Guía de símbolos, funciones y programas de la secadora

Los que disfrutan de una secadora en casa, ya no renunciarían nunca a sus servicios. Facilita enormemente la tarea rutinaria de tener limpia y seca la ropa o te ahorra horas de trabajo tendiendo. Pero, ¿conoces para qué sirven todos los programas, funciones y símbolos de tu secadora? ¡En este artículo te contamos lo más importante!

Símbolo secadora

Antes de nada: busca el símbolo de la secadora

Símbolo secadora etiqueta ropa
Para disfrutarla de verdad es imprescindible saber qué prendas se pueden secar a máquina. Evita disgustos buscando este símbolo de secadora en la etiqueta de la ropa. Si quieres, en este artículo te ayudamos a reconocer algunas de las variantes del símbolo y te contamos más cosas sobre la ropa apta para secadora.
 

Funciones más importantes de tu secadora

Aunque pueden existir algunas diferencias entre modelos, la mayoría de las secadoras Balay (tanto de condensación como de bomba de calor) comparten un gran número de funciones y programas. ¡Presta atención al frontal de la tuya! Seguro que se parece mucho al de la imagen.

Icono secadora

En Balay pensamos que debe existir un tipo de secado para cada ocasión, así que ponemos a tu disposición tres opciones diferenciadas que se ajustan a momentos concretos. Solo tienes que seleccionar el tipo de secado que quieres a través de la ruleta de tu frontal:

  • Extra seco: ideado especialmente para prendas muy gruesas con varias capas que suelen secarse con dificultad.

  • Seco armario: para prendas de una sola capa y que además no necesitan pasar por la plancha.

  • Seco plancha: que deja la ropa en el punto óptimo para planchar la colada.

Además, también encontrarás estos símbolos en la secadora y las teclas correspondientes de dos funciones muy útiles para el día a día:


 
Función «Menos plancha»: la puedes utilizar con cualquier programa. Lo que hace es añadir un ahuecado final, evitando la formación de arrugas en las prendas y facilitando el planchado.
 
 
 
 

 
Función «Delicado»: reduce la temperatura del secado para aquellas prendas que lo requieren. Al final del programa, además, aplica una fase antiarrugas.
 
 
 

Programas Balay para un secado perfecto

Todos estos programas de la secadora los puedes seleccionar fácilmente con la ruleta selectora del panel. Para ponértelo fácil les llamamos directamente por su nombre:

  • Antialergias: con la capacidad de secar hasta 4 kilos de ropa de algodón a altas temperaturas. Perfecto para personas alérgicas o con la piel sensible porque elimina cualquier resto de detergente y, por supuesto, gérmenes y alérgenos.

  • Toallas: puedes lavar hasta 6 kilos de toallas y/o albornoces con la tranquilidad de saber que este programa cuida específicamente las fibras de estas prendas para mantener su suavidad durante mucho tiempo.

  • Temporizado frío para airear: airea o seca a temperatura ambiente hasta 3 kilos de ropa, excepto lana y seda. Perfecto, por ejemplo, para eliminar olores de prendas que no están muy sucias y todavía no necesitan pasar por la lavadora.

  • Superrápido 40 minutos: un programa pensado para esos momentos en los que necesitas una prenda concreta con urgencia. Seca hasta 2 kg de ropa en tan solo 40 minutos con resultados increíbles.

  • Microfibras: es lo que necesitas para tu ropa deportiva. Se puede encargar de dejar listos hasta 2 kg de tejidos deportivos, manteniendo -por supuesto- las características especiales de este tipo de ropa gracias al uso de temperaturas delicadas.

¡Nuestro objetivo es que nuestras secadoras cuiden tu ropa como si fuera la nuestra! Y eso lo puedes conseguir fácilmente cuando manejas los símbolos de lavado y secado más importantes. Y si tienes cualquier duda a la hora de comprar o durante su vida útil ya lo sabes: estamos a tu disposición en los comentarios del artículo. ¡Te responderemos cuanto antes!

47 Comentarios

  • Me e comprado la secadora modelo
    3SC871B y qiero saber si los pilotos d la pantalla s iluminan con la opción deseada

    Responder
    • Hola Maribel, gracias por contactar con nosotros. Los pilotos que nos indicas marcan la fase del programa en el que se encuentra. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Hola!!! Mi labadora balay ts 6010 mete agua cuando no le toca,es decir cuando centrifuga sale agua a trompikones x la cubeta del detergente. Ahora se enchufa el piloto de agua extra y no me deja enchufarla esta bloqueada,pero la puerta si se abre,necesito ayuda,muchas gracias

    Responder
    • Hola Pily, sentimos oír esto. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia pero las causas pueden ser varias así como el origen de la misma. Por lo que te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar que sucede. Un saludo.

      Responder
  • Hola tengo una secadora sc701 y me marca deposito lleno y ya he esta vaciado y no se por q sera.
    Me podeis ayudar, gracias

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también pero no parece tener relación con el cambio de manguera. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Reyes Rodríguez el

    Hola tengo una secadora SC 701.al poco tiempo de funcionamiento se enciende el piloto de depósito. Pero este está vacío.limpio condensador filtro depósito, aún así vuelve a salir el piloto de depósito.
    Después de quitar y poner el depósito.
    Me pueden decir cuál es el problema?
    Gracias

    Responder
    • Hola Reyes, gracias por tu consulta. Si tras revisar esto la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para que pase a revisar lo que le sucede in situ. Esperamos que todo quede solucionado tras la cita. Un saludo.

      Responder
  • durante el secado me sale en el panel Ph1. Y cuando termina el programa seleccionado no me permite cambiar a otro programa. Gracias

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Manuel, gracias por tu consulta. Necesitamos por favor que nos indiques el modelo E-Nr de tu secadora y que nos cuentes más detalle de lo sucedido para intentar ayudarte. ¿Te ocurre con todos los programas? ¿En su defecto, en qué programa te aparece? ¿qué cantidad de carga introduces? ¡Queremos ayudarte! Un saludo

      Responder
  • Hola Balay innovación 8 kg No sale aire caliente y claro no seca 🙁 gracias

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Ada, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu secadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la secadora. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  • Aparece el símbolo de la llave de seguridad en mi secadora y no puedo desbloquearlo.
    Gracias

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases el modelo de tu secadora, se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás encontrar en una etiqueta situada en la puerta de la secadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • cuando pongo en funcionamiento la lavadora anda un poquito y enseguida sale parpadeando la luz de un símbolo como de una cubeta con agua y se para ….el filtro está limpio el depósito de agua también¿ cómo podría solucionarlo ?gracias

    Responder
    • Hola Maria, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Hola! Acabo de recibir mi secadora balay 3SC871B,me dispongo a usarla pero no comprendo muy bien los programas.Para empezar selecciono algodon o sintetico y tipo de secado(seco armario,extra seco,
    Seco plancha) hasta ahi perfecto,lo q no se es si una vez seleccionado lo anterior tengo q elegir tambien el programa super rapido 40 min o caliente 20 min,o son programas aislados.Muchas gracias!

    Responder
  • Buenas, acabo de comprar una secadora 3SB985B y no termina de secar bien la ropa. Parece que no sale aire caliente. Me he leído bien las instrucciones, he limpiado filtros, sensor, probado varios tipos de programas y ropa variada y nada. Siempre sale húmeda y fría. Gracias

    Responder
    • Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. La temperatura de la habitación donde esté tu secadora tiene que estar entre los 10ºC y los 30ºC para que siempre funcione correctamente. Te recomendamos separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado, y también es importante respetar la carga máxima de cada programa. Además, puedes incrementar el ajuste de secado como se ve en el manual de instrucciones. Comprueba también que los sensores de humedad que tiene la secadora en el interior del tambor están limpios, con pasar un paño seco sobre ellos es suficiente para quitar cualquier pelusa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • mi secadora se me ha bloqueado como hago para que se me desblokeee la marca es 3SB978B

    Responder
    • Hola Kathy, gracias por contactar con nosotros. Si te aparece una llave, se trata del seguro para niños. El seguro para niños se activa o desactiva manteniendo pulsadas las teclas de «Finalización en» y el de tiempo de secado simultáneamente durante 3 segundos. Un saludo

      Responder
  • Hola!me gustaría saber qué función tiene,donde pone justamente ajuste secado. Mi secadora es el modelo3SB988x/08. Supongo que es para subir de grados,pero no sé para se suele utilizar.
    Cuando en las etiquetas,la ropa es apta para lavadora pero con secado suave,se supone que es tal como viene programada. Yo en ningún momento he utilizado ningún ‘sol’.
    Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. Cuanto más alto sea el grado de secado, más se prolonga la duración del programa, no es por la temperatura. Un saludo

      Responder
  • ME TIRA AGUA EN EL SUELO CUANDO SACO EL DEPÓSITO DEL AGUA

    Responder
    • Hola Ángel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia pero las causas pueden ser varias y las piezas afectadas también. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial en el 976 30 57 12. Un saludo.

      Responder
  • Manuel Rivera el

    Hola tengo una secadora Balay 3SB985B , perdí el modo de empleo me lo puedes pasar?

    Responder
  • Hola acabo de comprar una secadora balay 8 kg mi niña me la paro la secadora y ahora no se me pone en marcha se pone una llave y pita

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Lorena, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas tienes activado el seguro de niños, puedes ver como desbloquearlo en el manual de instrucciones. Para intentar ayudarte desde aquí necesitamos el modelo concreto de tu secadora, empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Un saludo.

      Responder
  • Hola! Hay algún modo de reprogramación con las teclas? Prenden las teclas pero no arranca. El modelo es 3SC74101A. Gracias!

    Responder
    • Hola German, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305712. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Me acabo de comprar una secadora balay 3sc185b y quizás no haya realizado una buena elección, es decir igual tendría que haberme ido a por un modelo superior.
    He puesto diferentes programas extra seco, seco armario y seco…Pero en ninguno se enciende el icono de secado armario ni de seco plancha. En todos aparece el de seco (la camiseta). La verdad es que he llegado a pensar que el modelo no lo tiene.
    He realizado 3 secados, 2 con muy poca ropa y 1 con una sola toalla, y la verdad que la decepción ha sido enorme. Después de esperar la finalización de los programas la ropa quema pero está húmeda. He intentado buscar otro programa para ver si seca más, como así marca las instrucciones y lo único que he conseguido es perder el tiempo, energía y tener que tender la ropa media húmeda en el tendedero. De veras, con el único propósito de ser constructivo y sobre todo no hacerles perder el tiempo:
    ¿ Podrían decirme algún programa para terminar de secar la ropa o qué simplemente seque la ropa directamente?
    Es que cuando intento secar la ropa por segunda vez con cualquier otro programa,( Como marcan las instrucciones) porque la ropa aún se queda húmeda, me aparece siempre el icono de seco (camiseta) en cualquier programa y los programas además reducen. Pero no existe ni uno que seque la ropa.
    De veras, tengo la sensación de que no está rota, ni tiene ningún problema técnica, sino que es así, no llega a secar del todo, a no ser que sean un par de camisas.
    ¿Podrían decirme en qué programa de esta secadora se enciende el icono de seco armario o el de seco plancha, la primera vez y la segunda ? Entendiendo que son los que te dejan la ropa seca o menos húmeda.
    ¿Cuáles son los programas de secado estables sin que se reduzca el tiempo?
    Y sin ánimo de ofender sino de ser funcional y ágil.
    ¿Qué modelo me aconsejan de balay para que seque 4-5 kg de ropa sin que se quede húmeda?
    Muchísimas gracias de veras.

    Responder
    • Hola, gracias por contactar con nosotros. Para un correcto secado, es muy importante respetar la carga máxima de cada programa y separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado. En caso necesario, también puedes aumentar el grado de secado, puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones, puedes consultarlo aquí. También te recomendamos comprobar que los sensores de humedad que tiene la secadora en el interior del tambor están limpios. Tras un uso prolongado, en este sensor puede acumularse una fina capa de cal o residuos de los detergentes o productos de mantenimiento que pueden afectar al funcionamiento del sensor y, por lo tanto, al resultado del secado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Sofia Martinez el

    Tengo la secadora por condensación de 8 k y estoy realmente contenta . Pero no encuentro en las instrucciones que programa elegir para secar un plumífero . Gracias

    Responder
    • Hola Sofía, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu secadora? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en el interior de la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Hola tengo una secadora modelo3SB978B y no entiendo porque cuando termina un programa de secado y pongo otro porque aun esta húmedo no respeta y acaba antes del tiempo que marca.Por ejemplo: si pongo toallas en su programa correspondiente y aun queda humedo para secar del todo pongo otro y acaba en 10-15 seg ,sin secar.

    Responder
    • Hola Mariluz, gracias por contactar con nosotros. La temperatura de la habitación donde esté tu secadora tiene que estar entre los 10ºC y los 30ºC, para que siempre funcione correctamente. Para un correcto secado, es muy importante respetar la carga máxima de cada programa y separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado. En caso necesario, también puedes aumentar el grado de secado, puedes ver como hacerlo el manual de instrucciones. También te recomendamos comprobar que los sensores de humedad que tiene la secadora en el interior del tambor están limpios. Tras un uso prolongado, en este sensor puede acumularse una fina capa de cal o residuos de los detergentes o productos de mantenimiento que pueden afectar al funcionamiento del sensor y, por lo tanto, al resultado del secado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Buenos días,

    Ayer me entregaron mi secadora Balay con bomba de calor, hice una prueba y bien pero la segunda vez que la utilicé pongo el programa , por ejemplo de microfibra y a los 3 min salta como un temporizador y finaliza el programa de secado. Y así con todos los programas.

    si son tan amables de ayudarme

    Responder
    • Hola María, gracias por contactar con nosotros. La temperatura de la habitación donde esté tu secadora tiene que estar entre los 10ºC y los 30ºC, para que siempre funcione correctamente. Para un correcto secado, es muy importante respetar la carga máxima de cada programa y separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado. En caso necesario, también puedes aumentar el grado de secado, puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Buenos días,

    Acabo de adquirir la secadora modelo 3SB985B. Cuando termina poniendo en la pantalla «end», si no muevo la ruleta a la posición de apagado, se para pero a los minutos vuelve a dar un par de vueltas, se vuelve a parar, al poco vuelve a dar vueltas… y así no sé cuánto tiempo está… Supongo que será alguna función para evitar que se arrugue la ropa, pero ¿no se puede desactivar? No quiero que esté todo el rato funcionando si no estoy en casa y no la puedo poner en posición de apagado.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es el ciclo especial de enfriamiento antiarrugas, el tambor mueve la ropa en intervalos regulares durante 60 minutos tras el secado en cualquier programa para evitar arrugas. Esta función no se puede desactivar, pero puedes retrasar la finalización del programa de tu secadora si lo necesitas, para que la secadora inicie el programa de secado más tarde. Puedes ver como hacerlo en la página 25 del manual de instrucciones de tu secadora. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • NO PUEDO DESCONECTAR EL ICONO DE LA LLAVE EN LA SECADORA BALAY 7 KG. EL BOTÓN DE INICIO NO SE ILUMINA.

    Responder
    • Hola Victor, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu secadora? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en el interior de la puerta de la secadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • EL E-NR ES EL 3SB975B/03

    Responder
    • Hola Victor, gracias por contactar con nosotros. Para activar o desactivar el seguro para niños solo tienes que mantener pulsado el botón de tiempo «Listo en» y el botón de tiempo de secado al mismo tiempo durante 3 segundos. Puedes verlo en la página 25 del manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.