¿Cómo limpiar el filtro de una lavadora?

Si te preguntamos por el filtro de tu lavadora, ¿sabrías responder para qué sirve y dónde se encuentra? No prestar atención a esta parte de la lavadora puede generarte algunos pequeños contratiempos, como problemas en la evacuación de agua.

Fabrica de lavadoras Balay

Y es que es en el filtro es donde se acumulan esas pequeñas cosas que se nos olvidan en los bolsillos, u otros materiales como restos de papel, pelusas, etc. ¡Por eso en este artículo te contamos la importancia de limpiarlo cuando es necesario!

¿Dónde está el filtro de la lavadora?

Limpiar el filtro de la lavadora es una operación muy sencilla que apenas te llevará unos minutos. Se trata de una pieza que tienen todas las lavadoras Balay, y que se encuentra tras la tapa que verás en la parte inferior derecha del electrodoméstico, tal y como te mostramos en esta imagen. ¡Recuerda! Si tienes una lavadora integrable, primero tendrás que quitar el zócalo.

Dónde está el filtro de la lavadora

Una vez localizado: ¿Cómo limpiar el filtro de la lavadora?

Normalmente, solo nos acordamos del filtro cuando la lavadora nos da un código de error y vemos que se ha quedado agua en el interior. Pero nosotros te recomendamos que lo limpies ocasionalmente, precisamente para prevenir este tipo de problemas.

Antes de nada, desenchúfala y cierra la entrada de agua. A continuación, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Una vez que has abierto la tapa, vacía en un pequeño recipiente el agua que queda a través de la manguera de drenaje y vuelve a colocarla en su posición antes de continuar.

  • Coloca una toalla bajo el filtro para evitar que se derrame agua por el suelo y desenrosca el filtro para extraerlo.

  • Retira los restos que puedas encontrar.

  • Vuelve a enroscar el filtro y cierra la tapa.

Si a la hora de realizar alguno de estos pasos tienes alguna duda, observa cómo lo hacemos en el vídeo que te dejamos a continuación:

Ya ves que en apenas unos minutos ya te has asegurado de que el filtro está limpio para que la lavadora haga bien su trabajo. Y si quieres dejarla totalmente impecable, aquí te contamos cómo limpiar el resto de tu lavadora. ¡Ya ves que todo es más sencillo de lo que parece! Pero si tienes cualquier duda, o necesitas consejos de mantenimiento para cualquiera de tus electrodomésticos Balay, puedes llamarnos cuando nos necesites: 976 305 712.

35 Comentarios

  • Hola, mi lavadora es: 3TS70102A. He limpiado el filtro porque he visto que al intentar hacer un lavado se me ha parado la máquina porque me han saltado los plomos y se ha quedado agua dentro de la máquina.

    He vaciado el agua, he limpiado el filtro pero al volver a poner una lavadora, a los dos minutos se me ha parado otra vez, saltado el diferencial y el agua dentro otra vez..

    Me podéis ayudar? Gracias

    Responder
    • Hola David, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia pero las causas pueden ser varias y por lo tanto las afectada también, siendo necesaria la intervención para que nuestro Servicio Técnico Oficial revise in situ qué puede estar pasando. Puedes concertar una cita llamando al 976305712 o a través del formulario online aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola tengo una lavadora Balay ya 8410 y no puedo quitar el filtro para limpiarlo, no me deja desenroscarlo. Qué debo hacer?

    Responder
    • Hola Patricia, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas es posible que el filtro esté obstruido con algún objeto, pequeñas monedas, horquillas o aros de sujetador. Si tras revisarlo e intentar desbloquearlo, la incidencia persiste, ponte en contacto con el Servicio técnico Oficial para que puedan revisar lo que ocurre. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Ramón García el

    Hola me da error 18 no me desagua la lavadora y he limpiado el filtro se queda el agua dentro y no desagua ayuda x favor

    Responder
    • Hola Ramón, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar además de la bomba de desagüe no está atascada u obstruida, que el tubo de desagüe no esté atascado o doblado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
    • Hola Ramón, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar además de la bomba de desagüe no está atascada u obstruida, que el tubo de desagüe no esté atascado o doblado. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Buenas tardes,
    Compramos la lavadora hace dos meses y hemos perdido dos calcetines pequeños, hemos pensado que quizás se los «ha tragado» la lavadora y están en el filtro, pero….. No logramos abrir la tapa, la primera. En el vídeo sale que se abre muy fácil, pero una vez suelta la pestaña de arriba, no se abre, nos da miedo tirar.
    ¿Puede ser que tenga un defecto de fábrica? Y ¿Es posible que se haya «tragado» los calcetines?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Irene, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Mi lavadora Balay no centrifuga. Ayer intenté sacar el filtro, pero solo gira 1/4 de vuelta. Debe ser algo que se ha quedado atascado. ¿Como podría solucionarlo?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte necesitamos conocer el modelo completo de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada al abrir la puerta. Un saludo.

      Responder
  • Ruth Claramunt el

    Estoy intentendo sacar el filtro porque no centrifugaba y solo puedo dar 1/4 de vuelta. ¿Es normal?

    El modelo es E_Nr 3TS976BA/24
    FD: 9811
    Z-Nr 6 01465

    Gracias

    Responder
    • Hola Ruth, gracias por contactar con nosotros. Puedes ver como realizar todo el proceso de limpieza de la bomba de desagüe a partir de la página 36 de tu manual. También, queremos facilitarte el trabajo, para ello te invitamos a conocer este vídeo de nuestro canal de Youtube. Un saludo.

      Responder
  • Buenos dias

    tengo una lavadora Balay Ts 755 desde hace unos 12 años; todo perfecto y ni un problema en este tiempo.

    Sin embargo, desde hace unos meses, de vez en cuando, me sale la ropa con manchas que no tenía cuando entró; son manchas marrones y alargadas, como de barro, y ninguna de las prendas introducidas tenía restos de barro ni similar, por lo que debe deberse a suciedad acumulada en alguna parte de la lavadora que suelta en algún momento.

    a qué puede deberse? a la limpieza del filtro que señalan arriba? hay que realizar algún tipo de limpieza del tambor u otro componente?

    Responder
    • Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. Cuando se utiliza detergente y no se disuelve correctamente en el lavado, debido a un exceso de dosificación o a un uso sin temperatura, se genera una capa o “babilla” entre el tambor y la cuba, la cual con el tiempo se va desprendiendo con los usos y de ahí que se manche la ropa o el olor sea desagradable. Las lavadoras están diseñadas y fabricadas con materiales que no emitan olores y puedan afectar al perfecto funcionamiento. Para conseguir una ropa limpia, la máquina también tiene que estarlo. Es por eso que te recomendamos hacer una limpieza con nuestro limpiador. Es un producto diseñado para eliminar residuos orgánicos como, por ejemplo, restos de detergente, y además impide la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Rodrigo Valle el

    Mi lavadora 3TS976BA, quiero limpiar el filtro pero solo gira 1/4 de vuelta… como.puedo sacarlo
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Rodrigo, gracias por contactar con nosotros. Es posible que tengas algo atascado en el filtro y por ello no puedas abrirlo. Te recomendamos contactar con nosotros en el 976305714. Un saludo

      Responder
  • Hola, tengo una lavadora TS 824 BE y me confirmáis que no tiene filtro. Cómo puede ser? Ahora para limpiarlo he de llamar a un técnico? Lo logró entender cómo puede ser?

    Responder
    • Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. Si te refieres al modelo 3TS824BE, sí que tiene filtro. Puedes verlo en la parte inferior frontal del aparato. En el manual encontrarás toda la información en el manual. Un saludo.

      Responder
  • Hola buenos días, ayer por la noche me salió el E 18, tras cortar la luz, el agua, abrir la tapa del filtro y vaciar agua con la goma negra (salió por cierto mucha mucha agua), conseguimos que volviera a funcionar y abrirla pero lo que no conseguimos fué abrir el filtro, tan solo daba 1/4 de vuelta, como en otros casos anteriores.
    Mi modelo es la 3TS976BA de 7 kg y 1.200 rpm
    ¿Me pueden indicar como proseguir?
    ¿Cómo puedo abrir el filtro de la lavadora?

    Gracias
    Un saludo,

    Responder
    • Hola Carolina, gracias por contactar con nosotros. El error E18 indica que hay una incidencia a la hora de desaguar. Te recomendamos revisar que el tubo de desagüe no está doblado ni obstruido y que la bomba de desagüe no está atascada. Si no puedes abrir el filtro, es posible que haya algo atascado, pero sería necesario que lo revisase un técnico, puedes solicitar la asistencia técnica directamente aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Hola, no puedo quitar el filtró. Se que tienen algo muy grande, por que siempre lo quito sin problemas, pero esta vez es imposible, no se que hacer ( necesito ayuda) ¿ como logró abrirlo?

    Responder
    • Hola Betty, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos que nos indiques el modelo E-Nr de la lavadora al que te refieres para poder ayudarte con más detalle. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Javier Montero el

    No puedo abrir el tapón del filtro, solo me da un cuarto de vuelta, he visto que le pasa a más gente. Que puedo hacer, el modelo es la 3Ts60107. Gracias

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas es posible que el filtro esté obstruido con algún objeto, pequeñas monedas, horquillas o aros de sujetador. Si tras revisarlo e intentar desbloquearlo, la incidencia persiste, ponte en contacto con el Servicio técnico Oficial para que puedan revisar lo que ocurre. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • José Ángel el

    Buenas,

    mi problema es que no puedo abrir el tapón del filtro, por mas que lo gire en sentido antihorario. El modelo es una 3TS984B. Gracias.

    Responder
    • Hola Jose Angel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia llamando por teléfono al 976305712. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Hola tengo una lavadora balay 3TS873CC, que supongo sera el filtro de agua, pero no se como limpiar. Abro una tapa en el frontal, parte baja a la derecha, pero solo se ve un ventilador. Que debo hacer, gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Jose Ramón, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es el filtro de tu lavadora, tienes que comprobar que no hay ningún objeto dentro, puedes ver como hacerlo en este vídeo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Gabriel Medina el

    Hola, mi lavadora es 3TS… en el panel pone Varlot perfect Extrasilencioso. La compramos hace unos 4-5 meses, nos ha dado error E18, hemos visto el video: https://porunmundomascomodo.balay.es/limpiar-filtro-lavadora/ (magnífico), pero a la hora de abrir el filtro, sólo da un cuarto de vuelta, es imposible hacer que gire más. Temo forzarlo, partir el filtro y que no se abra. ¿Hay alguna otra forma de abrir el filtro?. Imagino que quizá habrá algo en las rendijas interiores que impidan girar más. ¿qué hacemos?. ¿Rompemos el filtro?, ¿tumbamos la lavadora a ver si se quita el elemento?…. gracias.

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Gabriel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas es posible que haya algún objeto bloqueando el filtro, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305712. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Asunción Lopez Godoy el

    Hola tengo una lavadora TS824BE y accedo hasta el filtro del agua pero no se cómo sacarlo puesto que el manual no indica nada (no sé si va a rosca, a presión, etc.)
    Por favor indicarme cómo sacarlo para su limpieza.
    Gracias.

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Asunción, gracias por contactar con nosotros. En el modelo que nos indicas, la motobomba es autolimpiante y no precisa de la revisión periódica del filtro como en las lavadoras convencionales. Si tienes alguna incidencia, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305712. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • miguel angel el

    Buenos días, tengo una lavadora Balay ts 6010. Ayer tras la tercera lavadora, sin apenas ropa, comenzó a salir humo. La apagué. Abri la puerta saque el jersey. Empapado y con agua dentro del tambor. he seguido las instrucciones. he vaciado el agua del tambor. la he desconectad de la red eléctrica y he cortado el agua. Luego he sacado el filtro. he sacado la pelusa que había. Siguiendo el manual, reza que tengo que comprobar que haya unas aletas moviéndose ( no se mueven). No entiendo por qué deben moverse si no hay electricidad. El siguiente paso es poner el filtro, abrir el agua y conectar la lavadora a la red eléctrica. Pregunta: Si no se mueven las aletas, qué debo hacer?. Gracias

    Responder
    • Hola Miguel Angel, gracias por contactar con nosotros. Si no se mueven las aletas, puede haber un atasco en el filtro. Si no puedes eliminarlo, necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305712. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

Los mejores productos de limpieza para tus electrodomésticos están en nuestra tienda online. ¿Quieres echarles un vistazo?