Cómo descongelar el pescado

Antes de empezar a explicarte los detalles del tema que te han traído a este artículo, debemos decirte que sí, que estamos de acuerdo contigo: no hay nada como el pescado fresco y recién comprado. ¡Pero en muchas ocasiones hay que recurrir a su versión congelada! Ya sea por comodidad o por las prisas, es una forma de consumir este alimento tan saludable sin grandes complicaciones. ¿Pero ya sabes cómo descongelar pescado correctamente? A pesar de ser un imprescindible en la dieta, todavía existen dudas al respecto. Vamos a intentar resolverlas.

Descongelar rápido el pescado

Descongelar pescado en la nevera

Es, sin ninguna duda, la forma más segura y efectiva de hacerlo. ¿Por qué? Muy sencillo: así se respeta la cadena del frío, impidiendo que bacterias y microorganismos latentes en el pescado se puedan ‘despertar’ con el proceso de descongelación. Y esto nos lleva a otra pregunta clave, muy importante a la hora de ponerse entre fogones: ¿y cuánto tarda en descongelarse el pescado? No hay una ciencia exacta, tal y como suele ocurrir con este tipo de temas, pero la recomendación es sacarlo al frigorífico 12-24 horas antes de la preparación y dejarlo en la parte más baja.

Descongelar el pescado rápido con el microondas

Hacerlo en el frigorífico es la forma más adecuada de hacerlo, pero el microondas también se ha convertido en un maravilloso ayudante en este terreno. Si hablamos de descongelar rápido el pescado, tenemos que nombrarlo. Tú mismo te habrás fijado en la función específica para ello. Puedes proceder con el pescado metido en un recipiente abierto o cerrado para que el vapor generado no reseque la pieza. No obstante, sigue siempre las indicaciones de tu modelo de microondas. Para que tengas una referencia, 400 gramos de pescado congelado estarán listos en 5 minutos a 180W o 10-15 minutos a 90W.

Descongelar el pescado con agua hirviendo

¡No lo hagas! Cuando nos preguntan cómo descongelar pescado correctamente también hablamos de emplear agua, pero nunca debe ser hirviendo. Tiene que ser agua fría del grifo y el pescado debes meterlo en una bolsa bien cerrada. Asegúrate de que no se queda flotando en la superficie y cambia el agua cada cierto tiempo (cuando se haya calentado).

Para los que tienen dudas: si lo haces con agua caliente no es que aumenten los riesgos, sencillamente, estarás provocando un cambio de sabor y textura en tu pieza.

Descongelar pescado a temperatura ambiente: ¿sí o no?

No. En este caso la respuesta es clara y concisa: nada debe descongelarse a temperatura ambiente. En el caso concreto del pescado, es importante saber que cuando se congela recién capturado se hace para inactivar las bacterias que tiene. Una vez congelado permanecen ahí, pero se eliminan con el proceso de cocinado. Si lo llevas a temperatura ambiente, estás creando el caldo de cultivo perfecto para que revivan porque, entre otras cosas, les encanta esa agua que se forma durante el proceso de descongelación.

¿Cuánto dura el pescado descongelado en el frigorífico?

Aquellos que más saben de pescado recomiendan consumirlo en las 24 horas siguientes a su descongelación. Si tienes un frigorífico Balay, todo este proceso es bastante más sencillo: en los cajones ExtraFresh y ExtraFresh Comfort puedes conservarlo en las mejores condiciones (en una temperatura cercana a los 0ºC) hasta que llegue el momento de cocinarlo. ¡También es el mejor sitio de la nevera si compras el pescado fresco!

Descongelar pescado antes de cocinarlo

¿Hay que descongelar el pescado para cocinarlo? ¿Y se puede congelar un pescado descongelado?

En lo que respecta a la primera, te sorprenderá saber que es posible no descongelar el pescado para cocinarlo, aunque está ampliamente desaconsejado por los profesionales debido a múltiples razones de seguridad alimentaria. En la segunda cuestión hay un matiz importante: una vez descongelado el pescado no puede volver al congelador EXCEPTO si lo has cocinado a más de 70ºC, una temperatura que se alcanza sin problemas cocinándolo en tu placa de inducción. En ese caso, sí que puedes hacerlo para degustarlo en otro momento.

¿Ya conocías todos estos detalles sobre cómo descongelar pescado correctamente? Ahora ya no volverás a tener dudas, estamos seguros 😊 No obstante, si en cualquier momento te surgen, nos puedes preguntar lo que quieras en el apartado de comentarios de este post, por el chat de nuestra web o incluso por teléfono (976 305 712)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para estar al día de las últimas publicaciones de nuestro blog.

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

No te pierdas nuestros artículos con ideas fáciles y rápidas que harán tu mundo más cómodo.