¿Qué averías de lavadoras puedes solucionar tú mismo?

A pesar de que, antes de llegar hasta tu casa, las lavadoras Balay pasan unos controles de calidad muy estrictos, no están libres de sufrir percances en algún momento. Pero debes saber que existen averías en las lavadoras que puedes solucionar tú mismo, sin necesidad de que un técnico se tenga que desplazar a tu casa. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Averías de lavadoras Balay

¿La lavadora no arranca?

El problema puede ser eléctrico: comprueba que está bien enchufada, que no hay un corte de luz, que el fusible de tu casa no haya saltado o incluso que no hayas olvidado pulsar la tecla de inicio.

Antes de pensar en averías importantes haz dos comprobaciones sencillas: que la puerta no se ha quedado mal cerrada (por culpa de una prenda aprisionada, por ejemplo) y que no está activado el seguro para niños.

Si hay un fallo en la entrada de agua o el piloto de preparado está parpadeando, pero no comienza la colada, entonces la lavadora marcará un error. Si ocurre, debes comprobar que el grifo de agua está abierto, que los tubos de entrada no están doblados o que los filtros en la alimentación de agua no están sucios. Como no es muy habitual acceder a estos filtros, sigue los pasos de este vídeo para hacerlo fácilmente.

Ruido en la lavadora: ¿siempre es una avería?

Cuando una lavadora hace ruidos, antes de alarmarse conviene analizar qué puede estar pasando. De hecho, como verás ahora mismo, hay algunos sonidos que no deben preocuparte:

  • Si vibra y hace mucho ruido al funcionar debes comprobar que no están colocados los anclajes de la lavadora, situados en la parte de atrás. Si este no es el problema, asegúrate de que no toca con los muebles o con la pared. Por último, echa un vistazo a la nivelación de las patas porque deben estar siempre bien reguladas.

  • Los ruidos de la lavadora causados por las bombas del desagüe son totalmente normales. No obstante, si algún objeto se ha quedado en el interior de la autobomba pueden ser más intensos de lo habitual. Si esto ha ocurrido, solo tienes que retirarlo limpiando el filtro. Suena complicado hacerlo, pero nada más lejos: solo tienes que seguir los pasos de este vídeo.

  • Los ruidos del centrifugado tampoco son una avería. Escuchar un sonido similar a un silbido es normal. Si eres un amante de la tranquilidad en casa, puedes elegir una lavadora ExtraSilencio, que prescinde de las escobillas del motor, eliminando rozamiento y reduciendo la potencia sonora en comparación con otros modelos.

Otras pequeñas averías de fácil solución

Los problemas con el agua y el centrifugado son los principales quebraderos de cabeza con tu lavadora. Pero, igual que sucede con las averías de los lavavajillas, muchas veces la solución pasa por tus propias manos.

  • ¿Y si la lavadora no desagua? En este caso desconéctala y deja enfriar el agua que queda dentro. El siguiente paso será retirar tú mismo el agua del interior y, una vez hecho, comprobar que el filtro no está obstruido. Te lo contamos todo con más detalle en este artículo.

  • ¿Y si no ves agua dentro del tambor? No ocurre absolutamente nada. Las lavadoras actuales son cada vez más ecológicas y usan menos litros de agua para conseguir los mismos resultados. En algunos casos, el nivel del agua ni siquiera llega al borde inferior de la puerta, así que no se ve fácilmente. Si hubiera un fallo en este sentido, la lavadora te macaría un error.

  • ¿La lavadora no centrifuga? Pueden suceder varias cosas: que hayas sobrepasado la carga máxima, que estés usando un programa sin centrifugado (o un centrifugado corto) o que la opción ‘flot’ está pulsada.

    Es importante que sepas que en algunos modelos hay un sistema para controlar el desequilibrio de la ropa en el tambor. Si la carga no está bien equilibrada, este control detiene el centrifugado para que tu lavadora no sufra ningún daño.

  • ¿La puerta no abre? Comprueba que no está pulsada la opción ‘flot’. Si lo está, selecciona la función de centrifugado adicional o de evacuación del agua. Incluso en algunos modelos también puede ser el control de los niños.

    También se pueden bloquear por intentar abrirla antes de tiempo, por ejemplo. Si esto ocurre, espera unos minutos. ¿Sigue sin abrir?, empuja ligeramente en el mismo cierre de la puerta y se desbloqueará.

Avería de una lavadora, ¿qué hacer?

Recuerda que en el manual de instrucciones de la lavadora puedes encontrar el significado de los diferentes códigos de error y muchas soluciones diferentes. Si no lo tienes a mano, registra tus electrodomésticos en Balay Contigo y tendrás uno cuando lo necesites.

Y, por supuesto, si necesitas todavía más respuestas puedes llamarnos por teléfono 976 305 712.

¿Qué averías de lavadoras puedes solucionar tú mismo?
3.6 (72%) 5 votos

26 Comentarios

  • vicenta facius pujades el

    Ayer recibí con mucha alegría mi lavadora después de una semana, hoy la puse en marcha,quise ajustar el centrifugado y me salió una llave ,que ademas de no dejarme abrir no me da ninguna opción solo da pitidos, por favor , solo queria una lavadora sin tener que hacer un Mater.Y ahora qué?

    Responder
    • Hola Vicenta, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es el bloqueo de niños. En la mayoría de nuestros modelos de lavadoras para desactivarlo hay que pulsar durante 5 segundos el botón de Inicio/Pausa una vez selecciones el mando programador en el programa que lo bloqueaste. Si persiste, para intentar ayudarte es necesario el modelo exacto de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Remiti un mensaje porque la lavadora no me abría… Conseguí abrirla con el sistema de emergencia pero veo que tiene el panel de mandos como bloqueado ya que no me deja ponerla en ningún programa… Como la desbloqueo??

    Responder
    • Hola Lorena, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, indícanos por favor, la referencia E-nr de tu lavadora. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  • si en mi lavadora no funciona y sale E16 que tipo de problema puede tener

    Responder
    • Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, indícanos por favor, la referencia E-nr de tu lavadora. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  • Nose que le pasa a la lavadora (modelo : 3TS976BA),que la pongo en marcha pero el suavizante no se va pero el detergente si que se va. Como lo puedo resolver?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Hola Alexandra, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene presión suficiente y que introduces la carga de la recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • balay electronic serie 6 1000 ts 863, el

    Tengo una lavadora balay electronic serie 6 1000 ts 863, por favor me podéis indicar como puedo extraer el filtro para limpiarlo.

    En la parte delantera de la lavadora , en la parte de abajo a la derecha hay una tapa blanca la quito y desenrosco pero me sale un tapon y no veo que salga ningun filtro, creo que se ha quedado atascado dentro. De que manera puedo extraerlo?

    Agradecería déis respuesta
    Gracias

    Responder
  • He puesta la lavadora en un lavado a 30 grados. Después de un rato sin oírla, he comprobado que tenía un poco de agua en el tambor, pero no estaba funcionando. La he vuelto a poner en marcha pero no funciona. Únicamente parpadea la función aclar./enx, pero no se pone en marcha. El modelo es Electronic ti 6008. Podéis ayudarme? Gracias!!!

    Responder
    • Hola M. Carmen, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola buenas tardes nuestra lavadora balay electronic 7010 se paro de repente y ahora se quedan parpadeando las dos luces rojas de arriba y no funciona, a ver si me pueden orientar, gracias un saludo.

    Responder
    • Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Hola! Mi lavadora no avanza en el programa, se queda lavando todo el ciclo y no acaba.

    Responder
    • Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Enfermedades y llave el

    Hola, ayer tuvimos un problema eléctrico por inclemencias del tiempo y tenía la lavadora funcionando.
    Ya reestablecida la luz saqué la ropa sin más y he ido a poner otra lavadora y me aparece End y llave.
    No me deja empezar ningún programa.
    He limpiado el filtro pero sigue igual.
    Es el modelo Balay 7212
    Me pueden ayudar por favor?

    Responder
    • Hola Noemi, gracias por tu consulta. El modelo que nos indicas está incompleto, no obstante entendemos que te refieres a este 3TS72125XA. Si aparece la llave puede tratarse de que se ha activado el seguro para niños.
      Para desactivarlo tan sólo tienes que pulsar durante unos 5 segundos la tecla de inicio/pausa.
      El seguro para niños puede permanecer activado hasta el siguiente inicio de programa, incluso si se desconecta la máquina.
      En este caso, antes de iniciar un nuevo programa, desactivar el seguro para niños y, en caso necesario, reactivarlo una vez iniciado el ciclo. Puedes verlo con más detalle a partir de la página 5 de tu manual aquí. Un saludo.

      Responder
  • Mi balay termina de lavar y se apaga. Abre normal pero como si no llegara corriente. En la casa luz normal. No enciende piloto alguno.

    Responder
    • Hola, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de ésta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • tengo una lavasecadora 3tw55120X/07 y se para antes de terminar el programa. ademas el display de tiempo restante no va restando linealmente sino que por ejemplo de 11′ pasa a 13′. ¿Como puedo hacer un reset electronico? parece un problema de este tipo

    Responder
    • Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. Puedes realizar un reset desconectando la lavadora de la corriente unos minutos. Lo que nos indicas no se trata de una incidencia. La duración mostrada en el display se adapta según diversos factores como pueden ser la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. Sobre todo el caso de exceso de detergente, ya que esto implica aclarados adicionales que alargan el tiempo de lavado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • buenos dias mi labadora marca balay 860 tw .la pongo en 30 y hace la colada , pero cuando llega ,a 29 no para y sigue rodando el tambor .y me toca quedarme esperando para la apagar y ponerla de nuevo en en marcha pero ya en centrifugado, y termina la colada y ..la saco muy seca ,ahi esta bien .

    Responder
    • Hola John, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos que nos indiques el modelo de tu lavadora para poder darte la información más precisa. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. ¿Con qué programa exacto te ocurre? ¿Qué prendas o cantidad introduces? Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  • Buenas tardes mi problema es con una lavadora balay 3TS60101A/01 la cual después de desmontar la bomba de descarga y limpiarla de cal y suciedad varia la monto y ahora en los lavados de algondon no sarta a los en guajes ni centrifugado para llegar al fin osea esta lavando varias horas sin terminar y en los lavados delicados y lanas, etc. va perfectamente. Saludos.

    Responder
    • Hola Artur, gracias por contactar con nosotros. Las posibles causas por las que se produce saltos de tiempo o ajustes en los programas de lavado son tres. Una de ellas, es introducir cargas descentradas por la cantidad, tamaño y tipo de tejido que metemos en la colada. Esto genera una distribución desigual de las prendas en el interior del tambor. También puede deberse a que introduzcamos mucho detergente y genere exceso de espuma. Hay que tener en cuenta que el jabón líquido es más propenso a generar exceso de espuma que el detergente en polvo. Si el nivel de espuma sobrepasa el límite del sensor, la lavadora automáticamente trata de reducirla, realizando ligeros movimientos y aclarados adicionales, dejando reposar la ropa. Este proceso podría realizarse hasta en 5 ocasiones si no se consigue resolver el exceso. La tercera causa que podría alargar el proceso sería por un exceso de carga en el programa elegido. Si tras revisar esto, persiste podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.

Encuentra los últimos modelos de Balay en nuestra tienda online. Además, si compras aquí tu lavadora disfrutarás de servicios valorados hasta 100€.

Uso de cookies

Balay utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies