La lavadora no centrifuga y no seca bien, ¿qué hago?

A no ser que tengas en tu poder una lavadora con función secado, la ropa nunca saldrá totalmente seca. En las lavadoras, el centrifugado es la fase que se encarga de reducir el grado de humedad de la ropa. Si no existiera, o si lo desconectaras (que también se puede), la ropa saldría –literalmente- chorreando agua.

La ropa no sale seca de la lavadora

Decir que la lavadora no seca no es técnicamente lo más correcto, lo que puede ocurrir es que estés teniendo problemas con el centrifugado, que pueden deberse a algunas de las causas que te vamos a contar. Si tienes alguno de estos problemas, esperamos que este artículo resuelva tus dudas, pero no olvides que también tienes abiertas las puertas del Servicio Técnico Oficial de Balay.

¿Has metido más carga de la indicada?

Si tu lavadora no centrifuga bien es posible que la hayas llenado demasiado, y eso haya provocado un fallo en el programa elegido. A la hora de poner una lavadora con éxito hay que tener en cuenta varias cosas. Tanto la carga máxima, como las revoluciones de centrifugado de cada programa concreto, las puedes encontrar en el manual de instrucciones. Ten en cuenta que, dependiendo de las revoluciones, la ropa sale más o menos húmeda (algunos programas incluso eliminan el centrifugado).

La distribución de la carga también es muy importante. El Sensor 3G de las lavadoras Balay es el encargado de corregir cualquier posible desequilibrio de la carga, y además la mantiene centrada. Es una solución perfecta para que la ropa salga siempre con el nivel de humedad idóneo al programa que has elegido. Si el sistema detecta un desequilibro, debido a una distribución irregular de la ropa, puede detener el centrifugado. Por ello te recomendamos que laves la ropa mezclando prendas grandes y pequeñas.

Ante problemas de centrifugado, revisa la selección de programas

Por despiste, por equivocación o por otras razones, es posible que hayas pulsado algunas de las siguientes opciones de tu lavadora: flot antiarrugas/sin centrifugado final o ‘menos plancha’. La opción ‘flot antiarrugas’ sirve para desconectar directamente la fase del centrifugado. Si quieres puedes hacerlo, no es obligatorio centrifugar si crees que no es necesario, pero ten en cuenta que la ropa saldrá completamente mojada.

Para que puedas estar seguro de que has elegido bien el programa, o de que no has seleccionado uno incorrecto, puedes leer este artículo, en el que te contamos todo lo que necesitas saber sobre los programas y funciones que tienes en tu lavadora Balay.

¿Y si tu lavadora no está desaguando correctamente?

Si has ido a recoger la ropa y todavía queda agua en el tambor, es que no ha desaguado correctamente. Y como no ha evacuado toda el agua, la lavadora tampoco habrá centrifugado. Si es tu caso, sigue estos pasos:

  1. Apaga y desenchufa la lavadora. Cierra la toma de agua y abre el filtro para evacuar el agua que queda dentro. Usa una toalla o un recipiente para evitar que se moje el suelo.

  2. Revisa la manguera de drenaje. No debe estar bloqueada ni doblada.

  3. Comprueba que no hay nada que obstruye el filtro.

¿Quieres que tu ropa salga totalmente seca de la lavadora?

No olvides que, problemas de centrifugado aparte, sí que es posible que tu ropa salga seca de la lavadora. Las lavadoras con función secado te permiten tener en el espacio de un solo electrodoméstico las mejores ventajas de los dos. ¡Son perfectas para que tengas tu ropa disponible y sin restos de humedad en muy poco tiempo!

¿Hemos resuelto tus dudas? Si tras leer el artículo todavía tienes alguna no dudes en consultarnos, a través de las redes sociales o de nuestro teléfono, disponible 24 horas al día, los siete días de la semana 976 305 712. También puedes registrar tus electrodomésticos en Balay Contigo para sacarle todo el partido con nuestros trucos o acceder a las ofertas exclusivas que tenemos para ti.

24 Comentarios

  • Fernando Olivos Pallaruelo el

    Hola buenas tardes, Tenemos intención de modificar la cocina y queremos poner los electrodomésticos nuevos, me interesaría conocer que descuento se puede conseguir por la compra de lo siguiente:
    Campana extractora, horno, microondas, lavadora, lavavajillas y nevera combi de 1,86 de altura, también placa de inducción de tres fuegos
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos localizar tu distribuidor más cercano aquí: http://www.balay.es/donde-comprar ya que son ellos quienes deciden los precios de venta, y pueden variar de un comercio a otro, e incluso tener alguna oferta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola, tengo una lavadora Balay de 8 kg. En general funciona muy bien pero me surgen un par de dudas. Con el lavado super rápido a 800 rpm a veces sale la ropa chorreando pero no siempre. Quizás la programo mal pero no detecto el fallo. Por otro lado, al buscar la opción de centrifugado a 800 rpm y apagando la función de llenado extra la ropa también sale chorrando. Agradecería me aclaréis como evitar este problema. Gracias.

    Responder
    • Hola Rosario, gracias por contactar con nosotros. Si seleccionas programas de algodón y la cargas con 8Kg de este tipo de ropa ,a 800 rpm es normal que suceda lo que nos indicas, ya que este tipo de tejidos absorbe más humedad. No obstante, indícanos el modelo E-Nr completo de tu lavadora y también que tipo de programa seleccionas; para intentar ayudarte con más detalle. No obstante, te recomendamos incrementar el número de r.p.m para centrifugar más la ropa y quitar ese exceso de humedad. También te recomendamos visitar este post de nuestro blog donde encontrarás muchos consejos de gran utilidad. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • jose joaquin menor el

    tengo problemas con mi lavadora en el centrifugado me sale la ropa mojada que le pude pasar

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola José Joaquín, gracias por tu consulta. Indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para revisarlo e intentar ayudarte. Puedes verlo en la propia puerta de la misma. Cuéntanos en qué programa te sucede y que cantidad de ropa introduces, quizá tan sólo sea un exceso de carga. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • domingo Martinez acosta el

    .Buenas tardes:
    hola soy poseedor de una lavadora balay electronic ts 6012.
    Sin carga realiza todo el programa completo, pero con carga (teniendo encuenta el peso), se queda el programa interrumpido con agua en la cubeta y toda las luces destelleando.
    me podrias decir posible averia.
    Gracias

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Domingo, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Hola buenos días, hace poco que hemos adquirido una lavadora balay. Solo hemos realizado unos 6 lavados, pero ahora nos encontramos con el siguiente caso: hemos querido lavar una sola toalla de tamaño ducha con el programa de 30 minutos y nos ha salido mojada. Realizamos un programa de centrifugado solo de 22minutos y quedó igual de mojada. Qué puede pasar? Es por poca carga? Muchas gracias!

    Responder
    • Hola María, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente o alargue los tiempos de lavado. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Miguel angel iglesias el

    Tengo una lavadora balay de última generación y por mucho que lo intento no logro a hacer un centrifugado solamente se lesionó el programa que está en el medio del dial pero no lo logro que puedo hacer

    Responder
    • Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada al abrir la puerta. Un saludo.

      Responder
  • Hola buenas,
    Tengo una Balay electronic 6 y hace días que no centrifuga.. el agua queda en el tambor.. si lava bien pero no centrifuga nada.. he limpiado el filtro y no se que mas hacerle..

    Gira con normalidad para lavar pero al centrifugar nada que lo hace..

    Agradecería vuestra ayuda..

    Gracias.

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Fran, gracias por tu consulta. Por lo que nos indicas, es posible que se trate de una incidencia con el tambor o quizá algún componente electrónico, te recomendamos desenchufarla de la corriente eléctrica para que pase a revisarlo nuestro Servicio Técnico Oficial a la mayor brevedad posible. Un saludo.

      Responder
  • Buenas tardes, desde hace unos días nuestra lavadora no centrifuga bien, sin importar el programa seleccionado la ropa sale muy mojada. He leído lo del desequilibrio de la carga por mezclar prendas grandes y pequeñas la lavadora no centrifuga para evitar daños, pero he mirado el manual en busca de como colocar la ropa y conseguir así un lavado satisfactorio pero no aparece nada. Dada esta situación solicito su ayuda para saber cómo distribuir la carga, número de prendas de cada tipo de introducir en la lavadora o bien como puedo hacer para evitar esta situación. Modelo 3TS976BA

    Muchas gracias de antemano

    Joan

    Responder
    • Holoa Joan, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente . Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. También te recomendamos hacer un lavado en vacío con éste producto de limpieza que elimina eficazmente los residuos de detergente y suavizante. Esperamos haberte ayudado. Un saludo    

      Responder
  • Hola! Mi lavadora Balay TS 6010 de 6kg no centrifuga en los programas que uso habitualmente a 20 o 40 grados. Para ello tengo q una vez q finaliza, ponerle el programa de solo centrifugado, y ahí si q lo hace.
    Qué puede pasar?
    Gracias!!

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Lorena, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente . Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo    

      Responder
  • Buenas tardes,
    Mi lavadora Balay TS745 a mitad de lavado le salta un error, con luz (lavando) parpadeante. Me podrían decir como la puedo reinicia?

    gracias

    Responder
    • Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305712. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Hola, aun no entiendo como en el avance de las lavadoras funcionan peor, de que me sirve que dure una lavadora 15 años si no hace su cometido que es lavar y centrífugar sin tener que estar pendiente de la lavadora, es decir al centrífugar hay que tener en cuenta programas, carga de ropa, tipo de tejido de ropa, y no pasarse con el peso o no poder poner poca ropa, por lo que por ej lavar un pantalón vaquero lo lava pero no lo centrifuga, un edredón lo lava pero no lo centrífuga, para mi eso no tiene sentido alguno, en vez de avanzar es retroceder, además una lavadora de la de antes duraba unos 10 o 15 años, no veo ventaja alguna en una lavadora a día de hoy. Una vez expuesto esto, querría saber si hay un programa de centrifugado, solo de centrifugado? O como hacer que suban las revoluciones del centrifugado independientemente del programa de lavado?

    Responder
    • Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en el interior de la puerta. Trabajamos para asegurar la calidad de nuestros electrodomésticos en la búsqueda de su máxima eficiencia, fiabilidad y durabilidad, por lo que nuestros procesos están diseñados desde el principio para proporcionar una garantía de calidad. Trasladamos lo que nos indicas a nuestro departamento de producto para que nos ayude a mejorar. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Mi lavadora Balay TE 750 me da problemas. Antes de finalizar, como 10 o 15m antes, se apaga sin más, y todavía queda agua en el tambor. Debo poner otros programas, y en algunos vuelve a hacer lo mismo. Después de probar muchos, alguno, por suerte logra terminar el acabado. Qué está pasando??

    Responder
    • Hola, Rosa María, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305712. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.