¿Cómo descongelar la comida en un microondas fácilmente?

Hay muchísima gente que recurre a descongelar en el microondas la comida que almacena en ese gran aliado que es el congelador. ¿Está mal hecho? Salvo contadas excepciones, ¡claro que no! Aunque lo ideal siempre es hacerlo en el frigorífico, sacando la comida el día anterior, con el microondas ganas en velocidad si olvidaste hacerlo, o si un día concreto tienes algo más de prisa. A diferencia de otros métodos (como el agua caliente), el microondas proporciona mayor seguridad, ya que su forma de descongelar evita la contaminación de los alimentos. ¿Te apetece descubrir algunos consejos para hacerlo a la perfección? Nosotros te los contamos.

Como descongelar en el microondas

Busca el símbolo de descongelar en el microondas

Descongelar comida en el microondas, realmente, no es más que calentarla a baja temperatura y, normalmente, a intervalos para que el proceso sea lo más uniforme posible. No obstante, los sistemas también han ido evolucionando con el tiempo. Por ejemplo, con algunos modelos de Balay como estos puedes hacerlo gracias a sus programas automáticos, con los que prácticamente lo único que debes hacer es pulsar un botón.

Símbolo descongelar microondas
Ante la duda, busca siempre el símbolo de descongelar en el microondas, que, aunque no es universal, se parecerá mucho al que te mostramos en esta imagen. Otro recurso, como siempre te recomendamos, es consultar el manual de instrucciones para comprobar a qué programa específico recurrir.
 
 
 

¿Cómo descongelar el pan en el microondas?

Si tienes un microondas con programas automáticos, tal y como te hemos contado, puedes descongelar pan solo pulsando su botón correspondiente. ¿No es tu caso? No hay ningún problema, ya que solo hay que colocarlo en un recipiente adecuado y proceder a descongelar siguiendo estas instrucciones específicas:

  • Para 500 gramos o menos, selecciona 180W de potencia y 6 minutos de tiempo. Si lo haces a 90W, tendrás que esperar un poco más (hasta 10 min).

  • Descongela en el microondas hasta 1 kilo de pan, pero cambiando los tiempos, evidentemente. Lo tendrás listo en 12 minutos a 180W, o en unos 20 si reduces esta potencia a la mitad.

¿Cómo descongelar carne en el microondas?

El mejor consejo para hacerlo como un verdadero profesional, aunque te sorprenda, es congelar primero adecuadamente. Hazlo en piezas pequeñas (en las raciones que vayas a comer, por ejemplo), con papel film y evitando que se peguen unas con otras para esquivar la formación de cristales de hielo. Retira siempre el plástico o el envase en el que lo guardaste, coloca la pieza de carne en un plato apto para microondas y sigue las instrucciones de potencia y tiempo que te damos en el manual de instrucciones:

  • Carne en tacos o filetes de ternera y cerdo: a 180W de potencia tardarán entre 2 y 8 minutos, en función del peso de la pieza. También existe la opción de hacerlo más lentamente (a 90W) y esperar un poco más (hasta un cuarto de hora). ¡Muy importante! Tienes que darle la vuelta 1-2 veces y, al hacerlo, separar las partes descongeladas y retirar el líquido que se genera por la descongelación.

  • Carne picada: medio kilo lo tendrás listo para utilizar en 5 minutos a 180W. Si la cantidad es menor, usa siempre 90W de potencia y espera 10 minutos.

  • Carne de aves: las piezas que no superan los 600 gramos están listas en 8 minutos si escoges la máxima potencia recomendada para descongelarla (ya sabes, 180W).

¿Es malo descongelar la carne en el microondas?

Muy buena pregunta. La respuesta te la damos sin rodeos: descongelar la carne en el microondas no es malo. No obstante, aquí viene uno de los matices que te decíamos al principio del artículo: la mejor forma de descongelar carne es sacándola del congelador el día previo y dejarla en el frigorífico para que se haga de forma natural y así se conserven intactos los sabores y la textura original.

Descongelar comida en el microondas

Más preguntas interesantes: ¿cómo descongelar sopa en el microondas?

Los amantes de la buena planificación en la cocina saben que hay pocos alimentos que no se presten a la congelación. De hecho, en este artículo te damos un listado bastante amplio de lo que puedes o no conservar con este método. Si te has preguntado cómo descongelar tu sopa en el microondas para tenerla lista en cualquier momento, lo único que debes hacer es emplear siempre un recipiente que no se llene por completo (con la descongelación el líquido aumenta) y sacarla al frigorífico el día anterior. Otras dos alternativas son: poner el bloque congelado en una cazuela a fuego lento o, por supuesto, meter el recipiente en el microondas a 600W de potencia durante 8-10 minutos. No olvides ir removiendo durante el proceso.

¿Cómo descongelar espinacas y otras verduras en el microondas?

Un dato importante antes de pasar de nuevo a las potencias y los tiempos: la verdura se tiene que mantener congelada hasta el mismo momento de cocinarla. Para descongelar espinacas en el microondas (o tu verdura favorita, claro), abre y remueve cada 5 minutos con el objetivo de evitar que se cocinen. No nos olvidamos de los datos concretos: 300 gramos de verdura se descongelan en 10-15 minutos eligiendo 180W de potencia.

Otras comidas que se pueden descongelar en el microondas

¿Descongelar unas lentejas en tu microondas? Claro que puedes: a 600W de potencia estarán listas en alrededor de un cuarto de hora. No obstante, ten en cuenta que los tiempos no son una ciencia exacta: debes ir comprobando el estado de tu comida. El caso es que con el modo descongelar del microondas tienes al alcance de la mano una herramienta perfecta para tener siempre listo un menú equilibrado y, sobre todo, para ahorrar ese tiempo que muchos días necesitas para otras cosas. Pasteles, cocidos, frutas, gratinados (esa lasaña que tanto te apetece) o guarniciones también pueden pasar por este electrodoméstico sin problema. Ya sabes el único requisito para hacerlo adecuadamente: saber el peso y consultar la potencia y el tiempo en el manual de instrucciones.

¿Ya manejabas con soltura todos estos detalles para descongelar con tu microondas? Ya has visto que es mucho más sencillo de lo que parece. Si todavía no tienes uno en casa y quieres convertirlo en el mejor aliado dentro de la cocina, aquí puedes comprar el que más se adapte a lo que necesitas. ¿Dudas a la hora de elegirlo? En ese caso solo tienes que llamarnos al 976 305 712.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para estar al día de las últimas publicaciones de nuestro blog.

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

No te pierdas nuestros artículos con ideas fáciles y rápidas que harán tu mundo más cómodo.