¿Qué campana extractora elegir?

Stop_Malos Humos
Los malos humos no ayudan entre fogones. Para cocinar a gusto tiene que haber buen ambiente. Y no hablamos de llevarse bien unos con otros (que también es importante) sino de depurar literalmente el ambiente para respirar un aire limpio y despejado, libre de humos y olores. Y para eso tenemos que elegir bien el sistema extractor que se encargará de que en tu cocina solo se respire armonía.

En este artículo encontrarás información sobre los diferentes tipos de campanas y sus prestaciones más destacadas, así como claves para poder elegir en función de tus necesidades.

Modelos de campanas

De pared, isla, inclinadas, telescópicas… Existen modelos con diseños y características muy variadas; seguro que hay uno que se adapta a las necesidades de extracción y el estilo de tu cocina.

Campanas decorativas de isla. Diseño protagonista.

Decor_Isla_3BI8128XMA_300 Si tu cocina se articula en torno a una isla central, la campana tendrá una presencia importante; su diseño deberá estar acorde con el estilo de la cocina y coordinado con el resto de electrodomésticos. Puedes encontrar modelos rectangulares y piramidales, en diferentes medidas y colores.

Campanas decorativas de pared. Calidad de extracción y variedad de diseños.

Deco_pared_3BC8890B_300 Garantizan una gran calidad de extracción de humos y olores, su instalación es muy sencilla y quedarán perfectamente fijadas y niveladas, como puedes ver en este vídeo. Además, puedes elegir entre diseños rectangulares, piramidales e inclinados, estos últimos aportan un toque vanguardista y permiten aprovechar al máximo el espacio en la zona de cocción.

Módulos de integración. Última tendencia en diseño de cocinas.

Mod_Integracion_3BF859XP_300 Si quieres una cocina de líneas puras, sencilla, despejada, echa un vistazo a los módulos de integración Balay; sistemas de extracción apenas perceptibles, no solo al oído sino también a la vista, ya que ocultan la campana dentro de un mueble alto de manera que lo único que percibes es… su eficacia. Además, están disponibles en 90, 70 y 55 cm para que cualquier cocina pueda sumarse a la elegancia minimalista.

Campanas telescópicas. Discretas y eficientes.

Telescopica_3BT779X_300 La máxima funcionalidad en extractores de cocina la representan este tipo de campanas cuyo frontal puedes ocultar cuando no la estés utilizando. En términos de diseño, te ayudan a aligerar visualmente el espacio. Puedes elegir modelos con frontal en acero, blanco o negro.

Campanas convencionales. Las de toda la vida.

Convencionales_3BH729XP_300 Ahora las puedes encontrar en diferentes diseños, en blanco, negro y acero inoxidable, para que elijas la que mejor se adapta al estilo de tu cocina.

El diseño cobra protagonismo

Decorar también es una función de las campanas de cocina modernas. Por eso en la actualidad no solo se tienen en cuenta las prestaciones sino también, y cada vez más, el diseño.

En Balay puedes encontrar diseños espectaculares como el de las campanas de la Serie Cristal. La elegancia de este material toma forma en modelos de isla, inclinados y de pared, en blanco, negro y gris. Y todo ello sin restar un ápice de potencia y calidad de extracción. La electrónica Touch Control sobre cristal aporta elegancia y profesionalidad.

Otro aspecto que destaca en los nuevos diseños de campanas son los filtros. Algunos modelos incluyen filtros de acero inoxidable modulares con una calidad estética excepcional. Pero lo más exclusivo de la marca Balay son los filtros profesionales de aspiración perimetral, de una sola pieza, que aportan a la campana un acabado impecable, consiguen un alto porcentaje de retención de grasas y, además, se pueden lavar cómodamente en lavavajillas.

Las funciones y prestaciones se optimizan

Las campanas de hoy en día extraen mejor, pero no se limitan a eso. Para hacerte la vida más cómoda, incorporan novedosas funciones y prestaciones que mejoran considerablemente su uso. Las resumimos en este vídeo:

Video Play[1]

Funcionamiento silencioso

Los niveles de ruido son uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una campana. Gracias a su exclusivo sistema de insonorización y su nuevo motor de alta eficiencia sin escobillas, las campanas Balay consiguen reducir el ruido respecto a una campana con motor convencional.

Fácil mantenimiento

La limpieza de una campana no solo debe resultar cómoda, sino también segura. Es necesario limpiar el interior y esta tarea puede ser más o menos fácil en función de su diseño; Balay cuenta en la práctica totalidad de campanas decorativas de sus modelos con un interior blindado donde cualquier elemento que implique riesgo queda oculto, para una limpieza fácil y segura. Por otro lado, tanto los filtros de acero, los de aspiración perimetral como los de aluminio se pueden limpiar cómodamente en lavavajillas. En este artículo tienes más trucos y consejos para limpiar tu campana extractora.

Para tomar tu decisión, debes tener en cuenta…

La medida de campana más adecuada

Básicamente, la medida de campana dependerá de la placa de tu cocina o zona de cocción. No es lo mismo tener una placa “estándar” de 60 cm de ancho que una superficie de cocción modular, con Teppan Yaki, freidora u otras opciones. En este caso tendrías que optar por una campana más grande. En Balay encontrarás modelos que van desde los 55 a los 120 cm.

Ventilación de la cocina y salida de humos

Si la cocina tiene un sistema de ventilación deficiente o sin posibilidad de salida de aire, el funcionamiento en recirculación es el más indicado. Además, es la forma más eficiente desde el punto de vista energético de utilizar una campana, ya que no se pierde el calor de la cocina en invierno ni el frío en verano. Con la instalación en recirculación, el aire es aspirado por el ventilador de la campana y devuelto de nuevo al interior de la cocina, liberado de grasas y olores gracias al filtro de carbono activo.

La potencia de extracción que necesitas

No olvidemos que el objetivo principal es conseguir una correcta renovación del aire en la zona de cocción, y para eso es necesario que la campana renueve entre 6 y 12 veces el volumen de la estancia a la hora. Por ejemplo, para una cocina de 15 m2,  con una altura de 2,7 m la campana debe renovar entre 6 y 12 veces el volumen de 40,5 m3 a la hora; es decir: 40,5 x 12=486 m3/h. Necesitaremos una campana con una capacidad de extracción mínima de 486 m3/h a máxima velocidad.

Esto suena un poco técnico, pero no te preocupes porque si quieres también puedes contactar con el servicio de asesoramiento en elección e instalación de campanas de Balay, escribiendo a consultas.campanas@bshg.com Y también puedes registrar tu campana en Balay Contigo para aprovecharla al máximo y disfrutar de exclusivas promociones para ti.

Ilustracion_final

10 Comentarios

  • Me gustaría que me recomendasen qué campana extractora me conviene.

    Estamos terminando de reformar una cocina abierta al salón. De forma rectangular: 4,5 m x 9. La altura de los techos en el perímetro es de 2,40 y el centro 2,80.

    La campana sería decorativa de pared en acero inox o inclinada blanca. No hay armarios altos encima de la placa de inducción
    Una de las paredes de la cocina es una cristalera completa (ventanas y puertas oscilobatientes), en la otra pared de 9 metros tambíen hay una puerta. La tirada del tubo de extracción es de 15 y está a 3 o 4 metros de la fachada.

    Muchas gracias por su ayuda, quisiera elegir la campana a mediados de semana, pues nos instalan los muebles a mediados de junio
    Un saludo.
    Aurelio

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Aurelio, gracias por contactar con nosotros. Para poder recomendarte la campana más adecuada en tu caso necesitamos conocer la superficie de la zona de la cocina así como el número de codos que tiene la instalación de tubo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Hola buenas tengo la primera campaña y me gustaría saber como limpiar el motor porque tiene una rejilla con unos tornillos y no se sí se puede abrir porque esta llena de grasa gracias

    Responder
    • Hola Ángeles, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte, necesitamos saber el modelo exacto de tu campana. Lo puedes encontrar en una pegatina que está retirando los filtros. Comenzará por E-Nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • francisco marfil ramos el

    deseo cambiar la campana la cocina hace 10 m2 y la largura del tubo de extraccion 6 mts. con dos codos que potencia necesitaria la campana gracias quise comprar la balay 3bc762m pero me digeron que quizas se quedaba un poco corta de potencia

    Responder
    • Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Para conseguir una renovación adecuada del aire en la zona de cocción, es necesario que la campana renueve entre 6 y 12 veces el volumen de la estancia a la hora. Por ejemplo, para que una campana cumpla su función en una cocina de 10 m2, con una altura por ejemplo de 2,7 m (ya que no nos has indicado la altura de tu cocina), es necesario que renueve entre 6 y 12 veces el volumen de 27 m3 a la hora. Es decir: 27 x 12 = 324 m3/h. Necesitaremos una campana extractora con una capacidad de extracción, como mínimo, de 324 m3/h a máxima velocidad. Aunque la campana 3BC762M su potencia máxima de extracción sea 390 m³/h, la instalación de tuberías largas y rugosas, numerosos codos o tuberías de poco diámetro y, en definitiva, cualquier elemento que dificulte el paso del aire, disminuye el caudal de la campana, es decir, implica una disminución de la capacidad de extracción obtenida y el nivel de ruido empeora. En el caso de una buena instalación, será suficiente con dicho modelo de capacidad de extracción, según norma, mientras que si la instalación es algo más deficiente se recomienda elegir valores superiores. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Para una cocina de 14.50m2. Que seria mejor y que me recomiendan una potencia máxima de 980 u 860 de máxima extracción, aunque fuera suficiente con esta ultima.
    ¿Ancho mejor 46 o 60cm. Colocada en pared con armarios al lado? ¿ Cual quedaría mejor?

    Responder
    • Hola Jose María, gracias por contactar con nosotros. Sabiendo la superficie que tiene tu cocina podemos ayudarte con un servicio de asesoramiento en elección e instalación de campana, a través del siguiente correo electrónico: consultas.campanas@bshg.com . Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  • Buenas tardes !!
    Necesito canviar la campana de la cocina porque el ruido de la actual es tremendo y aspira muy poco (de 60 cm ancho) y ya tiene 12 años de mucho uso aunque le limpio los filtros y la parte externa semanalmente.
    Mi cocina es 12 m2 y vivimos en una segunda planta ( el bloque tiene 5 plantas).
    La campana iría situada entre armarios y tengo un espacio de 79 cm .
    Me podríais aconsejar, por favor, que campana poner teniendo en cuenta que necesito que sea muy potente y silenciosa porque queda en la pared que da al salón y se oye muchísimo. He estado mirando y creo que de 75 cm no hay y debería de adaptarme a una de 70cm.
    Me gustan mucho las que son tan modernas (parecidas a una tele colgada) pero me da la sensación de que no pueden aspirar tanto como las planas

    Un saludo y gracias

    Responder
    • Hola Bárbara, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos elegir una campana, capaz de renovar el aire entre 6 y 12 veces a la hora, a velocidad mínima y máxima respectivamente. Puedes calcular la capacidad de extracción necesaria que ha de tener la campana con la siguiente fórmula: multiplicando la superficie de tu cocina (m2), por la altura (m2) por 12, dará como resultado la capacidad de extracción mínima recomendada. Por otro lado, puedes ver nuestras campanas decorativas de cristal aquí, de ancho pueden ser de 90 cm, de 80 cm o de 55 cm y la aspiración es perimetral. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

  

Suscríbete y no te pierdas nuestros artículos con ideas fáciles y rápidas que harán tu mundo más cómodo.

Uso de cookies

Balay utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies