Consejos para poner una secadora

La secadora, esa gran amiga que nos hace la vida más cómoda. Sobre todo la bendicen los que viven en zonas más húmedas, pero a todos nos puede venir bien en algún momento. Existe la teoría de que este electrodoméstico estropea la ropa, pero para esos escépticos, diremos que actualmente, la tecnología ha mejorado mucho el tema del cuidado de la ropa. Y a continuación daremos unos cuantos consejos para sacarle todo el partido posible.

Secadora Balay en la cocina

¿Cómo introducir la ropa en la secadora?

  1. Lo primero es separar tejidos, fíjate en las etiquetas para evitar disgustos, porque no todas las prendas necesitan el mismo tiempo y temperatura.

  2. Vacía los bolsillos y cierra las cremalleras.

  3. Equilibra la carga: te recomendamos que metas primero las prendas más grandes y mezcles con las pequeñas, así se secarán mejor.

  4. No introduzcas prendas que contengan goma o materiales derivados de este material.

¿Cómo evitar que salga la ropa muy arrugada?

La temperatura y la cantidad de ropa introducida son los dos factores a tener en cuenta cuando decidas ponerla en marcha. Si tienes mucha ropa para secar, es mejor hacerlo en varias tandas, porque cuanto más baja sea la temperatura y menos lleno esté el tambor obtendrás un mejor secado y una ropa menos arrugada.

¿Has puesto la secadora pero te has dejado ropa por meter?

La tecnología en el mundo de la secadoras ha avanzado mucho, por ejemplo, en las nuevas secadoras Balay tienes la función Pausa+carga con la que puedes añadir prendas de cualquier tamaño durante el secado. Esas prendas que te has podido olvidar no tendrán que esperar al próximo secado.

¿Y si quieres secar la ropa mientras duermes o cuando estás fuera de casa?

La ropa no debe quedarse mucho tiempo dentro de la secadora una vez finalizado el programa, porque la condensación puede volver a ponerla húmeda. Por eso debes estar allí cuando el ciclo termine. Gracias a la programación diferida, puedes decidir cuándo quieres que esto ocurra (dentro de las 24 horas siguientes). Así, la secadora estará lista cuando tú lo estés: cuando entres por la puerta de casa, cuando acabes de desayunar, cuando vuelvas de recoger a los niños…

frontal de la secadora Balay

¿Se debe usar siempre el mismo tipo de secado?

No siempre buscas el mismo tipo de secado, por eso dispones de varias opciones que debes seleccionar al poner tu secadora:

  • Extra seco: para prendas gruesas de varias capas.

  • Seco armario: para prendas de una sola capa que no necesitan planchado.

  • Seco plancha: para facilitar el planchado de tu colada.

Puedes añadir la función “delicado” para aquellas prendas que requieran un secado más suave ya que permite reducir la temperatura del secado y además aplica una fase antiarrugas. Y si quieres un ahuecado final en cualquier ciclo de secado para evitar así la formación de arrugas en las prendas y facilitar el planchado puedes utilizar la función “menos plancha”.

¿Hay alguna forma de cuidar los tejidos especiales?

Porque no toda la ropa necesita lo mismo, tienes en tu mano distintos programas para tratar cada prenda de acuerdo a sus características:

El programa “Toallas”: máxima suavidad para introducir hasta 6 kilos de toallas o albornoces.

El programa “Microfibras” especialmente para tejidos deportivos para 1,5/2kg de tejidos deportivos. El proceso del secado mantienen las características del tejido intactas usando temperaturas delicadas para asegurar un resultado en todas las cpas del tejido. La humedad de la ropa se mide varias veces durante el secado.

El “Acabado lana” es otro programa especial para secar hasta 3 kilos de prendas de lana después del lavado.

El programa “Mix” es el programa perfecto para hasta 3 kg de mexclas de algodón y sintéticos que no requieren temperaturas especiales.

El programa “Camisas” seca hasta 1,5 kg de camisas o blusas reduciendo arrugas y facilitando el planchado.

El programa “lencería” esta diseñado para el secado de hasta 1 kg de ropa interior de cualquier tipo.

¿Algún atajo para secados rápidos?

Para esos días que vamos con prisa, y necesitamos nuestras mejores galas para ya, tienes programas como el “súper rápido” con el que puedes secar hasta 2 kilos de ropa en tan solo 40 minutos con resultados excelentes.

Conserva tu secadora el como el primer día

Para terminar, no queremos que olvides que mantener limpia tu secadora es la mejor forma que tienes de evitar llamar al servicio técnico. Limpiar el filtro de la puerta o los sensores de humedad con una esponja son algunas de las clave para tener a punto la secadora, como os contábamos en nuestro post ¿Problemas con la secadora?

Hazlo a diario, ahorra quebraderos de cabeza y disfruta de un secado eficiente durante mucho tiempo.

Si mientras leías este artículo te surgió alguna duda o se te ocurrió algún truquito que quieras compartir, ¡déjanos tu comentario!

Consejos para poner una secadora
3.6 (71.88%) 32 voto[s]

30 Comentarios

  • MARIA JOSE EXPOSITO MUÑOZ el

    por que la ropa no se me seca suficiente?y veo que con 1.21 que no esta una hora y 21 minutos ni mucho menos,se para antes y la ropa esta mojada,y eso que se la selecciono a nivel 3,ehay algun truco para ponerle mas tiempo que yo no sepa,hace un mes que la tengo,y no estoy muy contenta.gracias
    saludo cordial

    marijose exposito

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Maria Jose, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu aparato, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola. Tengo una secadora hace unos meses y no consigo que me seque la ropa del todo, mayormente las sábanas, siempre me salen humedas y no sé qué hacer. Un saludo

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo de tu secadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior de la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Si la capacidad de la secadora es de 8kg, porqué no veo ningún programa en el que se pueda utilizar, el de mas peso es de toallas de 6kg, quiere decir que si lavo un edredon en la lavadora de 8kg, no voy a poder secarlo en la secadora de 8kg?, necesito saberlo oara decidirme por una u otra, gracias

    Responder
    • Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr de tu secadora para revisarlo e intentar ayudarte a la mayor brevedad. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  • hola tengo una secadora roper yno seca bien la ropa dura mucho gracias

    Responder
    • Hola Luz, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo de tu secador, por favor? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior de la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Hola yo quería saber qué programa debo de poner mi lavadora es de 8kg y según saco la ropa de la lavadora la meto en la secadora que supuestamente es de 8kg es ropa de diario desde ropa interior asta pantalones…

    Responder
    • Hola Leticia, gracias por contactar con nosotros. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que cada programa está preparado para dar el mejor cuidado a cada prenda. Puedes ampliar información aquí. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.

      Responder
  • En que programa tengo que poner un edredon nórdico de plumas?? Gracias

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases el modelo de tu secadora, se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás encontrar en una etiqueta situada en la puerta de la secadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola buenas tardes me he comprado la secadora modelo 3SC871B.Me podrias decir que programa es para las toallas,sabanas y fundas nordicas?gracias

    Responder
    • Hola Maria Jose, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos consultar la etiqueta de cada prenda o tejido donde el fabricante te aconseja como debe ser lavado y secado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Buenos dias,
    He comprado hace un mes la secadora balay numero 3SB285B/08 y cuando pongo las sabanas a secar me quedan humedas. Las pongo en el extra seco y de calor el punto 3. Podrian decirme que debo hacer? Puedo quitar de alguna manera el que se pare la secadora cuando ya no nota himedad en la ropa? Gracias!

    Responder
    • Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos es elegir el programa adecuado, en función de la recomendación dada por el fabricante en la etiqueta de las sábanas, así como no sobrepasar la carga recomendada para el mismo. Por ejemplo, el programa “mix” admite un máximo de carga de 3 kilos. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  • Buenas noches tengo secadora Balay 3SC871B y cuando pongo a secar toallas en el programa algodón secado de armario no salen secas del todo.Les faltan un poco para salir de la secadora secas del todo.Me gustaria saber si existe un programa para secar toallas de algodón que el que he citado anteriormente!!

    Responder
    • Hola Juan Antonio, gracias por contactar con nosotros. Cuando la ropa está caliente, parece estar más húmeda de lo que está en realidad. Es importante tener en cuenta el volumen de carga máximo y el tipo de ropa para conseguir así resultados óptimos, según recomendaciones contenidas en la propia etiqueta de las toallas. Para un secado total y homogéneo, te recomendamos no mezclar diferentes tipos de tejidos y no llenar demasiado ni dejar el tambor muy vacío. Las prendas de tamaño muy pequeño (p. ej. calcetines de bebé) deben secarse siempre junto con una prenda grande (p. ej. una toalla). También te recomendamos que antes de secar la ropa, centrifugues en la lavadora, dado que una velocidad de centrifugado más alta acorta la duración del ciclo de secado y reduce el consumo de energía Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  • Tengo una secadora Balay WDT65 y siempre tarda mucho en secar la ropa…4 horas por defecto….y siempre al final es más. Me sorprende ya que la mayoria de gente no tiene ese problema y tienen su ropa seca en un tiempo mucho más breve. No estoy muy contenta la verdad.

    Responder
    • Hola, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu secadora? Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la secadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Buenas noches, hace una semana que tengo la secadora Balay E-nr 3SB285B/08.
    No estoy nada satisfecha, o no se como funciona o no funciona correctamente. Es la primera secadora que tengo, no he conseguido ni una sola vez que la ropa salga seca (o incluso que acabe un ciclo, y que decide antes de tiempo que ya ha acabado y realmente sigue saliendo humeda….)
    He probado lavando toallas en el programa para ello, ropa, sabanas y no hay manera, ni guna vez ha salido todo seco….. hay algun problema? Realmente no se usarla?

    Responder
    • Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. La temperatura de la habitación donde esté tu secadora tiene que estar entre los 10ºC y los 30ºC, para que siempre funcione correctamente. Para un correcto secado, es muy importante respetar la carga máxima de cada programa y separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado. En caso necesario, también puedes aumentar el grado de secado, puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones, puedes consultarlo aquí. También te recomendamos comprobar que los sensores de humedad que tiene la secadora en el interior del tambor están limpios. Tras un uso prolongado, en este sensor puede acumularse una fina capa de cal o residuos de los detergentes o productos de mantenimiento que pueden afectar al funcionamiento del sensor y, por lo tanto, al resultado del secado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Mi secadora es modelo E N3sb976b/01 y no hay manera no saca la ropa seca, siempre dice q ha acabado antes del tiempo señalado

    Responder
    • Hola, gracias por contactar con nosotros. La temperatura de la habitación donde esté tu secadora tiene que estar entre los 10ºC y los 30ºC para que siempre funcione correctamente. Te recomendamos separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado, y también es importante respetar la carga máxima de cada programa. Además, puedes incrementar el ajuste de secado como se ve en el manual de instrucciones. Comprueba también que los sensores de humedad que tiene la secadora en el interior del tambor están limpios, con pasar un paño seco sobre ellos es suficiente para quitar cualquier pelusa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Hola tengo una secadora balay 3sb976b y queria saber que programa tengo q poner

    Responder
    • Hola Javi, gracias por contactar con nosotros. Para un correcto secado, es muy importante respetar la carga máxima de cada programa y separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado. Te recomendamos revisar las etiquetas de tus prendas y seleccionar el programa en función de la composición de las prendas que vayas a secar. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Buenos días. En el libro de mi secadora no encuentro el tiempo y temperatura de cada programa de mi secadora E-3SC871B/47.Me podrían facilitar estos datos? Así no tengo que estar pendiente de la secadora y poder hacer otras cosas. Gracias. Saludos.

    Responder
    • Hola Anita, gracias por contactar con nosotros. Puedes consultar la duración aproximada de los programas en la página 3 del manual aquí. Por otro lado, la temperatura que utiliza depende en cada ciclo de secado del grado de humedad de la ropa, no secando por temperatura, sino por control de humedad. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Buenos días,

    me pueden informar a que temperatura máxima seca una secadora? Hay tres niveles pero en ningún lugar puedo leer la temperatura.

    Muchas gracias

    Saludos cordiales

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola MaJosé, gracias por contactar con nosotros. No disponemos de la información asociada a cada programa, la temperatura que utiliza depende en cada ciclo de secado del grado de humedad de la ropa, no secando por temperatura, sino por control de humedad, pudiendo alcanzar en el interior del tambor una temperatura de 75°C. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

No te pierdas nuestros artículos con ideas fáciles y rápidas que harán tu mundo más cómodo.

Uso de cookies

Balay utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies