• Home  /
  • Consejos de Uso   /
  • Cómo organizar bien el frigorífico y mantener los alimentos ordenados

Cómo organizar bien el frigorífico y mantener los alimentos ordenados

¡Seguro que a ti también te gusta que tu comida se mantenga fresca durante mucho tiempo! Y estamos convencidos de que te encanta tenerla siempre bien ordenada. Y la buena noticia es que conseguir ambas cosas es muy fácil. Pero vamos a la verdadera cuestión: ¿sabes cómo organizar la nevera correctamente? Siguiendo los consejos que te vamos a dar a continuación no solo mantendrás el orden, también reducirás el consumo de energía y disfrutarás de tu electrodoméstico durante mucho más tiempo.

Cocinas minimalistas con electrodomésticos Balay

Cómo organizar un frigorífico combi

Si tú también te preguntas cómo organizar bien el frigorífico, debes saber que no todos los consejos en este sentido están estrictamente relacionados con la colocación de tus compras. Sí, es cierto que cada alimento se conserva mejor en su zona correspondiente, pero hay otros consejos fundamentales que no podemos pasar por alto:

  • Para evitar que la comida se ponga mala, se deshidrate o pierda su valor nutritivo, es importante que los alimentos se conserven siempre empaquetados o cubiertos con film transparente. Además, así evitarás también la mezcla de olores.

  • Y aunque no esté exactamente relacionado con el tema, sí que nos gusta remarcar un error muy común que deberías evitar: guardar la comida cuando todavía está caliente. ¿Qué ocurre al hacerlo? Que aumenta la temperatura en el interior del frigorífico y eso supone más consumo de electricidad, puesto que el frigorífico hace más ‘esfuerzo’ para recuperar de nuevo la temperatura que tienes programada.

Una vez conocidos estos dos detalles tan importantes, llega el momento de conocer para qué sirve cada zona de un frigorífico combi:

  • La zona superior es perfecta, por ejemplo, para quesos curados, embutidos o repostería.

  • En la parte intermedia, en cambio, puedes organizar tuppers de comida ya preparada o productos lácteos.

  • ¿Y en la puerta? Muy sencillo: la parte de arriba está reservada para la mantequilla, margarina o el chocolate. Justo debajo puedes guardar las salsas y los huevos; por último, la zona inferior de la puerta es para las botellas de bebida (leche, zumos, agua, etc.)

¿Y cómo organizar las frutas y verduras?

¡Los productos frescos tienen su sitio especial en los frigoríficos combis Balay! Se trata de los cajones ExtraFresh Comfort y ExtraFresh, que prologan su vida útil hasta el doble de tiempo. En el caso de los ExtraFresh Comfort, cuentan con un control específico para adaptar el nivel de humedad en función de lo que tienes dentro almacenado.

El mejor sitio para las carnes y los pescados

Los cajones ExtraCold Comfort 0°C y ExtraCold 0°C alcanzan una temperatura cercana a los cero grados para que tanto carnes como pescados se conserven intactos hasta dos veces más. ¡Así no tendrás que ir tantas veces al supermercado!

Cajones para conservar alimentos frescos

Cómo organizar una nevera americana

¡Ahora toca hablar de los frigoríficos americanos! Ya sabes que son modelos bastante más grandes que los combis, con una capacidad de almacenamiento muy grande. Una de las principales ventajas de tener tanto espacio es que las zonas de cada alimento están bastante delimitadas. El mejor consejo acerca de cómo organizar una nevera americana es utilizar sus dos cajones específicos para las frutas y las verduras, y reservar la zona más fría (justo encima del propio cajón) para la carne, el pescado o los embutidos.

En el caso de los frigoríficos americanos Balay, la zona menos fría se corresponde con la parte superior de la puerta, espacio perfecto, por ejemplo, para el queso y la mantequilla. Por su parte, las salsas o las mermeladas encontrarán las mejores condiciones en los balcones de gran tamaño situados en la zona media y baja en la contrapuerta.

Cómo ordenar el congelador del frigorífico

¿Sabes cómo organizar correctamente el congelador del frigorífico? Sin importar que sea el de un frigorífico combi o un congelador de una puerta, hay algunos consejos de organización comunes a todos. Por ejemplo, no introducir comida caliente.

Colocar los alimentos frescos en el compartimento superior para que se congelen más rápido, apuntar la fecha de congelación para saber el límite de consumo, o evitar que la comida congelada entre en contacto con la que todavía no lo está, son otros consejos muy valiosos. Para ayudarte a tenerlo bien organizado y ordenado, en este artículo te damos muchos más detalles.

¿Sabes por qué en Balay sabemos tanto de frigoríficos? ¡Porque los fabricamos nosotros mismos en nuestra fábrica de Esquíroz en Navarra! Así que estamos seguros de que con estos consejos para organizar la nevera por dentro conseguirás tenerla siempre impecable y los alimentos te durarán frescos mucho más tiempo.

Si todavía te queda cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o registrar tu frigorífico en Balay Contigo, donde encontrarás muchos consejos de uso, además de descuentos y promociones personalizadas.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para estar al día de las últimas publicaciones de nuestro blog.

14 Comentarios

  • Esperanza Pardo Orus el

    Gracias por contestarme la fruta la tengo sin bolsas lo que tapó es lo del frigorífico sino se seca mucho en los cojones se hace mucha agua.

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola de nuevo Esperanza. Las condensaciones pueden producirse porque hay excesiva humedad en el refrigerador. Esta humedad puede venir tanto de las aperturas de puerta como de la humedad ambiental. Hay que tener en cuenta que frutas y verduras tienen periodos de maduración distintos, por lo que hay que prestar mucha atención a la hora de organizar el cajón para que nos se forme agua de condensación en el mismo. Te recomendamos eliminar el agua de condensación con un paño seco y adaptar el grado de humedad del aire del cajón a través del mando regulador de humedad. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Tengo un congelador modelo 3GF8601B, y de la lectura del manual no me queda del todo claro cuál es el compartimento o cajón recomendado para realizar la congelación más rápida posible de alimentos frescos.
    Este modelo trae en la parte superior dos compartimentos con tapa abatible y debajo 5 cajones, dos de tamaño grande.
    ¿Al igual que se describe en este artículo, debería utilizar siempre que sea posible el compartimento superior (con tapa abatible) para congelar alimentos frescos?

    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. En los aparatos de una puerta la temperatura es igual en todo el compartimento gracias a varios elementos:
      – Evaporador que genera el frío
      – Ventilador que se encarga de distribuirlo por todo el aparato
      – Sensor que asegura que la temperatura es la deseada
      Con objeto de evitar que se produzca un aumento indeseado de la temperatura interior del aparato al colocar alimentos frescos en el congelador, te recomendamos activar la función de supercongelación varias horas antes de introducir los alimentos. Esperamos haberte ayudado si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  • Buenas,
    Ayer al abrir la nevera se habia calentado, no enfriaba, pero solo la nevera, el congelador seguia funcionando perfectamente. La movimos y la volvimos a poner en su sitio, bajamos la temperatura de 6 grados a 3, y esta mañana nos hemos encontrado que vuelve a funcionar, ¿que ha podido haber pasado?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Belén, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia puntual, no obstante si persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que revisen tu frigorífico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  • Si una nevera pierde aguacreo que al descongelarse la placa de hielo que hace el congelador siendo este no frost (cosa que no deberia hacer), a que és debido? Hay solución o la nevera esta haciendo las últimas. Gracias.

    Responder
    • Hola Pilar, sentimos oír esto. Por lo que nos indicas podría tratarse de un bloqueo por hielo. Te recomendamos descongelar tu frigorífico siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones. Si tras hacer esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola buenos días ,tengo un frigorífico balay americano de seis años y a dejado de funcionar lo de echar agua, si va lo hilos y hielo picado que puede ser por favor gracias un saludo…

    Responder
    • Hola Juan Gracia, sentimos oír esto. En este caso podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  • Hola acbo de comprar un frigo balay y me gustaria saber si la rejilla del botellero es bueno ponerla en la parte de arriba del todo de la nevera o por el contrario dejarla donde estaba que es casi abajo del todo. Muchas gracias,

    Responder
    • Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. No te recomendamos realizar lo que nos indicas dado que está ubicada en esa zona para que enfríe adecuadamente las bebidas. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  • María delgado el

    Tengo un frigorífico balay no frost y la tengo a temperatura 3 si quiero q enfrie mas a q temperatura la pongo me gustan las cosas muy frias

    Responder
    • Hola María, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, indícanos el E-nr de tu frigorífico, lo encontrarás en una pegatina en el interior del aparato, en la zona del refrigerador. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

No te pierdas nuestros artículos con ideas fáciles y rápidas que harán tu mundo más cómodo.