favor, la referencia E-nr de tu placa. La encontrarás en la tarjeta de características que se adjunta con la documentación, o en la base del propio aparato aquí. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  • Tengo una cristalgas balay de tres furgons y un quemador se ha ensuciado de aceite y no puedo limpiarlo de ninguna manera.tiene una semana y ya me arrepiento.El cristal cuesta un monton que quede brillants.
    Dígame una sólucion .No la recomendare a nadie

    Responder
    • Hola Montse, sentimos que tengas esta opinión. Te recomendamos limpiar los quemadores y las parrillas con agua jabonosa y repasarlos con un cepillo no metálico. Después secarlos siempre completamente con un paño suave. Para superficie de cristal te recomendamos utilizar este producto específico.Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

Los mejores productos de limpieza para tus electrodomésticos están en nuestra tienda online. ¿Quieres echarles un vistazo?

Uso de cookies

Balay utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies