• Home  /
  • Cocción   /
  • Cómo cocinar al vapor en el microondas

Cómo cocinar al vapor en el microondas

Si hasta hoy solo has utilizado el microondas para calentar la comida que dejaste preparada el otro día, un vaso de leche o unas palomitas, no te sientas solo porque no eres el único. Este electrodoméstico tiene un potencial enorme para cocinar, pero se utiliza poco. Y, como en Balay estamos convencidos de que le quieres sacar mucho más partido, te vamos a contar cómo cocinar al vapor en el microondas. Se trata de una técnica increíble para redescubrir un montón de sabores y, además, tener listo un plato muy saludable en cuestión de minutos.

Cocinar a vapor en el microondas

¿Por qué tener un microondas y sacarle mucho más partido?

Antes de meternos de lleno en el vapor, hacemos un paréntesis para poner un poco de contexto. A la pregunta que acabas de leer, nosotros le damos una respuesta muy sencilla: porque se convierte en uno de los electrodomésticos imprescindibles para el día a día. Y además, como puedes ver en la foto anterior, el diseño de los modelos de la Serie Cristal le dan un toque increíble a la cocina.

Aquellos que lo prueban de verdad, ya no se quieren deshacer de él. Incluso algunas funciones están pensadas para simplificarlo todo un poco más: las recetas programadas de los microondas Balay siempre están ahí como un recurso cuando te has quedado sin ideas para el menú del día.

Hace unos años, contemplar el microondas como una herramienta de cocina era algo más complicado. Hoy en día, pueden llegar a los 25 litros y la tecnología se ha ocupado de que los controles dejen de ser un problema: el control Deslizante Balay se maneja con un solo dedo. ¡Así que lo tienes todo a favor para exprimirlo al máximo cocinando al vapor! O con la técnica que quieras, claro.

Recipientes y envases para cocinar al vapor en tu microondas

Volvemos al tema principal. ¿Sabías que, realmente, no es necesario tener un envase concreto para cocinar al vapor en el microondas? Aunque, como te vamos a explicar ahora, hay opciones muy interesantes que te ayudarán a conseguir un resultado perfecto. Solo con tener un recipiente de cristal y papel film ya podrías gestionar más de una receta. No obstante, si tienes pensado ser un habitual de esta técnica, aquí te dejamos dos accesorios ideales:

Estuche de vapor Lékué

Hecho en silicona, este estuche no solo es apto para el microondas: también podrás meterlo en el horno y limpiarlo en el lavavajillas. Muy cómodo de utilizar, potencia los sabores y -por supuesto- se encarga de preservar los nutrientes de los alimentos. Usarlo es tan fácil como introducir los alimentos, agua según las instrucciones, tapar y cocinar.

Vaporeras para el microondas

Realmente el accesorio anterior también podría considerarse vaporera, pero nosotros creemos que hay una diferencia fundamental entre ambas opciones. Las tradicionales, que incluso también pueden estar hechas de silicona, tienen una bandeja inferior para poner el agua y otras por encima para los alimentos. Incluso hay modelos con más de una altura para tener dos raciones de comida en un solo proceso.

Recetas de cocina al vapor y en el microondas

Para convencerte definitivamente de sus posibilidades, no hay nada como dejarte unas cuantas propuestas de recetas de cocina al vapor para el microondas. ¡Toma nota!

Brócoli al vapor

¿No te encaja esta verdura? ¡Debes darle una nueva oportunidad! Y es que puedes hacer brócoli al vapor en el microondas con el estuche y un toque de sabor diferente al que estás acostumbrado. Añade cebolla en juliana, un toque de miel, salsa de soja, pimienta y cayena para cocer 4 minutos a 800W y deja reposar un minuto con el recipiente cerrado. La propuesta de Lékué es poner la guinda con aceite y unas semillas de sésamo.

Patatas al vapor

Enteras, cortadas por la mitad o en dados. ¡Son una guarnición excelente! La gran noticia es que ni siquiera sería necesario contar con utensilios para cocinar patatas al vapor en el microondas, puesto que, como ya te hemos contado, con un plato y algo que sirva de tapa podría valer. Uses el recipiente que uses, solo necesitas (para 1-2 personas) 4 cucharadas de agua y unos 6-7 minutos a 800W.

Calabacín al vapor

A la plancha está buenísimo pero, con esta técnica, también puedes prepararlo y tenerlo rápidamente en disposición de sacar a la mesa. Lo más importante: lávalo bien, elimina el tallo y corta en rodajas más o menos del mismo grosor. El tiempo es un poco variable, pero hay una pista que no falla: estará listo cuando el calabacín quede crujiente.

Trucha al vapor

Es el ejemplo perfecto de que los platos más cotidianos cambian por completo cuando se preparan con vapor. Prometido. La trucha es un pescado muy accesible durante todo el año y solo necesita unos 7 minutos de cocción en el estuche para estar listo. ¡El acompañamiento lo dejamos a tu elección!

Cocinar arroz al vapor

Arroz al vapor

Cualquier clase de arroz es válido para cocinarlo al vapor, aunque los más expertos en la materia recomiendan el de grano largo. Queda muy ligero, con una textura perfecta y, además, nunca se pasa. Primero hierve el agua, incorpora al recipiente y cocina a 800W durante unos 6 minutos y 8 minutos adicionales bajando un poco la potencia.

Huevo al vapor

Si normalmente tienes prisa, y te vuelves loco para cocinar de forma saludable, ya has visto que el vapor es perfecto para ir saliendo de paso. ¡Incluso puedes cocinar huevos! Eso sí, pincha la yema dos o tres veces con un alfiler para evitar que explote durante la cocción. No hace falta que eches agua y solo tardará -aproximadamente- un minuto en estar listo.

Pimientos al vapor

Elige unos buenos pimientos, lávalos y córtalos. Mételos en el recipiente con una cucharada de agua, sal y pimienta al gusto. Pon el temporizador del microondas en 10 minutos y cuando regreses ya los podrás poner en el plato.

Salchichas al vapor

Con 100 ml de agua, un poco de cebolla y unas salchichas ya tendrías comida para hoy. Dejando a un lado posible acompañamientos, el tiempo es idéntico al de los pimientos: 10 minutos a 800W. ¡Comprueba siempre que cualquier plato está bien cocido!

¿Te hemos convencido? ¡Esperamos que sí! Aunque, por si acaso, nos hemos guardado una última carta antes de despedirnos: no olvides que, si quieres ahorrar espacio en tu cocina, existen hornos con microondas, todo en un mismo electrodoméstico. Y, también, un horno con microondas y vapor de la Serie Cristal, el cual te presentamos en este artículo. Lo podrás usar con todas estas recetas y además combinar varios métodos de cocción para un resultado que ni te esperas. Si tienes alguna pregunta sobre él déjala en los comentarios 😉

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para estar al día de las últimas publicaciones de nuestro blog.

2 Comentarios

  • Carme Modroño Caubet el

    Tengo un lavavajillas balay 18 años de antiguedad, un frigorifico,y un congelador tb 18 años , no sabia que tambien fabricaban microondas, el proximo que necesite tb será Balay estoy encantada con la marca, nunca han dado ningún problema.

    Responder
    • Hola Carme, gracias por tu comentario. Nos alegra que estés tan contenta con tus electrodomésticos. Cuando llegue el momento, estaremos encantados de ayudarte a elegir tu nuevo microondas 🙂 Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete!

No te pierdas nuestros artículos con ideas fáciles y rápidas que harán tu mundo más cómodo.