Cosas que siempre quisiste saber sobre tu campana extractora

¿Sabías que si enciendes tu campana extractora unos minutos antes de ponerte frente a los fogones consigues que sea todavía más efectiva? ¿Y que es aconsejable dejarla unos minutos al terminar para limpiar del todo el aire? Son solo dos de los secretos que podemos contarte sobre las campanas Balay, que pueden hacer por ti muchas más cosas de las que imaginas.

Dudas que puedes tener sobre una campana de cocina

¿Cómo puedo sacarle el máximo rendimiento a la campana extractora?

Un consejo muy útil es encenderla unos minutos antes de comenzar a cocinar. Así favoreces la creación de una corriente de aire antes de que se generen humos. Puedes hacer lo mismo al terminar, y dejarla funcionando unos minutos más para depurar los vapores de la cocción. No olvides que también puedes abrir las ventanas o la puerta para favorecer la ventilación y usar tapas para generar menos humos y olores.

¿Qué tipo de campanas puedes elegir?

Además de las campanas más tradicionales que ya conoces, hoy en día también puedes elegir modelos de diferentes tamaños, o incluso materiales. Y así es como te aseguras de que siempre tendrás una que se adapta de verdad a tu cocina:

Campanas de isla Balay
Campanas de isla: creadas específicamente para cocinas con isla. Además de cumplir su función extractora, también son un elemento decorativo muy apreciado, porque ayudan a crear cocinas de diseño único.
 
 
 
Campanas verticales Balay
Campanas verticales: se instalan totalmente paralelas a la pared, proporcionando más espacio en la zona donde cocinas. Además, podrás presumir de diseño gracias a su acabado en cristal de tres colores diferentes: blanco, negro y gris antracita.
 
 
 
Campanas inclinadas BalayCampanas inclinadas: el propio nombre ya te indica el diseño inclinado de estos modelos. Debido a este pequeño cambio, tienes más espacio en la zona de cocción, y disfrutas también de una campana con gran presencia en la cocina. Y gracias a las medidas de 80 y 60 cm y los tres colores de estos modelos conseguirás que se adapten a cualquier tipo de cocina.
 
 
 
Extractor de techo BalayExtractores de techo: el mundo de las campanas también evoluciona para crear soluciones que pasan más desapercibidas, pero ofreciendo los mejores resultados. Los extractores de techo como este se ocupan de humos y olores, pero creando un espacio diáfano perfecto para cocinas minimalistas o abiertas al salón. Incluso los puedes utilizar con un mando a distancia.

¿Qué capacidad de extracción se necesita en cada cocina?

Se trata de un dato más importante de lo que parece. Para conseguir que la campana renueve adecuadamente el aire, debería renovar entre 6 y 12 veces a la hora el volumen de la cocina.

Un ejemplo práctico: para que una campana cumpla su función en una cocina de 15m2 , con una altura de 2,7 m, es necesario que renueve entre 6 y 12 veces a la hora el volumen de 40,5m3. Es decir: 40,5 x 12 = 486m3/h.

Conclusión: necesitarás como mínimo un modelo con capacidad de extracción de 486m3/h funcionando a la máxima velocidad posible.

¿Qué distancia hay que dejar entre la placa y la campana?

Depende del modelo. La distancia concreta que debes respetar te la indica siempre el manual de instrucciones, aunque las distancias mínimas más habituales son las que te explicamos en la siguiente imagen:

Distancias mínimas entre placa de cocina y campana

Y si no tengo una buena salida al exterior, ¿qué opciones existen?

Todas las campanas Balay se pueden instalar en modo recirculación para mejorar la extracción cuando la instalación de la casa no es la más óptima. Esto significa que la campana no necesita expulsar el aire al exterior para liberar la cocina de humos y olores. Para las campanas en recirculación existen diferentes tipos de filtros que se encargan de que el aire entre de nuevo en la cocina totalmente limpio.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de limpiar una campana? ¿Y una de acero inoxidable?

Para limpiar una campana primero deberías quitar las manchas de grasa después de cada uso. Ten en cuenta que no deberías:

  • Usar la campana sin los filtros, o con los filtros llenos de grasa.

  • Utilizar líquidos disolventes para las tareas de limpieza.

  • Limpiar la campana mientras está enchufada o sin esperar a que todas sus partes estén frías.

No olvides que en el caso de campanas de acero inoxidable hablamos de un material que requiere un mimo especial. Para que no tengas ninguna duda al respecto, puedes leer este artículo en el que te contamos cada detalle sobre como dejar este tipo de campanas totalmente relucientes.

¿Cómo se limpian los filtros metálicos de una campana?

Puedes limpiarlos a mano o en el lavavajillas. Para que no pierdas detalle de cómo hacerlo, no dudes en seguir las instrucciones de este vídeo de nuestro Servicio Técnico Oficial:

Si decides hacerlo en el lavavajillas recuerda hacerlo sin vajilla dentro. Y si lo necesitas, en nuestra tienda online también puedes encontrar productos de limpieza específicos que te ayudarán con tu campana.

Cocina con campana de isla Balay

¡Cuando tengas dudas sigue estos consejos y evitar alguna visita innecesaria de nuestros técnicos a tu casa! ¿Te estás planteando qué campana comprar? Aquí puedes ver lo que opinan los que ya disfrutan de una.

47 Comentarios

  • FAUST PARALS GRANERO el

    Hola buenos dias. Estoy interesado en una campana de techo para una cocina abierta al salon. El conjunto es un espacio diafano conmuchos bentanales al exterior, de un total de unos 70 m2. La cocina, que es de gas, esta ubicada en un lateral ( no en isla) y la campana en un falso techo encima. Mis preguntas son dos: una, que modelo me recomendais i que potencia extractora debe tener. Y dos, tengo que facilitar una entrada de aire del exterior para facilitar la aspiracion de humos y asi no aspirar toda la climatizacion de la estancia. Si es asi donde la ubicariais, en el zocalo de la encimera? con aportacion forzada o simplemente un tubo al exterior?
    Muchas gracias por su tiempo.
    Fausto

    Responder
    • Hola Faust, gracias por contactar con nosotros. Para elegir la mejor campana para ti te recomendamos contactar con nuestro servicio de asesoramiento para campanas en consultas.campanas@bshg.com para que puedan recomendarte la campana que mejor se adapta a tus necesidades. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Paqui Gómez Montero el

    Tengo un problema con mi campana extractora Balay, si enciendo la luz de la campana no funciona el extractor y al revés, tiene solución?

    Responder
    • Hola Paqui, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Antonio Ochando el

    Hola, tengo un problema con mi campana Balay. Me condensa muchas gotas de aceite. He notado que al poner la mano en la derecha del motor aspira aire pero al ponerla en la parte izquierda expulsa mucho aire. Entonces cuando estoy cocinando veo como parte del humo en vez entrar dentro de la campana se va por el lado izquierdo.
    Que puede ser?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Indícanos por favor el modelo E-Nr de tu campana para revisarlo e intentar ayudarte. Puedes localizarlo en el propio aparato retirando los filtros en una pegatina identificativa. Un saludo.

      Responder
  • Buenas tardes, tengo una campana extractora de pared Balay que he instalado. Tengo una duda. Qué función tienen las rejillas laterales del embellecedor del tubo del extractor?? La campana trae dos embellecedores y me queda tan justo al techo el embellecedor externo que las rejillas del interno casi no se ven. ¿Tendría algún problema? Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Las ranuras que nos indicas son de ventilación. Si la campana tiene salida de aire al exterior, éstas tienen que colocarse hacia abajo (como se indica en el manual de instalación y montaje) y pueden quedar tapadas. Si la campana está instalada en recirculación, éstas deberían quedar al descubierto. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Si tengo una campana de filtro y la pongo con salida al exterior tengo que quitarle los filtros

    Responder
    • Hola, ¿puedes indicarnos el modelo concreto de tu campana, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás quitando los filtros. Un saludo.

      Responder
  • Hola. Tengo una campana inclinada Balay gris desde hace 1 año, me trae de cabeza que cuando está en reposo escurran muchas gotas de aceite por detrás , veo que los filtros escurren mucho aceite en la parte inclinada . Los limpio a menudo pero no hay manera. Alguna solución?

    Responder
    • Hola Josean, gracias por tu consulta. Si cocinas a menudo a la plancha o sin tapar el recipiente, recuerda activar la ventilación 5 minutos antes de empezar a cocinar, así consigues calentar los filtros y generar un flujo de aire que evita que se genere tanta condensación. Los filtros, han de estar en buen estado, puedes adquirirlos a través de nuestra E-shop y cuanto más limpios, más grasa serán capaces de retener y, por lo tanto, menos pasará al motor. Además, sólo hay que meterlos al lavavajillas, por lo que la limpieza es sencilla. Teniendo en cuenta estos dos factores, debería mejorar lo que ocurre. Es muy importante revisar que la instalación de la campana y los canales de ventilación sean los correctos, y estos trabajos debe realizarlos un gremio especializado en salida de humos (albañilería revisión de chimenea). Lo más recomendable para la mejora de extracción de humos es colocarlos de 150 mm tal y como se puede verificar en el manual de instalación de los mismos.Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición.

      Responder
    • Hola Josean, gracias por tu consulta. Si cocinas a menudo a la plancha o sin tapar el recipiente, recuerda activar la ventilación 5 minutos antes de empezar a cocinar, así consigues calentar los filtros y generar un flujo de aire que evita que se genere tanta condensación. Los filtros, han de estar en buen estado, puedes adquirirlos a través de nuestra E-shop y cuanto más limpios, más grasa serán capaces de retener y, por lo tanto, menos pasará al motor. Además, sólo hay que meterlos al lavavajillas, por lo que la limpieza es sencilla. Teniendo en cuenta estos dos factores, debería mejorar lo que ocurre. Es muy importante revisar que la instalación de la campana y los canales de ventilación sean los correctos, y estos trabajos debe realizarlos un gremio especializado en salida de humos (albañilería revisión de chimenea). Lo más recomendable para la mejora de extracción de humos es colocar tubos de 150 mm, tal y como se puede verificar en el manual de instalación de los mismos.Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición.

      Responder
  • eduardo varela el

    No me van ninguna de las luces de la campana, he desmontado las bombillas y están todas bien, agradeceria cualquier consejo de cual puede ser el fallo, gracias (Campana Balay 3BC696MB)

    Responder
    • Hola Eduardo, gracias por contactar con nosotros. El modelo 3BC696MB lleva incorporadas luces de LED, la manipulación de las mismas, ha de realizarlas el Servicio Técnico Oficial o instaladores electricistas autorizados. Te recomendamos concertar una cita, para que nuestro técnico revise in situ qué puede suceder con la iluminación de tu campana, puedes hacerlo desde el siguiente enlace aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Clara Rivera el

    Acabo de poner una campana inclinada y al poner a hervir agua se empaña constantemente y gotea mucha agua en la placa de inducción. Que puede pasar. Mi campana es una 3BC587GN/01. Lleva dos días instalada y la salida expulsa bastante aire y no parece que ese sea el problema.

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Clara, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal, se trata de un fenómeno físico. El cristal es una superficie fría y cualquier humedad en el ambiente puede condensarse sobre él. Para minimizar esto, es importante cocinar con tapa, ya que siempre llegará menos vapor y grasas a la campana, además, es la forma más eficiente de cocinar. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Tengo un modelo vuestro de campana de cristal y transcurridos 6 minutos disminuye la potencia maxima , eso a que es debido???
    Gracias

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Mónica, gracias por contactar con nosotros. ¿Nos puedes indicar el modelo de tu campana, por favor? Lo puedes encontrar en una pegatina que está retirando los filtros metálicos. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  • Tengo un local en Madrid que quiero convertir en vivienda, sin embargo no es posible realizar salida de humos de la cocina eléctrica a cubierta. Me permite algún modelo de campana de recirculación de aire cumplir la normativa como para no tener depender del conducto hasta la cubierta? Gracias por adelantado.

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Dan, gracias por contactar con nosotros. Como fabricantes de electrodomésticos, cumplimos con las normativas vigentes y nuestras campanas están homologadas tanto en funcionamiento de extracción al exterior como en funcionamiento en recirculación. Así mismo, todos nuestros sistemas de recirculación cumplen con la normativa EU vigente que aplica a los electrodomésticos. El marcado CE de todos nuestros aparatos muestran la conformidad con los requisitos de las directivas que nos aplican para poder ser comercializados en el mercado. Un saludo.

      Responder
  • Tengo una campana Balay mod. 3BC897XMA y un problema con ella. Tiene tan solo cinco meses y hace dos semanas acá, me tira aceite en la zona donde se une la campana con la pared es decir en la losa. También decir que la limpieza de filtros y todo el interior al que tengo acceso lo limpio cada dos semanas, es decir que no tiene nada de grasa. Me podrían aclarar a que se debe esos chorreones que caen por las losas abajo??

    Responder
    • Hola Irene, si cocinas a menudo a la plancha o sin tapar el recipiente, recuerda activar la ventilación 5 minutos antes de empezar a cocinar, así consigues calentar los filtros y generar un flujo de aire que evita que se genere tanta condensación. Los filtros, han de estar en buen estado, puedes adquirirlos a través de nuestra E-shop y cuanto más limpios, más grasa serán capaces de retener y, por lo tanto, menos pasará al motor. Otra medida para evitar las condensaciones sería colocar la válvula anticondesaciones para los tubos, puedes adquirirla en tu tienda Balay aquí. Pero esta sólo es válida para tubos de 150 mm Es decir, cuanto mayor es el diámetro de salida (es la amplitud del canal o chimenea de salida) más reducimos el efecto condensación. Esperamos que con estas recomendaciones todo quede solucionado. Un saludo.

      Responder
  • Hola. De hace 6 meses tengo una camapana de cristal que cuando lo enciendo, no absorbe absolutamente nada. Me podria mandar algun tehnico para hacerle una revisión?

    Responder
  • Ana González el

    Hola, he adquirido una campana de techo y todavía no la he utilizado pero como observo que los filtros están dentro de la plancha exterior, mi pregunta es si absorberá los humos con eficiencia, ya que los veo demasiado escondidos.
    Muchas gracias por su atención, La campana es muy bonita. Un saludo cordial.

    Responder
    • Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Nuestro extractor de techo tiene filtros de aspiración perimetral, que consiguen un acabado impecable y un alto porcentaje de retención de grasas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Me gustaría comprar una campana de pared para la cocina de acero inoxidable. Pero el techo es de 290cm. Se que hay adaptadores, pero no sé cuáles son los modelos que corresponden a los adaptadores. Me gustaría que me informasen.

    Responder
    • Hola Mara, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo del modelo, tendrá como accesorio el prolongador de 0.5, 0.75, 1 o 1.5 metros. Si nos indicas en qué modelo estás interesada, revisamos los accesorios compatibles. Estamos a tu disposición. un saludo.

      Responder
  • Buenas tardes, tengo una campana extractora Balay modelo 3BC899 y cuando se va la electricidad, al volver, se encienden las luces solas, ¿a que puede ser debido?

    Responder
    • Hola Mari Cruz, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes darnos más información, por favor? ¿Una vez que tiene luz el aparato funciona correctamente? ¿Qué luces se encienden? Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola, buenas tardes! Quiero comprar una campana de cristal y tengo una duda: se puede intalar sin el tubo decorativo? La quiero poner empotrada y usar el tubo de salida de aire que ya tengo por dentro del armario. Se puede?

    Responder
    • Hola Lu, gracias por contactar con nosotros. Indícanos por favor el modelo E-Nr del modelo de campana al que te refieres para poder facilitarte las instrucciones de montaje e intentar ayudarte. No obstante, para preguntas con tanto detalle como el que indicas, te recomendamos contactar con nuestro centro especializado en campanas, ellos podrán centrarse en una respuesta de instalación más ajustada al modelo. Puedes hacerlo aquí: consultas.campanas@bshg.com No obstante, quedamos a tu disposición si nos necesitas igualmente en este canal. Un saludo.

      Responder
  • Soy la de la campana extractora 3BC899, Cuando se desconecta la luz general de la vivienda, cuando se vuelve a conectar, se enciendes las luces de iluminación de la campana extractora, antes de desconectarse la campana está sin funcionar.

    Responder
    • Hola Mari Cruz, te aconsejamos contactar con un especialista para revisar la conexión eléctrica. Si persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Hola buenas:
    Hace 2 semanas me compre una campana extractora 3BT262MB. Cuando hago algo cocido gotea agua por los filtros (muchas gotas, hace charco), con un fuego encendido y la campana al maximo. Mi cocina mide 4×2,3×2,6 y la distancia de la vitrocerámica a la campana es de 58cm. La salida de humo esta muy cerca (1,8m) y el tubo es de 100mm. No se si esta mal la campana o el tubo de salida es pequeño pero no me parece normal el goteo, no puedo hacer nada cocido. La enciendo unos minutos antes de cocinar y la apago unos minutos después de cocinar. Que puede pasar.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Marco, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría ser un problema de instalación, ya que el tubo de salida debe tener un diámetro de 120 mm. Por otro lado, también es importante la inclinación de los conductos de salida del aire. Debe tener una leve pendiente hacia el exterior, si está inclinado hacia la campana a largo plazo se acumularan las condensaciones poco deseadas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Buenos días,

    Hace un mes compré e instalé una convencional, la 3BH263MX. A los pocos días vi que goteaba grasa de vez en cuando, alguna gota, así que decidí cambiar el tubo por si el motivo fuera que el tubo viejo tenía grasa en su interior, pero el problema persistió. La salida es un metro en vertical y después dos metros en perpendicular hasta el exterior. Los tubos están bien sellados con cinta de aluminio y el tubo perpendicular ligeramente inclinado hacia abajo. También me he encontrado con que al cocinar tres cosas a la vez escurre agua, y eso nunca me había pasado con ninguna campana. La campana, evidentemente está en garantía, ¿contacto con el servicio técnico?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Guillermo, gracias por contactar con nosotros. El origen de la incidencia podría ser una mala instalación, por lo que te recomendamos revisar que las condiciones de instalación son adecuadas. Dependiendo del uso de la campana será necesario limpiar los filtros más a menudo. Te recomendamos limpiar tu campana siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones. Por otro lado, en determinadas circunstancias, las condensaciones son inevitables. Si el vapor caliente entra en contacto con el acero frío de la campana, pueden producirse condensaciones y gotas. Se trata de un fenómeno físico normal. Un saludo.

      Responder
  • Hola, me compre en Junio una campana inclinada. Al limpiar con un trapo por la parte de atrás del cristal me he llevado una pegatina plateada que hay para que se vea el logo en el frente, además la pegatina plateada se ha estropeado . Ahora no pega y si no esta la pegatina no se ve el logo de Balay y se ve mas fea.
    Me podrían enviar otra? o alguna solución?

    Responder
  • Buenas tardes. Hace tres dias que me instalaron la campana modelo 3BC997GX. La compré por ser un modelo super silencioso y no me ha defraudado. Pero le estoy notando algunos fallitos que no se por que será. Al ponerla en funcionamiento, me ha pasado ya en tres ocasiones, suena el pitido de cuando cambias algo en el mando de potencia y se cambia solo del 2 al 3. Tambien se ha parado, solo, en dos ocasiones. Puede venir defectuoso? No pasa cada vez que la pongo, pero me da la impresion de que algo no va bien. Gracias.

    Responder
    • Hola María, gracias por contactar con nosotros. Al encender la campana, se pone en marcha el nivel 2. Se puede cambiar puede cambiar pulsando lo símbolos 1, 2,3 y P. Te recomendamos desconcectar de la corriente la campana durante unos segundos por si se tratase de un bloqueo electrónico. Un saludo.

      Responder
  • Buenas tardes, Hace 1 año que tengo la campana serie cristal negra modelo 3BC587GN, pero desde hace unos meses el logo de Balay que hay en le medio se ha ido borrando, es normal? No debería estar protegido para que no pase? solo tiene 1 año de uso. Y por lo que he podido ver es algo adherido por la parte de atrás del cristal, tengo el horno el y microondas de la misma serie cristal y no les ha pasado. A que puede ser debido? Esto entra en garantía para que puedan cambiarlo? Estéticamente queda muy mal ya que tengo una cocina abierta y puse esta campana precisamente porque me parecía decorativa, pero con el logo medio borrado da mala imagen. Un saludo.

    Responder
    • Hola Prisila, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas no es habitual. Todos los modelos pasan controles de calidad muy exigentes. No obstante, contactamos contigo en tu correo electrónico para estudiar tu caso e intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  • Buenos días.Tengo campana extractora vertical.Compre hace tres años y no estoy para nada satisfecha.Simpre comprábamos marca «Balay»,pero esta vez desepcionante!La campana ,un lado lacado en negro se hinchó.A la hora de limpiar hay que tener mucho cuidado,por qué puede saltar la pintura.Los filtros «decidieron»,un desastre!En principio lavaba a mano con un cepellito,despois en lavavajillas.Y están horribles.No lo digo que se desarman.En fin, experiencia malísima.Y como compramos todos electrodomésticos de la misma marca,me dio el problema lavavajillas.Dejo de funcionar al pasar 2,5años.Vino técnico ,y dijo que no hay nada que hacer.Que precentemos un escrito a Balay.Al final tuve que comprar otra lavavajillas.Esta claro que es la última vez que compró está marca.Ni recomendó a nadie.Bajo mucho la calidad!

    Responder
    • Hola Natalia, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Hay que tener en cuenta que la frecuencia de uso y el cuidado con que estos aparatos se manejan juegan un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Te recomendamos contactar con nuestro servicio técnico oficial llamando al 976 30 57 12 o bien a través de nuestra página web para revisar la incidencia. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

Visita nuestra tienda online

Compra ahora tu campana extractora y disfruta de servicios valorados en hasta 100€.

Uso de cookies

Balay utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies