Todo sobre el cajetín de la lavadora

¿Le das al cajetín de la lavadora la importancia que tiene? Lo abrimos y lo cerramos para echar el detergente, pero luego no nos damos cuenta de que necesita un poco de atención. Tal y como te vamos a contar en este artículo, debes conocer muy bien qué significan sus símbolos, dónde se echa cada producto y, sobre todo, cómo se limpia para que contribuya a una colada perfecta. ¡Sigue leyendo!

Los símbolos del cajetín de la lavadora

Los símbolos más habituales del cajetín de la lavadora son los que te mostramos en la siguiente imagen, aunque no te extrañes si alguna vez los encuentras en diferentes versiones. Su significado es universal y bastante fácil de recordar una vez conocidos. El primer símbolo te indica dónde poner detergente si la colada es de ropa muy sucia y, por lo tanto, requiere prelavado. El segundo símbolo corresponde, por lo tanto, al espacio para echar el detergente en las coladas más rutinarias.

Por último, esa especie de flor te confirma lo que sospechabas: es el hueco para echar el suavizante, si es que lo necesitas. Recuerda que, tal y como te contamos en este artículo, hay programas de la lavadora que no cogen este producto porque, sencillamente, no lo necesitan.

¿Dónde se echa el detergente y el suavizante de la lavadora?

Una vez que ya hemos explicado el significado de los símbolos del cajetín de una lavadora, puede que te sorprenda esta pregunta. ¡Pero tiene su razón de ser! Si empleas detergentes en polvo o líquidos, dos tipologías bastante eficaces contra las manchas y fáciles de utilizar, tendrás que echarlos en el compartimento II. No obstante, y aquí viene la explicación a la pregunta, actualmente también puedes recurrir a las pastillas de detergente que se depositan directamente en el tambor. Efectivamente son bastante prácticas, pero recuerda un par de aspectos muy importantes:

  • No permiten pretratar las manchas.

  • Una colada perfecta depende en gran medida de dosificar correctamente el detergente. Utilizando las pastillas esto no es posible hacerlo. Aquí te contamos algunos detalles más sobre este tema para que puedas salir de dudas y conozcas de primera mano la importancia de dosificar correctamente.

  • Corres el riesgo de que se disuelvan antes de tiempo y los resultados no sean los que buscabas.

¡Por cierto! No nos olvidamos del suavizante. Con este producto no hay que dar muchas vueltas: el único espacio que deberías utilizar es el señalado con la florecita del cajetín.

Las lavadoras con AutoDosificación abandonan los símbolos

Cajetín lavadora Balay

En las lavadoras con AutoDosificación Balay hemos cambiado los tradicionales símbolos del principio por un sistema mucho más eficiente: poner directamente los nombres de cada producto. Se terminaron las dudas. ¡El depósito del detergente líquido y del suavizante quedan perfectamente identificados!

Pero, si te fijas en la imagen, verás que a la izquierda todavía queda otro hueco adicional: lo hemos reservado para esas coladas en las que necesites dosificar manualmente, algo especialmente indicado para prendas delicadas u oscuras. Te contamos cómo hacerlo en el siguiente vídeo:

El dato más importante de los cajetines de las lavadoras con AutoDosificación es que tienen capacidad para 1 litro de detergente y medio de suavizante. ¡Una vez llenos te puedes olvidar de repetir la operación más o menos durante 1 mes*! Y, además, así también te evitamos cargar con la botella de detergente cada vez que toca lavar la ropa.

¡Nos queda otra cosa que contarte! cuando utilices por primera una de estas lavadoras tendrás que realizar una serie de ajustes sobre la cantidad de detergente y de suavizante. No te preocupes por nada, también te lo explicamos en vídeo 😊

Consejos de mantenimiento del cajetín de la lavadora

¿Cómo quitar el cajón de la lavadora?

Para sacar el cajetín de su sitio debes presionar hacia abajo la pieza insertada que hay en el interior. Es esa especie de pestaña a la izquierda (lavadoras AutoDosificación) o justo en el centro del cajón (en el resto de las lavadoras Balay). A la vez que presionas, haz un poco de fuerza hacia ti.

¿La lavadora pierde agua por el cajetín del detergente?

Para evitar que el cajetín de la lavadora pierda agua debes limpiarlo y secarlo, al menos, una vez al mes. Normalmente, si hay una fuga de agua en la lavadora por este punto concreto, es culpa de los restos de detergente que no se disuelven correctamente, algo que puede ocurrir cuando se lava a baja temperatura. No dejes que suceda porque corres el riesgo de obstruir los conductos.

¿Cómo limpiar el cajón del detergente?

¡Es realmente sencillo! Una vez que has sacado el cajón del detergente, solo tienes que enjuagarlo bajo el grifo y limpiar bien el interior (retirando posibles restos) con un cepillo o un paño. Sécalo muy bien antes de colocarlo de nuevo en su lugar.

Si tienes una lavadora con AutoDosificación, la limpieza es muy parecida, pero recuerda siempre que su cajetín cuenta con algunos componentes electrónicos que no deben entrar en contacto con agua. Por lo tanto, la tapa del cajetín no hay que lavarla en el lavavajillas ni sumergirla en agua. Por su parte, el enchufe de la parte posterior tampoco hay que mojarlo.

¿Sabías que el cajetín de la lavadora tiene un papel tan importante para una colada perfecta? Darle los cuidados que merece solo tiene ventajas para ti. Si has llegado hasta aquí y todavía te queda alguna duda pendiente por resolver, descuelga el teléfono y llámanos al 976 305 712. ¡Nos encargaremos de resolverla!

*Ahorro medio de detergente líquido al comparar la tecnología de AutoDosificación con una dosificación manual. Estudio realizado por International Journal of Consumer Studies 38 (2014), 265 f, basado en los hábitos de consumo de ciudadanos de la Unión Europea.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para estar al día de las últimas publicaciones de nuestro blog.

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

Lavadoras Balay

¿Pensando en cambiar de lavadora?

Compra ahora una lavadora con AutoDosificación y te regalamos detergente y suavizante para 1 año. Además, pruébala durante 1 mes y si no estás satisfecho, te devolvemos el dinero.

Consíguelo