Cómo limpiar tu campana extractora

Mientras las patatas se fríen, pones un cazo con arroz a hervir y le das la vuelta a los filetes, tu cocina ya se ha convertido en un centro de creación donde los olores se entremezclan formando una atmósfera de aromas, humo y humedad. Por suerte, basta con encender tu campana para que todo ese humo desaparezca y el equilibrio vuelva a reinar en tu cocina.

Cómo limpiar una campana extractora

Hoy vamos a hablar de esos electrodomésticos que siempre consiguen devolver a nuestra casa el buen ambiente: las campanas. Ellas limpian nuestro aire para que nos sintamos a gusto cocinando pero ¿quién las limpia a ellas?

Es posible que tengas una campana de extracción en tu cocina y que aún no la hayas limpiado o que la hayas limpiado “a tu manera” en lugar de la manera que debe hacerse. Antes de nada, recuerda que no es lo mismo limpiar una campana de acero inoxidable que una de cristal o de acero. Atento para no perder detalle de la limpieza de cada material.

Cosas con las que debemos tener cuidado:

– Espera que la campana se enfríe antes de limpiarla si la has estado utilizando porque suele calentarse, especialmente por la parte de la iluminación.

– Desconecta el enchufe de la campana. La humedad puede causar una descarga eléctrica.

– Hay que tener cuidado con los bordes afilados de las piezas del interior de la campana. Por suerte, la mayoría de campanas Balay no tienen este peligro ya que poseen un interior blindado donde cualquier elemento que implique riesgo queda oculto, para una limpieza fácil y segura.

– Debemos utilizar un limpiador adecuado para no dañar las distintas superficies de la campana evitando sobre todo usar productos abrasivos, productos con alcohol, estropajos o esponjas duras y limpiadores de presión o por chorro de vapor.

Cómo debemos limpiar cada zona:

– Acero inoxidable:
• Productos: agua caliente con un poco de jabón.
• Método: limpiar con una bayeta y secar con un paño suave siempre en la dirección del pulido. Este movimiento es muy importante para la correcta limpieza.
• Recomendación: puedes utilizar productos de limpieza de acero especiales y aplicar una capa muy fina del producto de limpieza con un paño suave. En nuestra tienda online puedes encontrar el producto adecuado. Y ver cómo se usa aquí.

– Aluminio y plástico:
• Productos: limpiacristales.
• Método: limpiar con un paño suave.

– Cristal:
• Productos: limpiacristales.
• Método: limpiar con un paño suave.
• ¡Cuidado!: no utilizar rascadores de vidrio.

– Controles:
• Productos: agua caliente con un poco de jabón.
• Método: limpiar con una bayeta húmeda y secar con un paño suave.
• ¡Cuidado!: existe peligro de daño por humedad en el interior del sistema electrónico por eso es importante secar la superficie y no utilizar limpiadores de acero inoxidable.

Desmontar, limpiar y volver a montar los filtros de grasa.

Es recomendable limpiar los filtros de la campana cada dos meses. ¿Hace cuánto que no limpias los tuyos? Si los limpias de forma regular, eliminas algunos peligros causados por los depósitos de grasa.” y ya continúa como esta: “Ahora no te asustes y vayas a la cocina a quitarlo sin más porque tampoco debe usarse la campana sin filtro de grasa. Lo que debemos hacer es limpiarla. Te contamos el paso a paso.

Pasos para limpiar una campana

1º Desmontar

Para limpiar el filtro de una campana extractora lo primero es abrir el bloqueo y abatirlo. Después agarrarlo por debajo con la otra mano y extraerlo del soporte.

En el caso de filtros de aspiración perimetral, debemos tirar del filtro de metal antigrasa hacia abajo y agarrarlo por debajo con la otra mano.

En el caso de filtros adicionales en el interior, habrá que abrir el bloqueo y abatir el filtro de metal antigrasa. Agarraremos por debajo el filtro con la otra mano.

2º Limpiar

Lo importante es recordar que no debemos utilizar productos de limpieza agresivos a base de ácidos o lejía y que al igual que limpiamos los filtros de metal antigrasa, debemos limpiar el soporte de los mismos con un paño húmedo.

Y bien, ¿cómo vamos a limpiar los filtro de metal? ¿a mano o en el lavavajillas?

Si lo hacemos a mano y la suciedad está fuertemente incrustada, podremos utilizar un disolvente de grasa. Remojaremos los filtros de metal antigrasa en agua caliente con jabón y utilizaremos un cepillo para la limpieza y a continuación enjuagaremos bien los filtros. Para terminar, solo hay que dejar escurrir los filtros de metal antigrasa.

Si lo hacemos en el lavavajillas y los filtros están muy sucios, no debemos meterlo junto al resto de la vajilla. Al colocarlos dentro, hemos de fijarnos que no queden aprisionados.

3º Volver a montar

Esta es la parte más fácil porque partimos con la motivación de haber conseguido limpiar nuestra campana y eso nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos.

Solo tenemos que colocar el filtro de metal antigrasa agarrándolo por debajo con la otra mano y plegándolo hacia arriba para después, fijar el bloqueo.

¿Qué te parece?, ¿a que no es tan difícil limpiar los filtros de tu campana extractora? Cada campana es un mundo pero por suerte, una gran parte de las campanas de Balay nos hacen más fácil la tarea porque incorporan un interior blindado para que no corramos ningún riesgo y además, los filtros que incorporan son lavables en lavavajillas.

Y ahora que sabes cómo eliminar la grasa de tu cocina, nos gustaría que compartieras con nosotros cómo lo habías hecho hasta ahora y que nos preguntes cualquier duda que puedas tener. También puedes acceder a Balay Contigo y registrar tu campana extractora. Si lo haces tendrás la opción de acceder a descuentos especiales y recibir asesoramiento online cuando lo necesites. 

37 Comentarios

  • me ha gustado leer este artículo de la limpieza de las campanas de cocina, pues es mi pesadilla, la grasa que se acumula en ellas, yo acostumbro a poner los filtros en el lavavajillas, aunque no sabia que no hay que ponerlo con el resto de la vajilla, agradezco vuestro consejo, la próxima campana que compre de seguro que serà de la marca Balay!!!

    Responder
    • Hola Tina, nos alegra que te resulta útil. Cuando llegue el momento estaremos encantados de ayudarte a elegir la campana que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  • María del Río el

    Yo tengo una como la de la imagen desde hace un par de meses. La he limpiado siguiendo esos mismos pasos, pero solo retirando la grasa con un paño humedecido. No sabía que podía lavarlo también con jabón y enjuagarlo bajo el grifo. Gracias!
    María

    Responder
  • MARI CARMEN el

    Tengo una campana como la de la imagen que aparece en la parte superior. He intentado limpiarla de varias maneras y no consigo buen resultado. Queda llena de remechones oscurecidos.
    He limpiado con desengrasante, con jabón, limpiadores específicos de acero …
    Os agradecería que me dierais una solucion

    Responder
    • Hola Mari Carmen, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte con la limpieza, necesitamos saber el modelo exacto de tu campana. Lo puedes encontrar en una pegatina que está retirando los filtros. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • MARI CARMEN el

        Hola.
        Os envio la informacion que aparece en la pegatina interior de la campana:
        type E0771 1S40AE 2H ct b
        E-Nr 3BC8890N

        A ver si os puede valer esta informacion.
        Gracias

        Responder
        • Balay Autor el

          Hola de nuevo, Mari Carmen. Para las zonas de cristal de tu campana, te recomendamos utilizar limpiacristales con un paño suave, no hay que utilizar rascadores para vidrio. Te recomendamos tener en cuenta las indicaciones de la tabla de la página 14 del manual de instrucciones para no dañar las distintas superficies empleando un limpiador inadecuado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

          Responder
          • Hola
            Muchas gracias por vuestra ayuda. Pero el problema de limpieza no lo tengo con las zonas de cristal, sino con la parte de acero inoxidable, es decir el embellecedor de acero que va desde la campana hasta al techo.
            Espero vuestra respuesta.
            Un saludo

  • Maria Pastor el

    Tengo una campana balay, y yo quito lo filtros y los pongo a remojo con fairy o bien un quita grasa, se quedan perfectos. Pero cada vez me duran menos tiempo y es que detrás de lis filtros supongo que esta el extractor en el cual se acumulará suciedad y enseguida aparece un gotita de grasa. ¿Hay manera de limpiar la más a fondo?
    Gracias.

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte con la limpieza, necesitamos saber el modelo exacto de tu campana. Lo puedes encontrar en una pegatina que está retirando los filtros. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Maria Pastor el

        Hola, el modelo es E-Nr 3BC894P.
        Gracias.
        Un saludo,

        Responder
      • Maria Pastor el

        Hace unos días les deje una consulta en relación a la limpieza de una campana, el modelo es E-Nr 3BC894P.
        Podrían decirme si se puede limpiar más a fondo.
        Gracias.
        Un saludo,

        Responder
        • Hola María, hemos trasladado tu consulta al departamento correspondiente. Esperamos poder darte una respuesta lo antes posible. Disculpa las molestias. Un saludo.

          Responder
        • Hola de nuevo María. El modelo que nos indicas incorpora interior blindado con lo que la limpieza de grasa tras los filtros se facilita enormemente. La limpieza es mucho más cómoda y segura, pasando un paño húmedo en la parte que queda accesible del interior seria suficiente. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

          Responder
  • El interior blindado de las campanas será muy seguro y bonito pero donde está toda la grasa es ahí detrás, es decir donde están la aspas del extractor. Se limpia la campana y a la semana te gotea la grasa. Ahí es donde los ingenieros tienen que investigar para solucionar ese problema. Un saludo

    Responder
    • Hola María Jesús, gracias por contactar con nosotros. El interior blindado, libre de aristas y cables, hace que la limpieza de la campana sea fácil y segura. No obstante, trasladamos tu comentario a nuestro Departamento de Producto para que nos ayude a mejorar. Un saludo.

      Responder
  • tengo una campana balay y despues de limpiar los filtros en el lavavajillas entre la pared y la campana sale un hilillo de aceite porque? el interior tambien lo limpio pero a esa zona no tengo acceso como se puede solucionar ?gracias

    Responder
    • Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de un problema de instalación. Te recomendamos revisar que tu campana está instalada siguiendo todas las indicaciones del manual para evitar lo que nos indicas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición.

      Responder
  • Francis castro el

    He colocado llas rejillas de la campana extractora al reves ahora no.puedo quitarlas ayuda por favorr….urgente

    Responder
    • Hola Francis, sentimos oír esto. En tu caso te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para que puedan revisar lo ocurrido con tu campana, puedes solicitar la asistencia directamente aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Quiero renovar en mi cocina el grupo filtrante, con estas características. 60cm. de anchura 38 de profundidad. Potencia 425m3, no más de 60 decibelios, luces alogenas. ¿ tienen algo al respecto?

    Responder
    • Hola Belén, gracias por contactar con nosotros. Con las características que nos indicas podemos recomendarte el modelo 3BF745XP. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. un saludo.

      Responder
  • Tengo una campaña balay inclinada desde hace seis meses, y hace día que cuando cocino me gotea góticas de agua!! A qué es debido????

    Responder
    • Hola Inma, gracias por contactar no nosotros. Lo que nos indicas es normal. Las condensaciones en determinadas circunstancias son inevitables. Si el vapor caliente entra en contacto con la superficie fría de la campana, pueden producirse condensaciones y gotas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • juan carlos gomez ibañez el

    Buenos dias he estrenado una campana extractora Balay el mes de agosto, no usamos demasiado la cocina pero note que se desprendia grasa de los filtros, los hemos limpiado, pero veo que del motor que lleva en el interior tambien sale grasa y agua. Mi presunta es ¿ se puede abrir el motor y limpiar por dentro la carcasa que lo envuelve ? el otro dia al hacer un hervido despues de limpiar los filtros caía agua y grasa, saludos

    Responder
    • Balay Autor el

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte, necesitamos saber el modelo exacto de tu campana. Lo puedes encontrar en una pegatina que está retirando los filtros. Comenzará por E-Nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • juan carlos gomez ibañez el

    buenos dias llevo varios dias esperando contestacion a mi problema despues de enviaros el numero de campana extractora, por favor me podeis dar la solucion ??

    Responder
    • Disculpa la demora, Juan Carlos. Estábamos pendientes de una repuesta por parte de nuestro Departamento Técnico. Conforme a lo que nos han indicado, la parte del motor no se puede tocar ya que además se perdería la garantía. Para evitar lo ocurrido, es importante cocinar con tapa, ya que siempre llegará menos vapor y grasas a la campana. Además, es la forma más eficiente de cocinar, de hecho es lo que recomiendan siempre los fabricantes de menaje. Por otro lado, hay que limpiar con algo más de frecuencia los filtros. Desde agosto a diciembre son unos 5 meses durante los cuales, se habrán cargado de bastante grasa los filtros. Cuanto más limpios estén éstos, más grasa serán capaces de retener y, por lo tanto, menos pasará al motor. Además, sólo hay que meterlos al lavavajillas, por lo que la limpieza es sencilla. Teniendo en cuenta estos dos factores, debería mejorar lo que ocurre. Un saludo.

      Responder
  • Buenas noches.Tengo una campana Balay y desde qué mis vecinos cambiaron su campana cada vez que cocinan o pongo mi extractor o me entran todos los olores. Además esta limpia y yo sin cocinar me encuentro chorros de grasa entre la pared y el borde de la campana. Que puedo

    Responder
    • Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos planteas te recomendamos revisar la instalación de tu campana. Para evitar lo que nos indicas es necesario que tengas instalado la válvula antirretorno en la salida de humos en el aparato. Por otro lado, si cocinas a menudo sin tapar el recipiente, a la plancha, recuerda que activar la ventilación 5 minutos antes de empezar a cocinar, consigues calentar los filtros y generar un flujo de aire que evita que se genere tanta condensación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • Susana Palomo el

    ¿A quien me puedo dirigir para que me revise la instalación de la campana?

    ¿Me recomiendan alguo?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. Somos fabricantes de electrodomésticos y reparadores, pero no somos instaladores. Te recomendamos que te pongas en contacto con quien te hizo la instalación de los muebles de cocina o si la vivienda es de reciente construcción con el constructor de la promoción. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión. Un saludo.

      Responder
  • Tengo una campaña de cristal y la encimera Balay naturalmente .
    Bueno mi pregunta es ¿ como puedo limpiarla ,siempre me queda fatal,lo he intentado con limpiacristales y con balletas de micro fibra.al final quedan más o menos bien ,pero tardo mucho tiempo,la verdad son muy bonitas Y modernas ,pero no me acaban de convencer a la hora de la limpieza.
    Espero que me deis una respuesta .
    Un saludo

    Responder
    • Hola Agustina, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario que nos indiques los modelos concretos de la placa y de la camapana. Empieza por E-nr y lo encontrarás en el mismo aparato. En el caso de la campana quitando los filtros y en la placa puedes verlo en una tarjeta rosa adjunta con tu manual. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

  

Suscríbete y no te pierdas nuestros artículos con ideas fáciles y rápidas que harán tu mundo más cómodo.

Uso de cookies

Balay utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies