¿Cómo quitar la cal del lavavajillas?

Para conseguir que el lavavajillas funcione a la perfección, y que la vajilla salga reluciente tras cada lavado, es importante que funcione con agua blanda. Es decir, agua sin cal. ¿Conoces la dureza del agua de tu zona? Si el grado es superior a 100-200 mg/l tendrás que usar sal descalificadora en el depósito que incorpora tu lavavajillas, tanto de libre instalación como integrable.

Conocer la dureza del agua de tu zona ayuda bastante en el mantenimiento regular, pero ¿cómo quitar la cal del lavavajillas entonces? Si quieres evitar problemas con ella lo mejor es hacer una limpieza del interior cada cierto tiempo.

mapa durezas de agua en España

Para la tarea específica de quitar la cal del lavavajillas puedes seguir estos dos sencillos caminos:

  • Utilizar regularmente un producto descalcificador como, por ejemplo, este que tenemos en nuestra tienda online y que es muy efectivo eliminando los depósitos de forma rápida y efectiva. Son productos testados por Balay que te ayudan en la tarea de limpieza. Es especialmente útil en las zonas con el agua muy dura, y su uso regular permite alargar la vida del lavavajillas, y además ayuda a ahorrar energía. Según el uso, en Balay te recomendamos descalcificar la lavadora cada 3-6 meses y el lavavajillas una vez al año.

  • Utilizar el Programa de limpieza de la cuba: se trata de un programa exclusivo de los lavavajillas Balay y sirve para disfrutar del lavavajillas durante mucho tiempo como el primer día, además de evitar los malos olores y optimizar el funcionamiento. Utilizarlo es una forma muy efectiva de eliminar los depósitos de cal y grasas tanto de la cuba como de los circuitos internos. Para conseguir una limpieza profunda recuerda que tendrás que usarlo con el lavavajillas vacío, retirando primero con un paño húmedo la suciedad superficial. Siguiendo las instrucciones, coloca este limpiador líquido específico en una de las cestas e inicia el programa a continuación.

Recuerda que hay varios tipos de limpieza para tu lavavajillas, más o menos profundas. En este artículo te los contamos todos. ¿Tienes dudas sobre cómo hacerlo? Ya sabes que puedes contactar con el Servicio Técnico Oficial de varias maneras para que te resuelvan cualquier problema, o puedes dejar un comentario en la parte de abajo.

8 Comentarios

  • Juan B. Sagarminaga el

    Se trata del lavavajillas Type:SI6P1Y . Tras el ciclo de lavado, quedan siempre restos de sal decalcificadora. Ciertamente, no son muy abundantes, pero creo que se trata de una anomalía.

    Les ruego me indiquen lo que puedo hacer para resolver el problema.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Juan, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavavajillas? Son una serie de números y letras que encontrarás en el propio metal de la puerta. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  • Acabo de comprar el lavavajillas y no se si debo echarle sal o no. Vivo en Madrid y me dicen q no es necesario aquí.

    Responder
    • Hola Paloma, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla, o incrustaciones de cal en el interior del aparato. Si en la ciudad de Madrid el agua tiene ya esta característica, es ideal para un funcionamiento correcto en el lavavajillas. Por tanto, puedes ver en el manual de instrucciones que aunque puedes ajustarlo en el valor H:00 nosotros siempre recomendamos que haya sal H:01. Debes llenar siempre la sal en el depósito antes de iniciar un ciclo de lavado con el aparato, dado que de este modo la solución de agua y sal que puede rebosar es diluida inmediatamente y evacuada de la cuba. Si rebosa por la cuba, te recomendamos pasar un paño húmedo para retirar los restos de sal. Además, con el uso deberá reponerse tan pronto como se ilumine el piloto de aviso para la reposición de la misma en el cuadro de mandos. Puedes ver toda la información en tu manual de instrucciones. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • William Pelegrin Cruz el

    Mi lavavajillas (nuevo), deja la vajilla con restos de cal, me he serciorado de que haya suficiente sal en el depósito pero continúa dejando la vajilla con cal.

    Responder
    • Hola William, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases el modelo de tu lavavajillas. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta o serigrafiado situada en la puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola,
    Lavavajillas integrable 3VF305NA – Desde hace unos días, incluso semanas, notamos que la vajilla sale como manchada. Revisamos que había sal, cambiamos el abrillantador y también el detergente y no notamos mejora. Hoy nos hemos dado cuenta que la cubeta de la sal está seca, sin agua. Se habrá obstruido algo?
    Gracias

    Responder
    • Hola, gracias por contactar con nosotros. Unos resultados de limpieza y secado óptimos se logran utilizando un detergente combinado por separado con la sal descalcificadora y el abrillantador. Hay que tener en cuenta también que a causa del distinto comportamiento de disolución de las pastillas de detergente, es posible que algunos detergentes no desarrollen toda su potencia limpiadora en los programas de lavado de corta duración, ya que debido a la duración y la temperatura de estos programas las pastillas pueden no disolverse correctamente. Si utilizas programas cortos te aconsejamos utilizar detergente en polvo para poder hacer una mejor dosificación. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y correctamente colocados así como que no hay nada que impida que giren libremente (un ambientador o la tapa del depósito de la sal mal colocada por ejemplo). Si una vez revisado esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305712. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

Los mejores productos de limpieza para tus electrodomésticos están en nuestra tienda online. ¿Quieres echarles un vistazo?