¿Cómo limpiar un congelador?

Hay dos motivos fundamentales por los que merece la pena mantener tu congelador impecable: para eliminar el exceso de hielo (algo de lo que no tendrás que preocuparte si tienes un NoFrost) y, sobre todo, para hacer que funcione a la perfección. Aunque hay una tercera razón que nos parece importante: tener controlada la comida que hay en el interior y, así, evitar también la posibilidad de que se formen malos olores. Para lograrlo, en este artículo te vamos a dar todas las claves para que sepas cómo limpiar el congelador cuando sea necesario.

Cómo limpiar el congelador

¿Cómo limpiar el congelador de la nevera? ¡Primero, unos consejos previos!

Lo recomendable es limpiarlo, como mínimo, una vez al año. Pero puedes hacerlo con más regularidad, sobre todo, si lo que pretendes es eliminar el mal olor del congelador. Cuando vayas a ponerte manos a la obra, toma nota de estos consejos:

  • Nunca utilices productos ácidos, abrasivos o que contengan cloro. No te preocupes, que ahora te explicamos con más profundidad lo que vas a necesitar.

  • Tampoco te ayudes de esponjas abrasivas para limpiar el congelador, ya que pueden generar corrosión.

  • Las bandejas, los estantes o los cajones, por mucho que sientas la tentación, no los metas en el lavavajillas, ya que pueden deformarse.

  • Además, ten un cuidado especial durante la limpieza para que el agua no penetre en los mandos, en la iluminación o en las aberturas por donde sale el aire frío.

¿También hay que limpiar un congelador NoFrost?

Claro que debes hacerlo, pero hay una gran diferencia con el resto de los modelos: los NoFrost no generan hielo en sus paredes, así que te olvidas de descongelar manualmente y, además, te saltas el primer paso que te vamos a contar ahora mismo.

¿Cómo limpiar un congelador sin descongelar?

En Balay no te recomendamos que lo hagas así. De hecho, esta pregunta es perfecta para dar pie al primer paso de la limpieza. El proceso comenzará retirando los alimentos (guárdalos en bolsas de frío si es posible) y desenchufando el frigorífico o el congelador para que puedas descongelarlo siguiendo los sencillos pasos que te damos en este artículo.

El paso a paso para limpiar el congelador

  • Una vez que está vacío y ya te has desecho de la capa de hielo, solo tienes que proceder a la limpieza de toda la superficie del congelador utilizando un paño suave, agua templada y unas gotas de lavavajillas con pH neutro.

  • ¿Y los cajones y las bandejas? ¡Pues de la misma manera! Extráelas de su sitio (si tienes dudas sobre cómo hacerlo, las puedes despejar con el manual de instrucciones) y emplea la misma combinación. No olvides secar todos estos elementos antes de volver a colocarlos en su lugar.

  • Para la junta de la puerta y la goma que aísla el congelador solo necesitarás un poco de agua. Seca la zona muy bien con un paño. Que no queden restos de humedad.

  • Ya solo te queda volver a meter la comida. Aprovecha para controlar las fechas de congelación y revisar que todos los alimentos están en buen estado. No olvides que, para volver a la temperatura adecuada en el interior, puedes usar la función de súper congelación, que se desactiva automáticamente cuando alcanza la temperatura que quieres.

¿Y si tengo un frigorífico de la Serie Cristal?

Si la pregunta es cómo limpiar un congelador por dentro, es indiferente que sea de la Serie Cristal o de acero inoxidable. Lo relevante en el caso del cristal se encuentra en el exterior, tal y como te podías imaginar. Recuerda que una de las grandes ventajas de estos frigoríficos combis (que llevan el congelador en la zona inferior) es que, además de convertirse en el centro de todas las miradas, se limpian con una facilidad increíble. Para sacarle brillo a la puerta solo necesitarás un poco de limpiacristales.

Limpiar el congelador

Una vez que aprendes a limpiar el congelador y lo pones en práctica de forma regular, ya sabrás también cómo quitar el mal olor del congelador, si es que alguna pieza de pescado o de carne te ha jugado una mala pasada. Recuerda que esto no debería suceder si controlas muy bien la organización y las fechas de congelación. Aquí te explicamos un poco más sobre este tema, aunque si te surge cualquier duda acerca de la limpieza de tus electrodomésticos, solo tienes que contactar con nosotros a través de los comentarios o llamando al 976 315 712.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para estar al día de las últimas publicaciones de nuestro blog.

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.