¿Qué le pasa a mi horno?

Los hornos de hoy son cada vez más autónomos: cocinan solos gracias a la función Auto Chef, se limpian eficazmente con la Pirólisis y la Aqualisis… Pero todavía no les hemos enseñado a conversar y responder a todas tus preguntas. En este artículo hacemos un repaso de las dudas más frecuentes que pueden surgirte: tanto cuestiones técnicas, como sobre funciones, limpieza, etc.

Preguntas frecuentes hornos

Antes de usarlo por primera vez…

Una vez instalado el horno, te recomendamos retirar todos los accesorios (salvo las bandejas) y hacer un primer calentamiento a temperatura máxima durante una hora; así eliminarás posibles restos de grasa y otras impurezas derivadas del proceso de fabricación. Ten en cuenta también que, al calentarse el aislamiento por primera vez, es normal que el horno desprenda un olor especial.

El horno no funciona, ¿qué le pasa?

Primero debes comprobar si el suministro de energía de tu domicilio no presenta incidencias, si ha saltado el fusible o el limitador, y si el reloj de programación está en posición correcta. Si después de realizar estas comprobaciones la avería sigue, contacta con nuestro Servicio Técnico Oficial.

En la pantalla aparecen letras que no entiendo:

En ocasiones, los modelos con módulo electrónico de programación y control, pueden desconectarse automáticamente y mostrar en la pantalla indicaciones de seguridad, que avisan de un funcionamiento prolongado del aparato. Por ejemplo:

“-E- H-”: en principio solo se trata de un código de seguridad, que aparece en la pantalla cuando el horno lleva mucho tiempo funcionando y hay un exceso de temperatura. Te recomendamos dejarlo enfriar y volverlo a conectar.

“-U- out”: es otra medida de seguridad que se activa cuando el electrodoméstico lleva más de cuatro horas en funcionamiento. En estos casos, basta con pulsar cualquier tecla para volver a ponerlo en marcha.

El horno funciona pero la luz interior no se enciende.

Puede ser que la bombilla interior no esté bien enroscada o que esté fundida. Si necesitas adquirir una bombilla nueva, puedes hacerlo en nuestra tienda online, donde encontrarás también todo tipo de repuestos originales para tu horno Balay.

¿Puedo apagar la luz interior mientras el horno funciona?

Normalmente no. Pero por otro lado es recomendable dejarla encendida para que puedas vigilar mejor el estado de los alimentos. Además, el consumo de estas lámparas es mínimo.

Apagar luz del horno

A veces, el piloto del termostato se apaga mientras el horno está funcionando. ¿Está estropeado?

No, esto es normal. El piloto únicamente se ilumina mientras el horno logra alcanzar la temperatura seleccionada. Una vez conseguida, la luz se apaga y se mantiene así hasta que vuelve a conectarse para mantener la temperatura.

Al usar la posición hornear, las resistencias no se ponen al rojo ¿está el horno averiado?

No es una avería. El horno está diseñado de forma que las resistencias no tienen que ponerse al rojo.

¿Es normal que se produzcan vapores o humos mientras el horno está funcionando?

Sí. En toda cocción de alimentos se produce la evaporación de los líquidos que contienen. Los hornos están diseñados para eliminar estos vapores por la salida prevista bajo la maneta de la puerta.

Además, si has utilizado anteriormente el gratinador, el horno puede desprender olor a quemado y humo debido al uso anterior, pero eso es algo completamente normal.

Vapores y humos de los hornos

Se forma condensación fuera del aparato, ¿es normal?

Puede ser debido a un fallo en el sistema de ventilación o un sellado de la puerta incorrecto. En estos casos es necesario comprobar que la instalación es conforme a las instrucciones de montaje. Solo los aparatos que cuentan con una buena ventilación pueden eliminar la humedad de forma eficaz. También debes revisar si la junta de la puerta está dañada o comprimida.

¿Cómo limpiar el horno?

Puedes encontrar las recomendaciones más completas para la limpieza y mantenimiento de tu horno en este artículo de nuestro blog.

El exterior de mi horno es de acero inoxidable, ¿necesita un mantenimiento especial?

Para limpiar superficies de acero inoxidable debes hacerlo en el sentido del pulido y utilizar un producto de limpieza suave, no abrasivo. Aquí encontrarás más detalles sobre la limpieza del acero inoxidable de tus electrodomésticos.

¿Cuál es la diferencia entre puerta extraíble y raíles telescópicos?

Hornos de puerta extraíbleLos hornos de puerta extraíble permiten extraer la puerta del horno como un cajón, facilitando su apertura; los soportes de las bandejas están integrados en la propia puerta. La manipulación de los alimentos es mucho más cómoda ya que no es necesario sacar ni tocar las bandejas. Además, la cavidad interior es completamente lisa, lo cual facilita su limpieza.

Hornos raíles extraíblesLos raíles telescópicos que hay en los modelos con puerta abatible aportan una gran estabilidad, con un deslizamiento silencioso. Los hornos con raíles Confort Plus 100% extraíbles proporcionan máxima seguridad y comodidad, ya que permiten extraer las bandejas al 100%.

¿Cuáles son los moldes más adecuados para mi horno?

Los moldes metálicos, de color oscuro o esmaltados, son los que absorben mejor el calor, por lo que hacen que la cocción sea más eficiente. Puedes encontrar accesorios para sacarle el máximo partido a tu horno en nuestra tienda oficial y hacer el seguimiento de tus compras en Balay Contigo.

Es importante que tu horno no tenga secretos para ti, porque así conseguiréis ser un equipo perfecto en la cocina. Pero si te surge alguna duda que no hayamos explicado en este artículo, déjanos un comentario y la resolveremos lo antes posible.

38 Comentarios

  • Elvira Falcon Jarana el

    Mi horno no enciende.

    Responder
    • Hola Elvira, sentimos oír esto. Te recomendamos revisar que tanto el enchufe como la conexión sean correctas. Si la incidencia persiste sería necesaria la intervención del Servicio técnico Oficial para que puedan valorar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  • Enrique Martín el

    Mi horno (3hf503x) solo enciende (luz y calentar) cuando el temporizador pasa de los 15 minutos y se apaga al llegar a esos 15 minutos aunque el reloj siga hasta cero.

    ¿Es normal?

    Saludos

    Responder
    • Hola Enrique, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar lo que le ocurre. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  • El horno 3HB504XM /03 no se apaga con el termostato en el cero y el resto de valores al cero,creo que es un problema del cronómetro. ¿Como podria solucionarlo?

    Responder
    • Hola Ángel, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal. El ventilador, continúa funcionando durante un tiempo determinado después de apagar el horno para que se enfríe más rápido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  • maria jose cid cid barea el

    hola soy maria jose ayer colocando un nuevo electrodomestico y al desconectar la red principal al volver encenderla mi horno balay 557 el reloj no funcionaba al conectarlo para programarlo y hacerlo asi como pone al instrucciones se apaga el reloj …. todo funciona bien pero la hora no se ve se apaga …. que debo hacer ….gracias

    Responder
    • Hola María José, gracias por contactar con nosotros.
      Con la referencia que nos aportas (557) hay muchas variaciones de horno, por lo que no sabemos el modelo exacto. Igualmente, comprueba las opciones de ocultar la hora en el manual de usuario.
      Si no es posible, indícanos el modelo exacto E-nr para poder ayudarte.
      Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  • Buenos días, mi horno al ir a encenderlo no funcionaba, después de que hoy saltara la luz en el bloque de edificios que vivo fui a dar la luz y comprobar el horno, vi que no se enciende la luz y no calienta, sólo daba aire el ventilador, ¿cómo puedo solucionarlos? Gracias

    Responder
    • Hola Mariola, gracias por contactar con nosotros. En ese caso podría tratarse de una incidencia, ya que por lo que nos indicas, ha dejado de calentar, te recomendamos contactar con nuestro Centro de Atención al Usuario en el 976 305 712 y nuestro Servicio Oficial revisará tu horno. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  • Tenemos en casa un horno pirolítico Balay 11 años pero ahora ha dejado de funcionar. Los controles, lo ponemos en marcha y se apaga al segundo, volviendo a aparecer en la pantalla el 00:00 parpadeante… Es como si la bateria o pila estuviera gastada. A veces, tocando los controles conseguimos que funcione pero a los 15 segundo, otra vez lo mismo. Que hago, ¿se puede arreglar o me compro otro? Pensaba comprarme otro de marca distinta a BALAY por esta “mala experiencia”. Saludos.

    Responder
    • Hola Gines, sentimos tu malestar.
      Ten en cuenta que no podemos valorar lo que le sucede al horno sin verlo in situ donde está instalado, por lo que te ofrecemos contactar con nuestro Centro de Atención al Usuario en el 976 305 712 para que nuestro Servicio Oficial revise el aparato.
      Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  • Acabo de comprar un horno Balay 3HB504XM y resulta que al girar el reloj para programar un tiempo por ejemplo 30 minutos suena una señal acustica y se apaga la luz interior, osea que se apaga el horno. Está estropeado el reloj avisador?… Un saludo

    Responder
    • Hola Elisa, gracias por contactar con nosotros. El funcionamiento es correcto. Una vez transcurrido el tiempo del reloj avisador, sonará una señal acústica y el horno se desconectará. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Buenos dias. Tengo un horno Balay pirólisis 558. Va de maravilla y estoy contentisima con el. Hoy se fue la luz, y al volver, mi marido intentó poner el reloj en la hora correspondiente, cosa que siempre hago yo. Bueno, no se que ha hecho, pero ahora no me sale la hora en el panel. Todo funciona bien, pero si no pulso el boton y busco el reloj de la hora no la puedo ver, cuando siempre a aparecido en el frontal…que debo hacer para que se vea de continuo??? Gracias.

        Responder
        • Hola Paqui, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas es incompleto, para intentar ayudarte es necesario el modelo concreto de tu horno. Empieza por E-nr y lo encontrarás en el interior del mismo. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

          Responder
        • Hola otra vez. Gracias por su respuesta. Ya esta solucionado, en el libro de instrucciones venia la información, es un E-Nr 3HB558XP/04 etc y tiene la opción de “esconder” el reloj…gracias por todo. Y enhorabuena por sus productos!!!

          Responder
          • Gracias a ti por elegirnos, Paqui. Nos alegra mucho saber que ya está solucionado, quedamos a tu disposición para futuras consultas 🙂 Un saludo.

  • Buenos días, necesito cambiar la resistencia de mi Horno Balay activa 504 porque cada vez que lo pongo saltan los plomos. Seríais tan amables de enviarme las instrucciones para saber cómo desmontarlo. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Nora, gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente no disponemos de la información que nos solicitas. Te recomendamos la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Un saludo.

      Responder
  • Hola muy buenas. Tengo un horno balay profesional 508 y tengo un problema y es, que a veces cuando lo enciendo, se queda echando aire mucho tiempo, esta vez por ejemplo lleva mas de 2 dias, el horno está apagado, sin el reloj puesto ni nada y con el sistema de seguridad infantil encendido (el candado). No entiendo que le pasa y encima eso gastará muchisima luz. Espero que podais ayudarme, gracias!!!!!

    Responder
    • Hola Rocío, gracias por contactar con nosotros. El ventilador, continúa funcionando durante un tiempo determinado después de apagar el horno para que se enfríe más rápido pero nunca durante dos días. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio Técnico Oficial más cercano para que puedan valorar lo que le ocurre. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  • Creo que a mi horno Balay H2209 parece que se le ha roto la resistencia. Es normal que esto pase? Gracias

    Responder
    • Hola Isa, sentimos oír esto. El modelo de horno que nos indicas se dejó de fabricar en el año 1982. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Dada la antigüedad de tu electrodoméstico, la incidencia podría ser varia, así como el origen de la misma.
      No obstante, has de tener en cuenta que dada la antigüedad de tu horno (unos 30 años por el modelo que nos indicas) es posible que algunas piezas ya no se encuentren disponibles y que en los últimos años se han producido grandes avances en materia de eficiencia energética, por lo que adquirir un nuevo horno puede suponer importantes ahorros en la factura de la luz. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  • Alfredo García del Palacio el

    Tengo un horno profesional 511, al pulsar el botón reloj no funciona, no puedo programar tiempo alguno. El resto de botones digitales funcionan perfectamente desde el encendido, al seleccionar programa, aumento de temperatura, pero no el reloj.

    Responder
    • Hola Alfredo, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio Técnico Oficial más cercano para que puedan valorar lo que le ocurre. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  • Hola buenas noches tengo un horno baly pilolisis 558 y desde hace unas horas pone en la pantallita E005 y un tic tac como si fuese un reloj,al poner alguna funcio la luz del interior va a la par con ese tic tac pero no funciona,que debo hacer?

    Responder
    • Hola Samuel, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos desconectar el aparato durante 10 minutos para resetear la electrónica, por si se tratara de un bloqueo electrónico. Si la incidencia persiste sería necesaria la intervención del Servicio técnico Oficial para que puedan valorar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  • Hola tengo un horno balay profesional 508 y la hora que marca el reloj no para de parpadear, aprete todos los botones y no para..que hago? Gracias

    Responder
    • Hola Lucía, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas es incompleto. Para intentar ayudarte es necesario que nos indiques el modelo concreto. Empieza por E-nr y lo encontrarás en el interior. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Buenos días, tengo un horno Balay y el sistema de cierre suave de la puerta ha dejado de funcionar. La puerta es convencional (no extraíble) ¿Sería algo sencillo de arreglar o llamo al servicio técnico?
    Gracias

    Responder
    • Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros.Para intentar ayudarte es necesario el modelo concreto de tu horno. Empieza por E-nr y lo encontrarás en el interior del mismo en una pegatina. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  • Buenos días, tengo un horno balay 3H 518XP y lleva todo el día el ventilador encendido. Me podrían decir como puedo pararlo? Hoy encima no lo he utilizado. Gracias un saludo

    Responder
    • Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos desconectar el aparato durante 10 minutos para resetear la electrónica, por si se tratara de un bloqueo electrónico. Si la incidencia persiste sería necesaria la intervención del Servicio técnico Oficial para que puedan valorar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  • Sara Oyarzabal el

    Después de autolimpieza intensa la luz del horno queda parpadeando y no se apaga y el horno no funciona. Es un horno encastrable pirolitico y de puerta extraible mod. 669. Espero vuestra respuesta. Gracias

    Sara

    Responder
    • Hola Sara, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la propia embocadura del horno. ¿Puedes indicarnos también si aparece algún error en el display? Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Buenas,tengo un horno BALAY profesional 548compacto.
    En ocasiones, en mitad de la cocción se apagan todas las luces e indicadores del horno, dejando de calentar. Como si La Luz se hubiera ido. Probamos a respetar La Luz pero no responde, es solo al cabo de unos 10-20 minutos que vuelve a funcionar normalmente como si nada hubiera pasado,

    Se trata de un comportamiento normal por algún motivo de seguridad (no he podido encontrar nada en el manual al respecto), o debería de preocuparme por si es un funcionamiento anormal?

    Responder
    • Hola Gabriel, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar la instalación eléctrica. Si la incidencia persiste, las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio Técnico Oficial más cercano para que puedan valorar lo que le ocurre. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

  

Suscríbete y no te pierdas nuestros artículos con ideas fáciles y rápidas que harán tu mundo más cómodo.

Uso de cookies

Balay utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies