Averías de las campanas extractoras: ¿Qué soluciones hay?

¡Es imposible no estar de acuerdo en que el papel que desempeña una campana es imprescindible! Limpia eficazmente los humos y los olores que se generan mientras estás cocinando, y así tú puedes disfrutar mucho más de los momentos entre fogones. Tan importante es que funcione a la perfección, que hasta el mínimo contratiempo puede hacer que salten las alarmas. ¿Sabes cuáles son las averías de las campanas extractoras más comunes? Te ayudamos a identificarlas y te contamos qué debes hacer en cada caso.

Averías campanas extractoras

¿La campana no funciona?

Antes de que salten todas las alarmas comprueba si está bien enchufada, si no se ha producido ningún corte de electricidad o, en ultima instancia, si los fusibles están en buen estado.

La campana extractora no aspira bien

Es lógico preguntarse qué ocurre cuando una campana extractora no aspira. Y es que tú la habías comprado precisamente para que cumpla con esta misión. En este caso concreto pueden ocurrir varias cosas, pero las más habituales son las que te contamos a continuación:

  • La elección o la instalación no ha sido del todo correcta: tal y como te contamos aquí, además de elegir la campana que mejor le sienta al diseño de tu cocina, hay que instalarla teniendo en cuenta una serie de números como, por ejemplo, la distancia mínima entre ella y la placa. Pero es que, además, tienes que asegurarte de que cuenta con la potencia de extracción suficiente para renovar entre 6 y 12 veces a la hora el volumen de la cocina. No te preocupes, para que no te pierdas entre todos estos números, tenemos preparado este artículo. Además, también te ofrecemos un servicio especial de asesoramiento para que elijas la campana que mejor se adecua a tu cocina y su instalación.

  • Segunda posibilidad: los filtros no están limpios. Mantenerlos en óptimas condiciones es clave para que la campana aspire correctamente. La grasa que se acumula en ellos con el paso de los días no es una buena noticia, ya que, además de no absorber correctamente, puede aumentar el consumo de energía. ¿Conclusión? Te interesa, y mucho, saber cómo se limpian los filtros de una campana.

No funciona la luz de la campana extractora

Esto solo puede tener un significado: que se han estropeado. Hoy en día, la mayoría de las campanas Balay cuentan con iluminación LED, que es mucho más eficiente y su vida útil se alarga bastante más que las bombillas tradicionales. El caso es que, si hay que cambiar las luminarias de LED, nosotros te aconsejamos que lo haga un especialista del Servicio Técnico Oficial.

¿La iluminación de las teclas no funciona?

Generalmente el problema es que la unidad de control se ha estropeado. Es otro de los motivos por los que deberías llamar directamente al Servicio Técnico.

Eliminar el ruido de la campana extractora

Aunque las campanas han evolucionado mucho con el tiempo, eliminar el ruido de una campana extractora al 100% no es posible todavía. Lo que sí puedes hacer es asegurarte de elegir un modelo muy silencioso como estos de Balay que, entre otras cosas, están fabricados con un sistema de insonorización especial.

Por otro lado, en la cantidad de ruido emitido también influye, de nuevo, la instalación óptima de la campana. Tal y como te hemos explicado en el primer punto, hay que elegir un modelo con capacidad de extracción acorde a las dimensiones de la cocina, pero sin dejar de lado el modo de extracción. Y es que las campanas siempre funcionan mejor y hacen menos ruido cuando se elige el sistema adecuado y se cuenta con una salida del aire lo más corta y recta posible. En aquellos hogares donde no se cuenta con salida de humos, o la instalación no es todo lo buena que nos gustaría, se puede optar por las campanas con sistema de recirculación.

Cómo limpiar la campana

Limpiar el interior de la campana extractora, en concreto, los filtros, es uno de los mejores trabajos preventivos que puedes hacer para que funcione correctamente durante mucho tiempo y, además, evitar algunos percances de los que te hemos hablado a lo largo del artículo. No te preocupes por las dudas que puedas tener al respecto, ya que en Balay disponemos de esta completa guía para que la dejes impecable.

Campanas de cocina y sus averías

¿Aún necesitas reparar tu campana extractora?

Ahora ya conoces algunos de los pequeños problemas que puede sufrir tu campana extractora. Y has descubierto que lo mejor para que todo fluya correctamente con este electrodoméstico es su limpieza, sobre todo, de los filtros. No obstante, si nada de lo que hemos escrito aquí resuelve la duda que tienes con tu campana, el siguiente paso es contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial. Llama al 976 305 712 o localiza desde aquí el más cercano a tu casa. ¡Son los mejores expertos! Que, por cierto, también te podrán echar una mano si crees que tu campana no fue correctamente instalada en su día. La revisaremos y veremos cómo podemos ayudarte.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para estar al día de las últimas publicaciones de nuestro blog.

2 Comentarios

  • Buenas tengo una secadora bajar 3SC871B/47
    Incia el programa y al cabo de unos minutos hace dos paradas y se para se enciende el Código depósito(parpadea) y inció ( parpadea) le he sustituido la bomba de condensados y el agua sube perfectamente.
    Cual es la avería?

    Responder
    • Hola Jordi, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305712. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

 He leído y acepto la Política de privacidad.