Cómo quitar el mal olor a la lavadora

¿A qué huele? La casa está ventilada, no hay nada caducado en el frigorífico, no tenemos mascota… Ese extraño y persistente olor a humedad viene de… ¡la lavadora!

Efectivamente, cuando menos te lo esperas, la lavadora puede sorprenderte con un problema como éste, y lo peor es que ese olor puede trasladarse también a la ropa. Por eso vamos a darte unas recomendaciones muy sencillas pero eficaces, para que tu lavadora huela como debe oler: a limpio.

Quitar olor lavadora

icono1 Causas del mal olor

En el interior de la lavadora ocurren cosas que a veces se nos escapan, pero que pueden ser la clave de nuestro problema. Investiguemos las posibles causas:

  • ¿Hay suciedad en la goma de la puerta? Como limpiar la lavadora por dentro no suele estar entre nuestras prioridades, muchas veces la suciedad va acumulándose en la goma de la puerta y, si no la eliminamos, con el tiempo acabará oliendo mal.

  • ¿Lavas siempre con agua fría? Esto puede ser bueno para las prendas delicadas, pero no tanto para la lavadora. Un ciclo de agua a 40º o más ayuda a eliminar las bacterias acumuladas en el interior.

  • ¿Se te va la mano con el detergente? A lo mejor, queriendo ser requetelimpio estás consiguiendo el efecto inverso. El jabón que sobra se va depositando en la cuba, descomponiéndose y provocando problemas. Tampoco es bueno para la ropa, puesto que el centrifugado no puede extraer el detergente sobrante; ten en cuenta que las lavadoras inteligentes controlan el caudal de agua, empleando solo la cantidad necesaria para cada colada; por lo cual, un exceso de detergente puede traducirse en olores desagradables y residuos en la ropa.

  • ¿Cierras la lavadora después de cada lavado? Esta costumbre puede causar un persistente olor a humedad. Piensa que tu lavadora trabaja mucho y también necesita respirar.

  • ¿Está tu lavadora en perfecto estado? Si hay algún problema técnico (centrifugado, desagüe, etc.) necesitarás ayuda profesional. Puedes contactar con el servicio técnico de Balay llamando al 976 305 712.

 

icono1 Buenos hábitos contra los malos olores

Nos gusta dedicar una parte de nuestros consejos a la prevención, porque anticipando y evitando problemas, alargarás la vida de tu lavadora. A continuación recopilamos una serie de buenas costumbres sobre cómo limpiar la lavadora por dentro y mantener a raya los malos olores:

  • Si almacenas la ropa sucia dentro del tambor, este puede acabar oliendo mal. Guárdala en un cesto hasta el momento de lavarla.

  • Utiliza bolsas de malla para lavar las prendas pequeñas, así evitarás que puedan quedarse por descuido en la goma de la puerta.

  • Como decíamos en el apartado anterior, tu lavadora necesita respirar, ventilarse, abrirse al mundo de vez en cuando para no acumular humedad en su interior, y evitar que proliferen los mohos. Lo ideal es que, después de cada lavado, dejes la puerta abierta o entornada un par de horas.

  • Te recomendamos tender tan pronto como haya finalizado el programa de la lavadora, así evitarás tener que quitar el olor a humedad de la ropa. Como no es habitual pasar las horas muertas en casa esperando que termine el ciclo, cada vez hay más lavadoras que permiten controlar los tiempos; así la colada estará lista para salir solo cuando tú estés listo para sacarla. Por ejemplo, el funcionamiento VarioPerfect de las lavadoras Balay te permite elegir un lavado más rápido cuando lo necesitas reduciendo hasta un 65% el tiempo. También hay modelos que ofrecen la posibilidad de programar el final del lavado (en un plazo de hasta 24 horas), para evitar que la ropa espere dentro del tambor mientras recoges a los niños, terminas el informe o pides la última ronda…

  • Pasa una bayeta absorbente por la goma de la puerta cuando hayas sacado toda la ropa. Así eliminas el exceso de agua que puede causar mal olor y, de paso, evitas que se produzcan grietas en la goma.

  • Lava el cajetín del detergente al menos una vez al mes, para eliminar los restos de producto.

  • Puedes usar estos productos para limpiar la lavadora periódicamente. Este limpiador en polvo ayuda a eliminar residuos orgánicos, como restos de detergente, impidiendo la formación de olores desagradables; y también sirve para el lavavajillas. En zonas con agua dura conviene utilizar regularmente un producto descalcificador, para eliminar depósitos de cal y prolongar la vida del electrodoméstico. En la tienda online de Balay puedes encontrarlo en polvo o en pastillas y, como siempre, con todas las garantías.

  • ¿Sabes cómo limpiar la lavadora por dentro? De vez en cuando te recomendamos hacerlo. Puedes usar el programa de limpieza del tambor, e incluso aprovechar una colada de ropa blanca, ya que cuando realizas un lavado a 90ºC también se limpia el tambor en profundidad.

  • El filtro existe. Y necesita que lo limpien para liberarlo de pelusas, trozos de papel, y todo aquello que se nos olvida en los bolsillos de la ropa y que acaba tan desmenuzado como reluciente. Suele ser una operación muy sencilla que apenas te llevará unos minutos.

  • Como última medida de prevención, cuando no vayas a usar la lavadora durante un tiempo (por ejemplo, en vacaciones), cierra la llave de paso para evitar filtraciones.

Trucos quitar olor lavadora

icono3 Acaba con él, limpiamente

Prevenir es fundamental para evitar que el mal olor aparezca. Pero ¿qué hacemos para eliminarlo ahora que ya está aquí?

Cuando nos preguntan cómo limpiar una lavadora por dentro, desde Balay siempre recomendamos hacer un ciclo de lavado con el tambor vacío, sin detergente y con agua a 90º. El agua caliente elimina las bacterias de la lavadora y, por consiguiente, el mal olor que estas producen.

Ya sabes que la lavadora es nuestra niña mimada, primero porque las fabricamos desde los años 50, y segundo porque, aplicando algunos consejos básicos de funcionamiento y uso, la lavadora es una de las grandes aliadas de cualquier familia. Manteniéndola fresca y limpia te ayudará todavía más: ahorrarás agua, detergente, suavizante, tiempo y esfuerzo. Y olerá siempre de maravilla. Y si todavía le quieres sacar más provecho la puedes registrar en Balay Contigo y acceder a promociones, descuentos y toda la información técnica que puedas necesitar.

Lavadora

16 Comentarios

  • Maria Esther Escobar Galvez el

    Tengo una campana estractora de humo y se me ha partido los embellesedores que cubre las bonbillas que da luz. Y no se si habra repuestos o no . La verdad que no me gusta tenerla asi. Agradeceria que me pudierais informar donde podria conseguirlo y precio. .Gracias

    Responder
    • Hola Maria Esther, gracias por contactar con nosotros. Puedes localizar todos los repuestos que necesites para tu campana en nuestra e-shop. Para poder localizar lo que nos indicas necesitarás el E_Nr de la campana que encontrarás debajo de los filtros, en una pegatina. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • como puedo limpiar la goma de la lavadora, se me ha puesto negra y realmente esta nueva, pues hara como 4 5 años que tuvimos que cambiarla.- gracias

    Responder
    • Hola Juani, gracias por contactar con nosotros. Para limpiar la goma de la lavadora te recomendamos hacer un lavado a 90ºC sin ropa utilizando un limpiador de la lavadora en polvo como este. Cuando termine el programa pasa un paño ligeramente húmedo para retirar los posibles restos del detergente en polvo y dejar la goma de la puerta de la lavadora en perfectas condiciones. También te recomendamos que después de cada lavado, pases un paño seco por la goma para retirar la humedad y los posibles restos. Sólo así evitarás la formación de moho y que se estropee la goma. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  • tengo mal olor en filtro y el agua que sale del tubo de al lado del filtro

    Responder
    • Hola Mari Carmen, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos realizar un lavado a alta temperatura con un producto de limpieza específico, puedes adquirirlo directamente en nuestra e-shop http://www.balay.es/store/tienda-electrodomesticos/lavadoras/limpieza-y-mantenimiento/00311610. Es un producto diseñado para eliminar residuos orgánicos como, por ejemplo, restos de detergente, y además impide la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Si la incidencia persiste podría tratarse de una incidencia relacionada con las tuberías de tu domicilio por lo que te recomendamos que un fontanero revise la instalación de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  • Y si en el lavado en vacío añades una botella de vinagre blanco además de acabar con el mal olor acabará con toda la cal que se haya acumulado

    Responder
    • Hola Tina, gracias por contactar con nosotros. Para un correcto mantenimiento en la lavadora te recomendamos seguir estas pautas en vez de echar vinagre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Pues yo llevo un 14 meses exactos con una lavadora Balay y ya he llegado a esta página buscando porque mi ropa ha empezado a oler mal cuando la lavo.
    He estado 16 años con una lavadora Fagor y nunca jamás me pasó esto.
    Limpio la goma después de cada lavado (excepto si algún día voy con prisas). Dejo la puerta abierta para que se seque bien el bombo y no se estropee. De vez en cuando pongo a lavar a altas temperaturas sin ropa dentro… Nada de esto ha servido y llevo solo un año con la lavadora.
    De momento, y la espera de comprar un producto específico, acabo de poner un ciclo de lavado a lata temperatura con vinagre. A ver si soluciono algo porque la ropa que acabo de lavar huele que apesta.

    Responder
    • Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos realizar un lavado en vacío con un producto específico como este de nuestra e-shop, que elimina eficazmente los residuos de detergente y suavizante que pueden intervenir en el lavado de tu ropa evitando la aparición de marcas y manchas e impide la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Escribí más arriba.
        Después se dos años con la lavadora sigue apestando la ropa. Esta última semana en la que el olor es horrible eché un producto específico y lavé a 90 grados. Cuando terminó olía la terraza entera fatal. La lavadora también. Puse otro lavado a 40 con vinagre y el olor desapareció bastante. Al día siguiente volví a limpiar la goma porque me seguía oliendo algo mal. Limpié el filtro, limpié el bombo… Nada. Siempre persiste algo de olor.
        Todo esto lo hago cada dos por tres y la lavadora sigue oliendo mal cada pocas semanas el olor vuelve a ser insufrible.
        Creo q no he podido hacer peor compra.
        Estoy pensando hasta en cambiar la goma a ver si así el olor se quita.
        Lavadora 3ts986b/09

        Responder
        • Hola de nuevo Cristina, cuando se utiliza detergente y no se disuelve correctamente en el lavado, debido a un exceso de dosificación o a un uso sin temperatura, se genera una capa o “babilla” entre el tambor y la cuba, la cual con el tiempo se va desprendiendo con los usos y de ahí que se manche la ropa o el olor sea desagradable. Las lavadoras están diseñadas y fabricadas con materiales que no emitan olores y puedan afectar al perfecto funcionamiento. Para conseguir una ropa limpia, la máquina también tiene que estarlo. Es por eso que te recomendamos hacer una limpieza con nuestro limpiador. Es un producto diseñado para eliminar residuos orgánicos como, por ejemplo, restos de detergente, y además impide la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

          Responder
  • Cristina gonzalez el

    Hola buenas yo tengo una lavadora Balay y huela que apesta la ropa y la lavadora ya la e limpiado la goma el filtro el tambor y lo del detergente y ayer compre el producto que a sacado Colón que es limpiador de lavadora y igual me da porque sige oliendo mal todo y e llamado al servicio técnico para haber que puede ser porque estoy muy arta de la lavadora.

    Responder
    • Hola Cristina sentimos mucho oír esto. Te recomendamos hacer un lavado en vacio a altas temperaturas con un producto específico para eliminar los restos de detergentes e impedir la formación de olores, puedes adquirirlo directamente aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  • Rosy Cardenas el

    Hola, compre una lavadora usada y huele mal no tengo hidea que pueda ser, alguien me puede ayudar gracias.

    Responder
    • Hola Rosy, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos realizar un lavado a alta temperatura con un producto de limpieza específico, puedes adquirirlo directamente en nuestra e-shop http://www.balay.es/store/tienda-electrodomesticos/lavadoras/limpieza-y-mantenimiento/00311610. Es un producto diseñado para eliminar residuos orgánicos como, por ejemplo, restos de detergente, y además impide la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Si la incidencia persiste podría tratarse de una incidencia relacionada con las tuberías de tu domicilio por lo que te recomendamos que un fontanero revise la instalación de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición

      Responder

Dejar un comentario

  

Suscríbete y no te pierdas nuestros artículos con ideas fáciles y rápidas que harán tu mundo más cómodo.

Uso de cookies

Balay utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies